Conecta con nosotros

Deportes

Reciben estímulos, deportistas poblanos de manos del gobernador Miguel Barbosa

editor2

Publicado

a

El Gobernador Luis Miguel Barbosa entregó esta mañana estímulos económicos a los atletas poblanos que participaron en los recientes juegos panamericanos Lima 2019, en compañía del  Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, la directora del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro así como de la diputada Paola Ruiz García.

 

Entre los premiados se encontraban algunos atletas que obtuvieron las 136 preseas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, de los cuales destacaron tres atletas, sobre todo Ana Zulema Ibáñez Martínez quien es estudiante de la Universidad de las Américas quien ganó la medalla de oro en Taekwondo.

 

Otro de los que recibió un cheque en manos del gobernador Luis Miguel Barbosa fue Víctor Cruz Romano estudiante de la BUAP, quien obtuvo la medalla de plata en kata por equipos en la modalidad de Karate, junto con Cintia de la Rué Villalpando y Pamela Contreras Apodaca.

 

Yadira Lira invitó a la ciudadanía a practicar deporte como parte de sus vidas, en Puebla hay instalaciones adecuadas, como la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, el Centro de Alto Rendimiento, el Parque Ecológico y la unidad en Cholula.

 

Por su parte la legisladora Paola Ruiz comentó que la actividad deportiva es parte de la formación de niños y adolescentes, por lo cual desde el Congreso del Estado se promoverán políticas que apoyen a los atletas y ciudadanos que cuidan su salud por medio de alguna práctica atlética.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El estadounidense Ryan Murphy acusa de dopaje en la natación; “probablemente no sean limpias”

Editor VCN1

Publicado

a

Ryan Murphy ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos aquí el viernes, luego pasó las secuelas creando un revuelo internacional en torno al dopaje al afirmar que sus carreras, y la natación en general, no estaban limpias.

«Creo que hay dopaje en la natación», dijo Murphy, un estadounidense de 26 años. Y dijo que un ejecutivo de la FINA, el organismo rector de la natación internacional, se lo había dicho.

Murphy se sentó a unos metros de Evgeny Rylov, el ruso que lo venció a principios de semana y nuevamente el viernes en los 200 metros espalda. Poco después de la carrera, se le preguntó a Murphy si tenía alguna preocupación sobre el dopaje de sus oponentes.

«Tengo alrededor de 15 pensamientos», dijo. «Trece de ellos me meterían en muchos problemas».

Los que finalmente dio lo enviaron, horas más tarde, caminando por una acera frente al Centro Acuático de Tokio, con algunos reporteros siguiéndolo, uno de los cuales le dijo que había «arruinado por completo el momento de Evgeny». Dijo que esa no era su intención. «Felicitaciones, Evgeny», dijo. Su voz vaciló mientras hablaba. «Quiero que Evgeny reciba lo que le corresponde».

Pero Murphy había dicho lo que había dicho, y aunque lo había dicho a través de un borrón de emociones posteriores a la carrera, lo creía. «Es una gran carga mental para mí saber durante todo el año que estoy nadando en una carrera que probablemente no esté limpia», explicó Murphy en la entrevista inicial. “Y eso es lo que es. Las personas que saben mucho más sobre la situación tomaron la decisión que tomaron. Me frustra, pero tengo que nadar en el campo que está a mi lado. No tengo el ancho de banda para entrenar para los Juegos Olímpicos a un nivel muy alto y trato de presionar a las personas que están tomando la decisión de que están tomando decisiones equivocadas «.

Murphy nunca acusó explícitamente a Rylov de hacer trampa, pero tampoco dijo explícitamente que pensaba que Rylov estaba limpio. Rylov, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Murphy, dijo: «Siempre he estado a favor de la competencia limpia», pero se negó a abordar las afirmaciones de Murphy.

