Conecta con nosotros

Internacional

¿Recomienda la OMS el uso de mascarillas médicas para prevenir la propagación de la COVID‑19?

Editor VCN1

Publicado

a

Actualmente no hay suficientes pruebas a favor o en contra del uso de mascarillas (médicas o de otro tipo) por personas sanas de la comunidad en general. Sin embargo, la OMS está estudiando activamente los datos científicos acerca del uso de mascarillas, los cuales evolucionan rápidamente, y actualiza continuamente sus orientaciones al respecto.

El uso de mascarillas médicas está recomendado principalmente en entornos sanitarios, pero puede considerarse en otras circunstancias (véase más adelante). Las mascarillas médicas deben combinarse con otras medidas clave de prevención y control de las infecciones, como la higiene de las manos y el distanciamiento físico.

Las mascarillas médicas y respiradores del tipo N95, FFP2 o equivalentes se recomiendan y deben reservarse para los trabajadores sanitarios que están atendiendo a pacientes.

Cualquier persona que esté enferma y presente síntomas leves, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, debe aislarse en su casa y usar una mascarilla médica de conformidad con la recomendación de la OMS sobre el cuidado en el hogar de los pacientes con posible infección por el virus de la COVID‑19.

Si una persona enferma necesita ir a un centro de salud, debe llevar una máscara médica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Son retirados los cargos contra el general Salvador Cienfuegos; será liberado y deportado a México

editor2

Publicado

a

Por

Este miércoles, se llevó a cabo, en Nueva York, la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

 

Al inicio del procedimiento, el fiscal General Seth DuCharme indicó que continuar el caso va contra los intereses de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores, en particular en la relación bilateral con México.

 

De acuerdo con el fiscal, para Estados Unidos es de mayor interés mantener la cooperación con México que los intereses del Departamento de continuar el caso.

 

“Estoy de acuerdo”, respondió el general Salvador Cienfuegos cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en que se desestimaran los cargos.

 

Posteriormente, el general Salvador Cienfuegos asintió a la pregunta de si estaba de acuerdo con su traslado a México.

 

La jueza le señaló que sería escoltado y deportado a México.

 

“Sí señora “, respondió el exsecretario.

 

Cuestionado directamente por la juez sobre si teme a ser perseguido en México, Cienfuegos aseguró que no.

 

La justicia estadounidense informó que solicitó la desestimación de los cargos contra Cienfuegos Zepeda, lo cual fue confirmado también por la Fiscalía mexicana.

 

En un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República mexicana inició su propia investigación.

 

Antecedentes

 

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

 

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

 

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la SEDENA.

 

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

 

Continuar Leyendo

Internacional

EE.UU desestimará cargos contra Salvador Cienfuegos para que sea investigado en México

editor2

Publicado

a

Por

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la desestimación de los cargos en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para que pueda ser investigado y, de ser el caso, imputado en México.

 

Por medio de un comunicado conjunto entre el fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, se informó que a partir de la detención de Cienfuegos Zepeda, la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana inició su propia investigación.

 

El Departamento de Justicia estadounidense, “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos”, solicitó la desestimación de los cargos contra el general en retiro.

 

La Justicia estadounidense además proporcionó a México pruebas sobre este caso y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las indagatorias de la FGR.

 

El canciller Marcelo Ebrard confirmó lo señalado en el oficio emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y adelantó que Cienfuegos Zepeda será retornado a México para ser procesado.

 

La Fiscalía General de la República confirmó también lo emitido por la Justicia estadounidense y reiteró el compromiso con la cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos.

 

Un documento dirigido a la jueza en Nueva York a cargo del caso, Carol Amon, solicitó la desestimación de la acusación contra Cienfuegos Zepeda.

 

“Estados Unidos ha determinado que consideraciones de política exterior importantes y sensibles superan el interés del gobierno en proseguir con el procesamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”, señala el documento enviado este lunes.

 

“El gobierno ha hablado con los abogados del acusado, quienes han confirmado que el acusado consiente esta moción. Se adjunta una orden de despido propuesta”, agregó.

 

El caso del exsecretario de la Defensa es llevado por una Corte en Nueva York; este miércoles 18 de noviembre se realizará su próxima audiencia, donde se espera que la jueza a cargo del caso se pronuncie sobre la decisión de la Justicia estadounidense.

 

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de lavado de dinero y narcotráfico.

 

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

 

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la SEDENA.

 

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Nueva Zelanda paraliza toda una ciudad por un solo caso de COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

La alerta en el país oceánico, cuya mandataria Jacinda Ardern ha sido alabada internacionalmente por su respuesta ante la pandemia, se dio el jueves cuando las autoridades sanitarias informaron de que una joven de 20 años que había dado positivo en la prueba del coronavirus, había ido a trabajar a una tienda y visitado varios lugares del centro de la ciudad.

 

El viernes por la tarde, el ministro de Respuesta al COVID-19, Chris Hipkins, anunció que el análisis genético había determinado el origen del nuevo caso, con lo que se disiparon los temores en torno a un potencial nuevo confinamiento de los casi 1,7 millones de habitantes de Auckland al poder realizarse el rastreo.

 

El ministro comentó que los últimos casos detectados, entre ellos la joven, sienten todo el peso de la nación sobre sus hombros e insistió en que “no merecen ser culpados” por haberse contagiado.

 

Hipkins también indicó que los trabajadores pueden retornar al centro de Auckland, la ciudad más poblada del país y que aporta el 40 por ciento del PIB nacional, siempre y cuando tomen las precauciones necesarias y lleven mascarillas en el transporte público.

 

Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Auckland, Michael Barnett, la recomendación de quedarse en casa a los cien mil trabajadores supondría una pérdida diaria de 10 millones NZD (6,8 millones USD o 5,8 millones EUR), si se contempla “las pérdidas en el comercio minorista y la gente que deja de ir a la ciudad”.

 

Nueva Zelanda acumula un total de 1.639 infecciones de COVID-19, que incluye a 25 muertos, que incluye 53 casos activos, de los cuales 4 contagios son locales y de origen conocido.

 

El gobierno de Ardern, que mantiene las fronteras internacionales cerradas desde marzo y confinó el país con tan solo 50 casos confirmados en marzo, volvió a confinar a Auckland en agosto pasado por más de un mes al detectar cuatro infecciones en una familia.

Continuar Leyendo

Trending