Conecta con nosotros

Política

Rinde Sistema Estatal Anticorrupción su segundo informe de trabajo

editor2

Publicado

a

Este miércoles, la presidenta de los comités de Participación Ciudadana y Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Catalina Aguilar Oropeza, presentó el segundo informe de labores de dicha institución, acompañada por el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez Cruz, en representación del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

 

Cabe destacar que el SEA es una instancia colegiada que se deriva del modelo del Sistema Nacional Anticorrupción y que está normado en la Constitución Política del Estado de Puebla.

 

En este ejercicio de rendición de cuentas, el Consejero Jurídico destacó la importancia de unir esfuerzos entre ciudadanos y gobierno en torno a temas que lastiman a sociedad y en los que el gobernador del Estado ha insistido desde que estaba en el Senado de la República, por lo que hizo un reconocimiento a las instancias estatales que coordinan acciones para erradicar este mal.

 

Por su parte, la ciudadana presidenta destacó la participación institucional de las y los ciudadanos, de manera organizada a través de este modelo único en Latinoamérica e informó que, durante la anualidad que representó, se realizaron más de 30 acciones impulsadas conjuntamente por el Comité Coordinador integrado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Consejo de la Judicatura, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, y el Comité de Participación ciudadana.

 

Reconoció también el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del SEA, (organismo descentralizado), para proveer y organizar la información y referirla a los entes públicos que la integran, dando seguimiento a los trabajos, destacando que las acciones realizadas por estas instancias.

 

Enfatizó que, tras un diagnóstico sobre el fenómeno de la corrupción y sus consecuencias en la sociedad civil poblana, se iniciaron acciones con distintas organizaciones de la sociedad, universidades y con otros sistemas locales de distintos estados para conformar acciones de trabajo para realizar un mapa y crear herramientas necesarias para combatir la corrupción en tres líneas principales.

 

Dichas líneas de trabajo son la armonización para la política anticorrupción, el fortalecimiento institucional y de la gobernanza, así como ciudadanía informada.

 

De esta manera, el diagnóstico arrojó prevalencia de altos niveles de impunidad, arbitrariedad, la distorsión en el proceso de relación en los trámites y de falta de corresponsabilidad, y variables mediante censos y encuestas tanto del INEGI, como propios y conversatorios.

 

Se trabajó en cuatro líneas como: la profesionalización e integridad en el servicio público, manuales de organización y perfiles de puestos, procesos institucionales de planeación y presupuestos y sobre las quejas y denuncias de los servidores públicos.

 

Informó que se realizaron 5 conversatorios anticorrupción y se creó un dialogo constante con distintos actores sociales. Cabe destacar que junto con Coahuila y Aguascalientes somos los únicos sistemas en haber integrado este diagnóstico con un mapa para establecer criterios de corto, mediano y largo plazos para integrar una política eficiente.

 

Asimismo, se desarrolló un modelo de evaluación del Sistema Estatal Anticorrupción, la revisión de los mecanismos de investigación y sanción de los servidores públicos del Poder Judicial, se avanzó en los distintos componentes de la Plataforma Estatal Digital que integrará la Plataforma Digital Nacional, colocando a Puebla a la vanguardia y compartiendo con otras entidades los códigos fuentes. También se nutrieron 6 recomendaciones no vinculatorias relacionadas con la Ley de Transparencia y se realizarán 6 exhortos dirigidos a las instancias correspondientes, así como la capacitación a funcionarios municipales.

 

Entre las y los asistentes destacan, María Eugenia Calderón Olimán, fiscal Especializada en Combate a la Corrupción; Laura Olivia Villaseñor Rosales, titular de la Secretaria de la Función Pública; María de Lourdes Dib y Álvarez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla; Héctor Enrique Reyes Pacheco, titular del Sistema Estatal Anticorrupción, así como los comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén Reyes; diputados, funcionarios estatales y municipales.

 

De esta manera, se da muestra de un trabajo coordinado, sólido y conjunto con la sociedad, para el combate y la erradicación de la corrupción, en favor de toda la sociedad poblana.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ricardo Gali se registra como aspirante a la candidatura por la Presidencia Municipal de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

  • Ricardo Gali expresó que en su proyecto rumbo a la Presidencia Municipal habrá espacio para todas las fuerzas políticas que integran la coalición “Sí Por Puebla”.