Y Murphy nunca mencionó explícitamente a Rusia, que supuestamente está «prohibida» en estos Juegos por un plan de dopaje patrocinado por el estado durante años, pero que ha enviado a cientos de atletas con chándales y uniformes blancos, azules y rojos a Tokio bajo el título » Etiqueta del Comité Olímpico Ruso ”. Cuando se le preguntó si creía que el Comité Olímpico Ruso debería competir en estos Juegos Olímpicos, Murphy dijo que no “tenía tiempo para involucrarse en esta situación. Pero hay una situación. Y eso es un problema. Lamento que haya una situación, pero no, no sé lo suficiente al respecto para dar una respuesta 100% segura allí «.

Hablando en una conferencia de prensa antes de la llegada de Murphy y Rylov, el británico Luke Greenbank, medallista de bronce en el evento, tampoco mencionó a Rusia, pero conectó los puntos: “Obviamente es frustrante, como atleta, haber sabido que hay un programa de dopaje patrocinado por el estado «.

Entonces llegó Rylov, y momentos después lo hizo Murphy, y Rylov asintió con la cabeza, aparentemente sin darse cuenta de lo que Murphy había dicho antes, y así comenzó la conferencia de prensa más tensa e incómoda de estos Juegos Olímpicos.

Se le preguntó a Murphy, específicamente, si pensaba que la final de 200 metros espalda que acababa de nadar estaba limpia.

«Lo que es frustrante es que no se puede responder esa pregunta con un 100% de certeza», dijo. “Y creo que a lo largo de los años, eso ha salido un poco. Y sí, no puedo responder esa pregunta, no sé si estaba 100% limpio. Y eso se debe a cosas que han sucedido en el pasado «.

Inmediatamente le preguntaron a Rylov: «¿Crees que se refieren a ti?»

«Siempre he estado a favor de la competencia limpia», dijo Rylov en ruso. “Siempre me ponen a prueba. Completaré todos los formularios. Así que desde el fondo de mi corazón, estoy a favor del deporte limpio. … Así que no sé cómo reaccionar ante eso. Ryan no me acusó de nada, por lo que prefiero no reaccionar «.

Continuar Leyendo

Deportes

El mexicano Carlos Ortiz es sublíder en el golf olímpico de Tokio 2020

Editor VCN1

Publicado

a

Carlos Ortiz

El mexicano Carlos Ortiz y el chileno Guillermo ‘Mito’ Pereira, con una actuación brillante en la segunda ronda, se confirmaron en la zona de privilegio del torneo olímpico de golf, que lidera provisionalmente el estadounidense Xander Schauffele, aunque aún no se ha podido completar la jornada tras varios parones por las adversas condiciones meteorológicas.

Ortiz, que lideró la clasificación durante buena parte del día, es ahora mismo segundo con 132 golpes tras presentar una tarjeta esta segunda vuelta de 67, a uno de Schauffele, quien confirmó su clara candidatura al oro con un 63 para un global de 131.

Quedan por completar su recorrido 16 jugadores. La organización informó que el sábado se reanudará la competición a partir de las 07:45 h locales y que la tercera vuelta se prevé que comience a las 9:30 h.

El jugador de Guadalajara, de 30 años, incluso podía haber rebajado su registro de no haber cometido dos ‘bogeys’ en los hoyos 7 y 9, porque se mantuvo muy fino el resto del recorrido. Hizo ‘birdies’ en los hoyos 3, 5, 8 y 11 y un ‘eagle’ en el par cuatro del 6.

Pereira, nacido en Santiago hace 26 años, se confirmó como gran revelación del torneo con una extraordinaria tarjeta de 65 golpes. También cometió dos fallos en el 7 y el 12, pero estuvo muy acertado e hizo ‘birdies’ en los hoyos 4, 8, 9, 11, 14 y 17 y otro ‘eagle’, en el 6.

El chileno forma parte de un importante grupo situado en la tercera plaza, a tres golpes del líder, integrado también por el sueco Alex Noren, el austríaco Sepp Straka, primer líder de la competición, y el japonés Hideki Matsuyama, que acumula -8 tras el hoyo 16.

Empeoró el tailandés Jazz Janewattananond, que bajó al séptimo puesto empatado con los irlandeses Rory McIlroy, Shane Lowry y el inglés Paul Casey, que se postulan a la lucha por el oro.

