Conecta con nosotros

Puebla

Registra Popocatépetl 128 exhalaciones y emisiones continuas de vapor.

Editor VCN1

Publicado

a

El volcán Popocatépetl mantuvo una intensa actividad interna en un lapso de 24 horas, periodo en el que presentó dos momentos de emisiones continuas de columnas de hasta 600 metros de altura compuestas por vapor, agua y gases; además, se registraron 128 exhalaciones que generaron columnas que se dirigieron hacia el noreste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los aparatos del sistema de monitoreo detectaron 117 minutos de tremor, es decir, casi dos horas de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

«En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 128 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza (…). Durante aproximadamente dos horas, se observó la emisión continua de vapor y gas, con dirección inicial al noreste y altura promedio de 600 metros, para posteriormente dispersarse hacia el sur. Durante la noche también se observó la emisión de vapor y gas con características similares (imagen 5), Adicionalmente, se contabilizaron 117 minutos de tremor de baja amplitud”, detalla el reporte del organismo científico.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Al momento de este reporte se distingue una leve emisión de vapor y gas”, apuntó el organismo científico.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla dio a conocer que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia las poblaciones de Tlahuapan, Teotlalcingo, Huejotzingo, Chiautzingo, Calpan, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Texmelucan, Tepemaxalco, Acteopan y Cohuecan dentro del territorio poblano; y hacia los estados de Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Policía Estatal detiene a presunto narcovendedor en Cholula

editor2

Publicado

a

Por

  • Contaría con un perfil en redes sociales que usa para ofrecer sustancias ilícitas a los posibles clientes

 

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Un presunto distribuidor de droga identificado como Alejandro Á., alias “El Alex”, de 22 años, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en inmediaciones de la junta auxiliar Santiago Momoxpan.

 

En esta acción, fueron aseguradas 31 bolsas plásticas que contenían una sustancia granulada amarilla con las características de la droga conocida como cocaína, por lo que los agentes le informaron que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo con los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el detenido presuntamente tiene una cuenta en redes sociales que usa para contactar y ofrecer sustancias ilícitas a sus posibles clientes.

 

Además, la dependencia tiene conocimiento que formaría parte de la banda denominada “El Nene”, la cual estaría liderada por un hombre identificado como Ángel M., vinculado a la distribución de cocaína, cristal y marihuana.

Continuar Leyendo

Puebla

Detiene Policía Estatal a hombre presuntamente dedicado al tráfico de personas

editor2

Publicado

a

Por

  • Trasladaba a 13 personas de origen guatemalteco

 

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ, Pue.- Agentes de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de ese municipio, detuvieron a un hombre que presuntamente realizaba tráfico ilegal de personas.

 

Daniel M., de 21 años, conducía una camioneta tipo Pick Up, en la que viajaban 13 personas que, al ser entrevistadas señalaron ser de origen guatemalteco. Ante esta situación, los policías informaron al hombre que será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

El detenido explicó a los agentes que trabaja para un hombre identificado como Simón, quien le paga por realizar viajes de Puebla a Veracruz.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Captura Policía Estatal a presunto asaltante de transporte público

editor2

Publicado

a

Por

  • El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad y fue difundido en redes sociales

 

PUEBLA, Pue.- Mario P., alias “El Pecas”, identificado como presunto responsable del asalto al conductor de la ruta 61 A el 13 de enero pasado, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en inmediaciones del mercado Hidalgo.

 

El capturado, de 40 años y también apodado “El Canelo”, tiene antecedentes penales por el delito de robo en 2018; fue detectado por los agentes en la calle 15 norte de la colonia La Loma.

 

Al hacerle una revisión se le encontró en posesión de 12 dosis de aparente cristal y una pistola de diábolos, presuntamente utilizada para cometer ilícitos, por lo que fue puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

 

El 13 de enero pasado se difundió en redes sociales el video de las cámaras de seguridad de una unidad de transporte público de la ruta 61-A, en la que un hombre, presuntamente Mario P., amaga con un arma de fuego al conductor y roba el dinero que portaba.

 

Continuar Leyendo

Trending