Conecta con nosotros

Municipios

Regidores inconformes del Ayuntamiento de Puebla, recurren a TEPJF para no donar su sueldo

editor2

Publicado

a

Seis regidores de Puebla emanados del PAN y el PRI buscan echar abajo el acuerdo que obliga a cada uno a donar 240 mil pesos para apoyar a comerciantes que suspendieron sus ventas por el Covid-19.

 

A través de juicios exigen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el acuerdo por considerar que es inconstitucional y violatorio de sus derechos.

 

Los quejosos impugnaron por separado en la Sala Superior del TEPJF, así que hay seis quejas iguales con un número de expediente distinto.

 

Por el PRI se inconformó la única regidora del partido, Silvia Tanús Osorio, mientras que por el PAN promovieron recursos los cinco miembros de la bancada: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

 

Los juicios para la protección de los derechos político-electorales fueron radicados en los expedientes que van del SUP-JDC-930/2020 al SUP-JDC-935/2020 y estarán a cargo del magistrado Indalfer Infante González.

 

La argumentación jurídica de todos es igual, los agravios que exponen también y el acto impugnado es el mismo.

 

Los regidores denunciantes señalan en sus juicios que es inconstitucional obligarlos a renunciar a una parte de sus ingresos.

 

Si bien reconocen las afectaciones económicas por la pandemia, enfatizan que la Constitución Mexicana otorga el derecho a recibir una compensación por su trabajo y disponer de ella de manera libre.

 

El acuerdo que impugnaron obliga a cada uno de los 22 regidores de Puebla a donar 240 mil pesos durante el año y cuatro meses que restan a la administración municipal, es decir, alrededor de 17 mil 200 pesos mensuales.

 

El objetivo es juntar 5 millones 280 mil pesos para apoyar a mil 733 comerciantes con 3 mil pesos para cada uno a partir de julio.

 

La propuesta fue hecha por el regidor de Morena Iván Herrera Villagómez, en la sesión de Cabildo del viernes de la semana pasada y se aprobó ahí mismo, con 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

PC municipal aplicará pruebas PCR a trabajadores del Ayuntamiento

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla será la encargada de llevar a cabo las pruebas PCR a personal de todas las dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

 

Por ello, se giró una circular para dar a conocer el cambio de sede para realizar estas pruebas de detección de COVID-19 que se realizaban en las instalaciones de la Secretaría de Administración.

 

Gustavo Ariza Salvatori, titular del área, aseveró que no existe una instrucción de que trabajadores se hagan pruebas PCR por una posible ola de contagios del virus SARS-CoV-2 como se especuló recientemente.

 

Simplemente, puntualizó, se instruyó el cambio de sede para garantizar el bienestar de todo el personal, pues incluso los casos positivos al interior del Gobierno de la Ciudad disminuyeron considerablemente.

 

“Si algún trabajador identifica algún síntoma o tiene alguien contagiado en casa ahora deben acudir a nuestras oficinas para realizarse los estudios porque ayer cambio el protocolo, por lo que nosotros las vamos a realizar”.

 

Indicó que mantienen un registro y monitoreo del comportamiento de casos en las dependencias, por lo que en este momento existen cinco casos de contagios cuando anteriormente se registraban hasta 15 por día.

 

“Todos los días nos reportan diariamente cada dependencia sobre si hay aumentos de contagios, es variable y de acuerdo a ello, vemos que no han aumentado”.

 

Ariza Salvatori reiteró que los contagios se han dado en casi todas las áreas del Ayuntamiento de Puebla, la mayoría fueron en confinamiento y otros en oficina.

 

Continuar Leyendo

Municipios

En Palmar de Bravo, SSP rescata a 10 personas de origen guatemalteco

editor2

Publicado

a

Por

  • Entre las personas rescatadas estaban siete menores de edad

 

PALMAR DE BRAVO, Pue. – Durante un operativo coordinado con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de la Policía Estatal rescataron a 10 personas de origen guatemalteco que viajaban desde Chiapas a la Ciudad de México.

 

Los uniformados instalaron un filtro de seguridad en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del arco de seguridad de Palmar de Bravo, donde ubicaron un autobús de pasajeros en el que viajaban siete menores de edad, dos hombres y una mujer, quienes reconocieron no contar con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.

 

Por lo anterior, las personas mencionadas fueron resguardadas por personal del Instituto Nacional de Migración, para brindarles las atenciones necesarias.

 

Asimismo, el conductor de la unidad, quien se identificó como Carlos M., fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Continuar Leyendo

Municipios

Detiene Policía Estatal a «Marichuy», presunta narcomenudista de Altepexi

editor2

Publicado

a

Por

  • Formaría parte de la banda de Gustavo P., alias «El Pollo»

 

ALTEPEXI, Pue. – Agentes de la Policía Estatal detuvieron a María del Carmen R., alias «Marichuy», quien presuntamente se dedica a la venta de droga en esta región del estado para el grupo delictivo de un hombre apodado «El Pollo».

 

La mujer, de 24 años, fue ubicada por los policías estatales en el callejón 2 de octubre. Al hacer una revisión, los agentes le encontraron 27 dosis de aparente cristal y siete con hierba seca de características a la marihuana, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo con el trabajo de investigación y análisis de información hecho por los agentes, la detenida formaría parte de la banda de Gustavo P., alias «El Pollo».

 

María del Carmen R. es la segunda persona detenida en los últimos días que integraría dicho grupo delictivo, luego de que el pasado 19 de julio fue asegurado Antonio N., alias «El Toni».

Continuar Leyendo

Trending