Conecta con nosotros

Internacional

Restos del cohete chino se desintegran en reentrada y caen en el Océano Índico

Editor VCN1

Publicado

a

Long March 5B

Los restos del cohete chino Long March 5B se reincorporaron en la atmósfera terrestre a las 10.24 h del domingo (21:24 h del sábado en la Ciudad de México) y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, anunció hoy la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Las coordenadas quedarían entorno a las Islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo apunta la prensa local, mientras que el organismo asegura que la mayor parte de los restos se desintegraron al colisionar con la atmósfera terrestre.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba -unos 28 mil kilómetros por hora- motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

Esta agencia ya advirtió el viernes que los restos o “escombros” del cohete caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitadas, y que la probabilidad estadística de un impacto en suelo en áreas pobladas era baja.

Por su parte, China también aseveró el mismo viernes que era “altamente improbable” que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra y que lo más plausible era que se desintegraran durante su reentrada a la atmósfera.

Algunos medios locales chinos fueron incluso más allá y acusaron a la prensa extranjera de sensacionalismo, y portales como Sina o Guanwang calificaron las informaciones publicadas al respecto de “exageraciones que solo buscan desacreditar al país asiático”.

El cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial y fue considerado por los expertos como uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, y de ahí su vigilancia continuada.

En ese sentido, expertos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y tampoco ha sido la primera vez que una nave china queda en el punto de mira de servicios de vigilancia de todo el mundo.

Por ejemplo, en abril de 2018 el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y que vagaba sin control por el espacio, reentró en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sur.

En aquella ocasión, como en esta, se informó en tiempo real de la reentrada a los servicios de protección civil de toda Europa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden y Macron muestran una gran sintonía y califica a la UE de “dinámica y fuerte”

Editor VCN1

Publicado

a

Joe Biden y Emmanuel Macron

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mostraron este sábado su buena sintonía al inicio de un encuentro bilateral, en el marco del G7, en el que el estadounidense describió la Unión Europea como una entidad “dinámica y fuerte”.

Ambos celebraron esta reunión bilateral en los márgenes de la cumbre del G7, iniciada ayer y que durará hasta el domingo, en Carbis Bay (Cornualles, en el suroeste del Reino Unido).

Biden y Macron aparecieron ante las cámaras de televisión y los fotógrafos sentados al aire libre con la playa de fondo.

El presidente de EE.UU. opinó que la “Unión Europa es una entidad dinámica y fuerte, lo que está muy relacionado con la capacidad de Europa Occidental no solo de manejar sus propios asuntos económicos, sino también de proporcionar la columna vertebral y apoyo a la OTAN”.

En ese sentido, subrayó de manera contundente que su país cree en la cohesión de la OTAN.

Y reiteró, como lleva diciendo desde hace días, que “EE.UU. está de regreso”, es decir, que ha vuelto a sus aliados tradicionales, tras las polémicas ocasionadas por su predecesor, Donald Trump.

Por su parte, Macron, que habló en inglés, destacó la importancia de que Estados Unidos tenga a un presidente “muy dispuesto” a cooperar: “Creo que usted ha demostrado que el liderazgo es colaborar”, enfatizó.

El mandatario galo recordó que esa cooperación es necesaria para hacer frente a calamidades como la pandemia o la crisis climática.

Desde su llegada al Reino Unido, Biden ha hecho hincapié en su afán de regresar al multilateralismo y la colaboración con los aliados tradiciones de EE.UU.

En un comunicado emitido tras la reunión bilateral, la Casa Blanca explicó que ambos mandatarios hablaron de la labor para fortalecer y modernizar la OTAN, y de la “cooperación bilateral estrecha” en materia antiterrorista, en zonas como el Sahel.

Asimismo, conversaron sobre prioridades de política exterior, como China y Rusia.

Por otro lado, reafirmaron su compromiso para reformar el sistema internacional de impuestos y abordar algunas de las desigualdades originadas por la globalización.

Y departieron sobre sus esfuerzos para acabar con la pandemia, como su participación en el compromiso del G7 de donar vacunas a países que las necesitan, y de reconstruir “una seguridad sanitaria global mejor” para el futuro.

Biden manifestó “su aprecio por el liderazgo de Francia en asuntos climáticos a través del Acuerdo de París, y ambos líderes subrayaron su dedicación para lograr resultados ambiciosos en la cumbre COP26 de Glasglow en noviembre”, reza el texto.