También tuvieron un rendimiento más flojo que en la jornada inaugural el venezolano Jhonattan Vegas y Sebastián Muñoz, aunque sus opciones, undécimos a cinco impactos, siguen intactas, y ya más distanciado está, dos golpes por detrás, el mexicano Abraham Ancer.

El resto de la armada estadounidense está aún más lejos. Collin Morikawa y Patrick Reed son vigésimo quintos con 139 y Justin Thomas marcha con -1 al global en el hoyo 17.

Continuar Leyendo

Deportes

Tom Daley, clavadista británico, reivindica causa LGTBI tras ganar oro olímpico

Editor VCN1

Publicado

a

Tom Daley

El clavadista británico Tom Daley, reconocido activista de los derechos del colectivo LGTBI, volvió a reivindicar la causa gay el pasado lunes tras colgarse el oro olímpico en el salto de 10 metros sincronizado, junto con Matty Lee.

Estoy increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y que también soy un campeón olímpico. Me siento empoderado porque cuando era más joven pensaba que nunca podría conseguir nada por ser quien yo era”, declaró el joven prodigio del salto, que participó en su cuarta cita olímpica

Daley ya reconoció abiertamente su homosexualidad el 2 de diciembre de 2013 en un vídeo en el que desveló que mantenía una relación con un hombre para “poner fin a rumores y especulaciones” sobre su vida privada.

Dos años después normalizó su situación publicando en “The Times” su compromiso con el director y productor de cine estadounidense Dustin Lance Black, con el que luego contrajo matrimonio y con el que tiene un hijo.

Este caso de visibilidad de la homosexualidad en el mundo del deporte de élite tuvo un reciente ejemplo hace poco más de un mes, cuando el jugador de futbol americano Carl Nassib, la defensiva de Las Vegas Raiders, reconoció su condición de gay en su perfil de Instagram, convirtiéndose en el primer caso de un jugador en activo de la NFL en hacerlo.

Del deporte de la piscina, también “salió del armario” en julio de 2014 el nadador australiano Ian Thorpe, cinco veces oro olímpico y 11 en mundiales, después de negarlo durante años y de reconocer en 2012 que había estado al borde del suicidio por las depresiones que había sufrido durante años.

Aunque la causaLGTBI tuvo como pionero en el mundo del deporte a Dave Kopay en 1975, tras retirarse como profesional en el fútbol americano de la NFL.

Sin embargo, este colectivo conmemora su Día Contra la Homofobia en el Deporte el 19 de febrero, que coincide con la fecha de nacimiento del futbolista inglés Justin Fashanu. Fue el primer futbolista en dar a conocer su homosexualidad en octubre de 1990 desde Canadá, donde jugaba entonces. Fashanu acabó suicidándose el 2 de mayo de 1998, a los 37 años, por las presiones de su entorno.

Desde entonces, esa lista la han ido engrosando otros deportistas. En febrero de 2008, el exfutbolista y entrenador francés Olivier Rouyer lo visibilizó públicamente. Y a él le continuaron nombres como Gareth Thomas, jugador de rugby y excapitán de la selección galés, quien en 2009 reveló públicamente su orientación sexual que llevaba ocultando desde los 16 años por miedo al rechazo.

También el estadounidense Robbie Rogers, futbolista del Leeds United inglés, lo anunció poco después de retirarse, o el internacional alemán Thomas Hitzlsperger, que defendió los colores del Stuttgart o Wolfsburgo, entre otros equipos.

En la NBA, el baloncestista Jason Collins, que había jugado en los Wizards de Washington, publicó una carta en la revista “Sports Illustrated” que comenzaba: “Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay”. Aquello fue en abril de 2013.

El deporte femenino de élite también tiene sus referentes en la extenista checa Martina Navratilova, que en 1981 reveló que era lesbiana. Ese mismo año también dio ese paso la también tenista californiana Billie Jean King, una de las activistas más relevantes por la defensa de la igualdad sexual. Y a ellas se suman nombres como la francesa Amelie Mauresmo o la puertorriqueña Gigi Fernández.

En el futbol mundial femenino fue la estadounidense Megan Anna Rapinoe, bicampeona mundial 2015 y 2019, la que reconoció su homosexualidad en 2012.

Continuar Leyendo

Trending