Conecta con nosotros

Política

Rinde informe de labores Héctor Sánchez Sánchez titular del TSJ

editor2

Publicado

a

Al rendir su informe del último año de labores al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Héctor Sánchez Sánchez destacó el aumento presupuestal que se autorizó por parte del Congreso para 2020, los reconocimientos del Servicio Médico Forense y el aumento al doble en el número de jueces.

 

Con la presencia de los magistrados que integran el TSJ y en una sesión ordinaria pública en la explanada de Ciudad Judicial, Héctor Sánchez rindió su informe ante rectores, diputados, presidentes municipales y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que previamente había anunciado una reforma estructural a la Ley Orgánica del TSJ.

 

En su discurso, el magistrado presidente reconoció el aumento presupuestal que recibió por parte de la actual legislatura local, el cual se verá reflejado en un incremento del 41 por ciento con respecto al actual ejercicio fiscal.

 

«Durante los últimos 16 años la asignación de presupuesto se sujetó a porcentajes inflacionarios y, en ocasiones, ni siquiera a eso (…) el impulso otorgado por los y las integrantes de la LX Legislatura al haber incrementando en un 41 por ciento los recursos destinados a esta institución», destacó.

 

Héctor Sánchez también señaló que está situación presupuestal les ha permitido atender deficiencias en el Poder Judicial, tal como la falta de jueces, la cual si bien no ha llegado a su nivel óptimo, sí permitió que en el último año se haya duplicado el número de togados, al pasar de 16 a 32.

 

«Incrementamos el 100 por ciento el número de jueces del sistema penal acusatorio. Hay que mencionar que en el pasado reciente el número de jueces era de 16 en todo el estado, donde solo ocho jueces atendían la zona metropolitana (…) En este periodo que se informa que el número de jueces y juezas ascendió a un total de 32 en todo el estado, de los cuales 13 están en la zona metropolitana», detalló.

 

En este sentido, Héctor Sánchez señaló que se buscó equilibrar las asignaciones en materia de equidad de género pues aplicó una convocatoria en la que se entregaron el 50 por ciento a las mujeres mejor calificadas, y el resto para sus similares varones, otorgando condiciones de igualdad.

 

El magistrado presidente recordó que desde este año se inició el proceso de entrega recepción para que el Servicio Médico Forense deje las filas del TSJ y pase a jurisdicción de la Fiscalía General del Estado, señalando que este servicio cuenta con distinción internacional por la infraestructura que ofrece.

 

«Este Servicio Médico Forense que hoy se entrega es un servicio que en los últimos dos años se convirtió en referencia internacional, que cuenta con un área especializada de atención a víctimas secundarias con instalaciones dignas y sensibles», expuso.

 

Del mismo modo agregó que desde su concepción hasta la fecha, el SEMEFO ha pasado de tener una capacidad para 35 cuerpos, a 225 en el último año, lo que representa un aumento de más del 600 por ciento.

 

«Las capacidades técnicas y de infraestructura se incrementaron en un 642 por ciento, al pasar de una capacidad de almacenamiento de 35 de 225 cuerpos, más un laboratorio de isopatología y otro de etmología forense», informó como parte de los compromisos cumplidos.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Víctor Díaz Palacios es denunciado por violencia política de género

editor2

Publicado

a

Por

  • La queja se presentó en la oficialía de partes del IEE pasado el mediodía de este martes

 

Delfina Pozos Vergara, aspirante a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 6 de Teziutlán, denunció ante el Instituto Electoral del estado al ex diputado federal Víctor Emmanuel Díaz Palacios, acusándolo de conductas misóginas, machistas y cobardes.

 

Pozos Vergara, expuso que los comentarios hechos a través de medios electrónicos “anulan su carrera política y la limitan a ser esposa de una persona, limitando sus derechos políticos y participación”, mismas publicaciones que genera, tienen un impacto diferenciado en su quehacer político y público, ello a diferencia de lo que podría generar en un varón.

