Conecta con nosotros

Internacional

Responde el máximo tribunal a Bolsonaro: «nadie nos amenaza»

Publicado

a

Brasilia. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil afirmó ayer que “despreciar” sus decisiones representa “un atentado a la democracia” y un “crimen de responsabilidad” a ser analizado por el Congreso, en respuesta a las amenazas formuladas antier por el presidente Jair Bolsonaro ante decenas de miles de sus seguidores, y advirtió: “nadie cerrará esta corte”.

“Este tribunal nunca aceptará amenazas a su independencia ni intimidaciones al ejercicio regular de sus funciones. Nadie lo cerrará. Lo mantendremos en pie, con sudor y perseverancia, y no dejará de pregonar su fidelidad a la Constitución”, aseguró Luiz Fux, presidente del STF.

Recordó que en carteles y consignas durante las protestas oficialistas hubo duras diatribas contra el máximo tribunal y sus jueces, la mayoría lanzadas por Bolsonaro. “Ofender el honor de los ministros, incitar a la población a sentir odio hacia la institución y fomentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas antidemocráticas, ilícitas e intolerables”, señaló.

El gobernante quedó más aislado después de las protestas, opinaron analistas alarmados por los discursos “golpistas”.

En Brasilia y Sao Paulo, ante decenas de miles de seguidores, el presidente afirmó que no obedecerá las decisiones judiciales de uno de los jueces del STF, Alexandre de Moraes, quien investiga al mandatario y a su círculo íntimo por financiar, organizar, incitar a la violencia las instituciones democráticas del país.

La máxima autoridad del Poder Judicial argumentó en su mensaje que “ofender el honor de los magistrados, incitar a la población a propagar discursos de odio y fomentar el incumplimiento de las decisiones judiciales son prácticas ilegales.

“Si el desacato a las decisiones judiciales se produce por iniciativa del titular de cualquiera de los poderes del Estado, esta actitud, además de representar un ataque a la democracia, configura un delito de responsabilidad que debe ser examinado por el Congreso Nacional.”

Fux no se refirió explícitamente a una eventual apertura de un proceso de impeachment (destitución por juicio político) contra el mandatario, decisión que debería autorizar Arthur Lira, presidente de la Cámara de Diputados.

Momentos antes, Lira emitió un mensaje en el cual defendió una “pacificación” entre los poderes y no mencionó la posibilidad de abrir un juicio político. Afirmó que es hora de poner un alto a la escalada de la crisis en Brasil por las amenazas de Bolsonaro contra la corte.

“La Constitución jamás será violentada”, afirmó Lira, y añadió que el único compromiso inaplazable que tiene el país es con los comicios del 3 de octubre de 2022, que se realizará con “urnas electrónicas”, porque así es como el pueblo expresa sus anhelos.

El Congreso y los tribunales resistieron el intento del presidente de introducir el voto impreso como respaldo de un sistema de votación electrónica que, según él, sin presentar fundamentos, es vulnerable al fraude.

Ayer por la mañana, un grupo de bolsonaristas intentó invadir el Ministerio de Salud, en Brasilia, al perseguir a un hombre que habría criticado al gobierno, en clara imitación del asalto al Capitolio en Washington por seguidores del ex presidente estadunidense Donald Trump en enero pasado.

En otro orden, el STF suspendió de nuevo el juicio en el que decidirá si es válida la tesis del “marco temporal”, defendida por el agronegocio con el apoyo de Bolsonaro, para reconocer como tierras ancestrales aquellas ocupadas por estos pueblos indígenas cuando se promulgó la Constitución brasileña en 1988.

En concreto, el STF debate una causa sobre el territorio Ibirama-Laklano, en el estado de Santa Catarina, que en 2009 perdió su estatus de reserva después de que una instancia inferior acogió el argumento de que los grupos no vivían allí en 1988.

Pero, por decisión de la corte, el veredicto tendrá repercusión general y podría afectar a muchas otras tierras en disputa.

El juicio se retomó ayer por algunas horas, fue suspendido y proseguirá hoy. Podría prolongarse varias sesiones e incluso podría ser aplazado a pedido de alguno de los 11 jueces.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Es un «asesinato» el aborto, declara el Papa

Publicado

a

En el avión papal. El papa Francisco declaró antier que el aborto es un “asesinato”, incluso poco después de la concepción, pero criticó a algunos obispos católicos de Estados Unidos que han decidido hacer “política” en vez de “labor pastoral” al pedir que no se dé la comunión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien es católico, por sus posiciones a favor de la interrupción del embarazo.

En el vuelo de regreso de Eslovaquia, Francisco fue consultado sobre el debate en el seno de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos acerca de si a Biden se le debería negar la comunión por su apoyo al derecho de la mujer a decidir, aunque él esté personalmente contra el aborto.

“El problema es que es un homicidio, sin medias palabras; quien hace un aborto, asesina. Cualquier libro dice que a las tres semanas es científicamente una vida humana”, comentó Jorge Mario Bergoglio durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su visita a Hungría y Eslovaquia, según la transcripción publicada por Vatican News.