La visita de Biden al Reino Unido es la primera escala de su primera gira internacional, que le llevará también a Bruselas para participar el lunes en la cumbre de la OTAN y un día después en otra entre EE.UU. y la UE, antes de verse el 16 de junio en Ginebra con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente de Paraguay le agradece a México el envío de vacunas contra COVID-19

Editor VCN1

Publicado

a

Vuelo con cargamento de vacunas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció este sábado a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la donación de 150 mil vacunas contra el COVID-19, en medio del punto más álgido de la pandemia en el país.

Abdo Benítez hizo el anuncio de esa cooperación a través de su cuenta social, poco después de que el Gobierno de México informara de una donación de 400 mil vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay.

“Mañana arriban al país 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, provenientes de México”, confirmó Abdo Benítez, del Partido Colorado.

“La República del Paraguay agradece la cooperación del Gobierno mexicano y el presidente López Obrador”, añadió.

El anuncio coincide con la vacunación desde hoy en Paraguay a personas de 55 años y en adelante, en un fin de semana en el que se espera aplicar la primera dosis a unas 80 mil personas de esa franja.

Y la segunda a medida que vayan llegando nuevas vacunas, de momento insuficientes para ser aplicadas a las franjas correspondientes de toda la población.

Las autoridades sanitarias estiman que con ese ajuste llegarán a unas 600 mil personas, a pesar de que por el momento solo hay 200 mil inscritos.

La rebaja de la franja etaria se da en el peor momento de la pandemia, como reconoce la cartera sanitaria, con el mayor pico de contagios y récords diarios de fallecidos.

El país registró este viernes 149 muertos, un nuevo récord de decesos tras los 140 alcanzados el martes, según el reporte del Ministerio de Salud.

Con estas defunciones, el país registra 10 mil 561 fallecimientos desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país, de unos siete millones de habitantes.

Respecto a los positivos, la cifra del día previo alcanza los 387 mil 687 casos confirmados desde marzo de 2020.

El progreso en la vacunación es considerado clave para aliviar el precario sistema de salud pública, congestionado ante la alta demanda de internados, que el viernes se situó en 4 mil 30 internados, de los que 618 se encuentran en terapia intensiva.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin premia a los creadores de la vacuna Sputnik V en el día de Rusia

Editor VCN1

Publicado

a

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, otorgó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de 2020 a los creadores de la vacuna contra el COVID-19 rusa Sputnik V en ocasión del Día de Rusia, mientras crece el número de nuevos casos de COVID-19 en el país.

“El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado, cuando personas de todo el mundo esperaban de los científicos la salvación de la pandemia de coronavirus. Y nuestros investigadores lograron crear en tiempo récord la vacuna Sputnik V, segura y efectiva”, afirmó durante la entrega de premios.

El Día de Rusia, celebrado todos los 12 de junio, conmemora la declaración de independencia de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética.

Putin premió al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexandr Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denís Logunóf, y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Borisévich.

Este logro, calificado por el mandatario como un “triunfo“, permitió a Rusia no solo garantizar a los ciudadanos rusos el acceso a las vacunas, sino también ayudar a otros países.

“Y esto es una responsabilidad de nuestro país ante todo el mundo como una de las principales potencias científicas”, afirmó, al destacar que esto fue posible gracias a “los conocimientos únicos recopilados durante la creación de otras vacunas”, como el fármaco ruso contra el ébola.

Según el presidente ruso, los desarrollos de los científicos rusos “abren el camino hacia la creación de otras vacunas, largamente esperadas, contra muchas enfermedades virales peligrosas”.

Mientras, en Rusia se observa un crecimiento estable de nuevos contagios de coronavirus en medio de una reticencia de la población a vacunarse contra esta enfermedad pese a los llamados de las autoridades.

Este sábado en el país se detectaron 13 mil 510 nuevos pacientes durante la última jornada, lo cual significa un retroceso a los niveles observados en febrero pasado, y fallecieron 399 pacientes, según las autoridades sanitarias.

Del total de los contagiados, 2 mil 170 (16.1 por ciento) son asintomáticos.

En Moscú, principal foco de COVID-19 en el país, en las últimas 24 horas se detectaron 6 mil 701 casos, la mayor cantidad de contagios en lo que va de año.

Aunque las autoridades han descartado el retorno de las cuarentenas, sí han advertido que se aplicarán medidas administrativas a aquellos que violen las normas sanitarias, fundamentalmente el uso de mascarillas o el distanciamiento social, y propusieron incentivos para impulsar la campaña de vacunación.

Continuar Leyendo

Trending