 

Tras darse a conocer que Ricardo Gali Saucillo se inscribió como aspirante a la Candidatura a la Presidencia Municipal de Puebla Capital, el joven abogado simpatizante de Acción Nacional ofreció una conferencia de prensa en donde estableció que, los jóvenes están a la altura de las circunstancias políticas actuales y que, su pretensión es legítima, al igual que la de cualquier otro ciudadano.

 

En dicha conferencia de prensa acompañaron al aspirante, Consejeras y Consejeros Estatales del Partido Acción Nacional, militantes de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, así como también del Partido de la Revolución Democrática, y diversas asociaciones civiles de jóvenes.

 

Las Consejeras Estatales de Acción Nacional, María de los Ángeles Garfias e Irma Tlacuáhuac quienes hicieron uso de la voz, establecieron respectivamente.

 

“Quiero celebrar que en el Partido Acción Nacional los jóvenes estén haciendo uso de sus derechos políticos electorales y que hayan elegido a este instituto para llevar a cabo realidad sus pretensiones políticas.” “Acción Nacional necesita caras nuevas, ya dejemos a un lado esas caras de siempre, los candidatos de siempre. Es bueno que incluyamos a jóvenes trabajadores quienes están encabezando un proyecto nuevo que le dará fortaleza y un cambio al partido.”

 

Al mismo tiempo el aspirante estableció que, “sí se habla de unidad y de candidatos consultados, se debe de consultar a la militancia y a la ciudadanía, para entonces sí hablar de ciudadanizar la política” a su vez se estableció que, los jóvenes definen hoy las elecciones y no se puede pensar en ser un país y una ciudad de desarrollo si estos no son incluidos.

 

“Es momento de hacer un llamado a la unidad y de esta manera demostrar que Acción Nacional sí decide escuchar todas las voces.”

Continuar Leyendo

Política

Amplia PAN plazo para el registro de aspirantes

editor2

Publicado

a

Por

  •  Celebra dirigencia la amplia participación del panismo poblano

 

A solicitud de los militantes y simpatizantes panistas, y con el fin de garantizar sus derechos político-electorales, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional determinó ampliar el plazo hasta el 7 marzo para el registro de aspirantes a los diferentes puestos de elección popular.

 

Así lo informó la Presidenta con licencia del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, al referir que el registro de aspirantes ha sido exitoso, y en ese sentido celebró la participación, la civilidad y el interés que han mostrado los panistas en cada uno de los 217 municipios.

 

Indicó que por tal motivo el plazo de registro a través del portal panpuebla.org. se ha extendido para dar oportunidad a todos aquellos que deseen participar en el proceso de selección de abanderados para las diputaciones, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

 

Huerta Villegas reiteró el llamado para que en este ejercicio interno y democrático prevalezcan los acuerdos, la colaboración y la prudencia, pues en el PAN siempre ha destacado el consenso por encima de las diferencias.

 

Continuar Leyendo

Política

“El Profe” se registra ante el PAN por la alcaldía de Amozoc

editor2

Publicado

a

Por

Amozoc de Mota, Pue.- Con la intensión de buscar un cambio y dar voz a los ciudadanos del municipio de Amozoc, Raúl De Ita se registró ante Acción Nacional (PAN) para buscar la aceptación de su partido y ser el abanderado en el proceso electoral 2021.

 

“Estoy convencido de que se puede cambiar a Amozoc, de volver a revivirlo, para que sus habitantes se vuelvan a sentir tranquilos, seguros y que no pierdan su identidad”, dijo.

 

El aspirante a candidato enfatizó que el primer paso está dando, por lo que ahora solo espera la ratificación del partido y comenzar a solicitar el apoyo de los ciudadanos para transformar al municipio.

 

Tal y como lo estipula la convocatoria, registro a su plantilla de regidores y a su compañero de fórmula José Flores González; personas que conocen las necesidades de su municipio y lograran atener cada una de ellas en pro de los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Trending