“En la tercera semana después de la concepción, a menudo incluso antes de que la madre sea consciente (de estar embarazada), todos los órganos ya están empezando a desarrollarse. Es una vida humana. Y punto. Y esta vida tiene que ser respetada. Está muy claro. Científicamente, es una vida humana”, insistió.

El Papa no habló de forma específica, pero sí explicó que dar o no la comunión a las personas es un problema pastoral.

“A veces los obispos no se comportan como pastores, sino que se inclinan a la política”, afirmó.

“Los pastores tienen que seguir el estilo de Dios, que es la cercanía, la compasión y la ternura”, subrayó: “nunca he negado la comunión a nadie, pero nunca supe que tenía frente a mí a alguien como quien usted describe, eso es cierto”, y sentenció: “Ya basta con las excomuniones”.

En junio, una conferencia de obispos de Estados Unidos votó para redactar una declaración sobre la comunión que podría amonestar a los políticos católicos, incluido Biden.

“La comunión no es un premio para los perfectos… es un regalo, la presencia de Jesús y su Iglesia, sostuvo antier el Papa.

El gobierno de Biden pidió el martes a un juez federal el bloqueo a la entrada en vigor de una nueva ley de Texas que prohíbe casi todos los abortos en el estado bajo un novedoso diseño legal.

La ley, respaldada por los republicanos, prohíbe los abortos una vez que se ha detectado actividad cardiaca en el embrión, a partir de las seis semanas, cuando por lo general la mujer ni se ha enterado de que está embarazada.

Continuar Leyendo

Internacional

Cruzará ferrocarril Canadá, EU y México

Publicado

a

CDMX. Canadian Pacific Railway se fusionará con la estadunidense Kansas City Southern (KCS) y crearán el primer ferrocarril que cruce de manera directa Canadá, Estados Unidos y México, países que forman el tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

La firma canadiense llegó a un acuerdo de efectivo y acciones por 27 mil 200 millones de dólares para comprar Kansas City Southern, después de que Canadian National Railway admitiera que no podía salvar su propio acuerdo de 29 mil 600 millones por la empresa de ferrocarriles de Estados Unidos.

La fusión creará un ferrocarril directo que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con una red que abarca 32 mil kilómetros y aproximadamente 8 mil 700 millones en ingresos anuales.

El acuerdo de efectivo y acciones de 300 dólares por papel que consiguió Canadian Pacific es más alto que el trato en efectivo y acciones de 275 dólares por título que había propuesto en marzo para comprar Kansas City Southern.

Ese acuerdo se canceló cuando Canadian National negoció con Kansas City Southern en mayo con una oferta de efectivo y acciones de 325 dólares por acción.

Canadian National sufrió un golpe cuando el regulador estadunidense del transporte de superficie (Surface Transportation Board, STB) rechazó el mes pasado una estructura temporal de “fideicomiso con derecho a voto”, que habría permitido a los accionistas de Kansas City Southern recibir la consideración del acuerdo sin tener que esperar la aprobación regulatoria completa.

Canadian Pacific ha obtenido la aprobación de su fideicomiso de voto propuesto por el STB, por lo que los accionistas de Kansas City Southern recibirán los 300 dólares por acción en efectivo y acciones, incluso si el regulador rechaza el acuerdo.

La certeza regulatoria que esto proporcionó convenció al directorio de Kansas City Southern de cambiar a un acuerdo con Canadian Pacific, a pesar de que su oferta era más baja que la de Canadian National.

Canadian National también se había enfrentado a la presión de algunos de sus inversores, incluido el fondo de cobertura TCI Management, para que abandonara su intento por comprar Kansas City Southern.

Las acciones de Canadian National subieron 3.7 por ciento el miércoles –el día que se dio a conocer el acuerdo– y quedaron en 150.97 dólares canadienses en la bolsa de valores de Toronto, ya que sus inversores expresaron alivio por el abandono del intento del acuerdo. Este jueves los títulos retrocedieron 0.64 por ciento a 146.85 dólares canadienses, mientras en la bolsa de Nueva York quedaron con una baja de 1.31 por ciento a 115.76 dólares por acción, pero en operaciones posteriores al cierre del mercado, retomaban la tendencia alcista, con un incremento de 0.03 por ciento a 115.80 dólares por acción.

Continuar Leyendo

Internacional

Joe Biden destaca importancia para cooperar con México en contra de las drogas

Publicado

a

México aparece en la lista de Estados Unidos como uno de los principales productores de drogas, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó la importancia de la cooperación para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado,

¿Por qué es importante? México se colocó en la misma lista que Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

¿Qué se dijo? Sobre el tema, el gobierno de Biden aclaró que la presencia de un país en esta lista “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, sino que obedece a factores “geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas transiten o se produzcan ahí”.

Además se subrayó la importancia para la administración de Joe Biden para “buscar expandir la cooperación con socios clave”, como Colombia y México, que en el caso de este último destacó:

“Debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes del crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.

Continuar Leyendo

Trending