 

En este sentido, responsabilizó directamente a Víctor Emmanuel Díaz Palacios, por llevar a cabo todo este tipo de publicaciones en su contra, asentando que en este 2021 en el que ha aumentado la participación política de las mujeres “no es posible que sigan pasando este tipo de situaciones y de hechos”, donde hombres como este sujeto, denosten limiten, bloquen y difamen a las mujeres.

 

Asimismo, apuntó “creo que como mujeres tenemos todo el derecho de participar políticamente y no busquen bloquearnos difamándonos”; ante ello abundo que fue a través de una conversación de whatsapp, como se percató de los comentarios que este emitió contra su persona, en la que afirma que por ser esposa de un cierto personaje no tenía derecho a participar.

 

Ante ello, Pozos Vergara dijo que como mujer ha logrado una carrera política de varios años, misma en la que se debe exigir, se respete los derechos políticos de las mujeres, acusándolo además de no tener el valor civil de enfrentar a las féminas con una crítica constructiva, valiéndose de algunos medios electrónicos para hacerlo.

 

Por tanto, dijo que confía en actuar de las autoridades, a fin garantizar un estado de legalidad en la vida y en el actuar político, condenando de esta forma las acciones misóginas, machistas y cobardes de Víctor Díaz Palacios, reiterando “las mujeres tenemos el derecho a competir en política y en cualquier ámbito de manera equitativa sin ser violentadas, difamadas o calumniadas”.

 

Cabe destacar que en el 2012 Laura Zapata Martínez también interpuso un recurso de inconformidad en contra de Díaz Palacios también por supuesta violencia política de género y que llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Continuar Leyendo

Política

Elías Medel, ex candidato de MC es denunciado ante FGE por conducta impropia

editor2

Publicado

a

Por

  • Elías Medel se había registrado como precandidato de MC a la diputación local por el distrito 07, con sede en San Martín Texmelucan, pero su postulación fue revocada por el partido por realizar conductas inadecuadas y «carecer de una imagen intachable»

 

La Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contra José Elías Medel Galindo, ex aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a una diputación local en San Martín Texmelucan, por las conductas que ha manifestado hacia su hija en redes sociales.

 

Así lo reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que con este procedimiento quedará asentado si la menor está en riesgo bajo la custodia de su padre, que en su perfil de Facebook compartió fotografías de ambos con conductas que, a decir de los usuarios, incitan a la pedofilia.

 

«Sobre esos hechos la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones del caso y quede deslindado si dichas fotografías tienen, diría yo, algún contenido inadecuado para la menor y quede perfectamente definido que no está en riesgo la menor, eso es lo que tiene que hacerse».

 

Barbosa destacó que este es un «caso particular que al parecer tiene indicios de cosas inadecuadas»; no obstante, señaló que es la FGE y no él quien debe expresar un veredicto sobre los hechos.

 

Días atrás Elías Medel se había registrado como precandidato de MC a la diputación local por el distrito 07, con sede en San Martín Texmelucan, pero su postulación fue revocada por el partido por realizar conductas inadecuadas y «carecer de una imagen intachable».

Continuar Leyendo

Política

Pide gobernador Barbosa no postular a Noé Peñaloza en el distrito V federal por el PT

editor2

Publicado

a

Por

  • Es un aspirante salido del “Museo del Horror o de la casa de los Espantos, postulen nombres limpios y honorables”, pidió

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa, pidió en su conferencia de prensa que el Partido del Trabajo el cual va en coalición con MORENA, no postule como candidato a diputado por el V Distrito con cabecera en San Martín Texmelucan a sujetos salidos “del museo del horror o de la casa de los espantos”.

 

No es posible que en estos procesos internos, los partidos sigan postulando a gente del pasado, fracasados de la política y señalados por corruptos, declaró el gobernador Barbosa al tiempo de afirmar, “yo sé quién está vinculado a esa postulación en el PT, es un hombre alto, pero les digo: la política hay que respetarla”.

 

Que aparezcan nombres limpios, gente de prestigio en la sociedad, no gente del pasado, corruptos y fracasados, remató.

Continuar Leyendo

Trending