Conecta con nosotros

Internacional

RODOLFO MONTOYA de 37 años fue arrestado en su hogar en la ciudad de huntintong beach orange county California

Publicado

a

RODOLFO MONTOYA de 37 años fue arrestado en su hogar en la ciudad de huntintong beach orange county California tras haber confesado a un compañero de trabajo que llevaría a cabo un tiroteo contra empleados y clientes en el hotel MARRIOT En la ciudad de long beach y las autoridades catearon el domicilio y encontraron diversas armas de fuego y municiones de alto calibre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Ingresaron a México mil 87 centroamericanos de la caravana migrante

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha recibido a mil 87 migrantes centroamericanos a través de la frontera de Tabasco y Chiapas en apego a la Ley de Migración, por lo que los esfuerzos por parte de personas migrantes de entrar a territorio nacional de modo desordenado fueron infructuosos, informó la Secretaría de Gobernación, tras la primera caravana del 2020 que salió de Honduras el pasado 15 de enero.

 

No obstante, advirtió que se revisa su situación migratoria y en caso de que la situación lo amerite se procederá con el retorno asistido a sus países de origen.

 

En un comunicado, la dependencia precisó que en todo momento el gobierno mexicano ha garantizado que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares.

 

En ese sentido, informó que personal del INM, recibió el pasado sábado a grupos de personas extranjeras y en apego a la Ley de Migración y Reglamento en la materia, se lleva a cabo la revisión de su situación migratoria para ofrecer distintas oportunidades de acuerdo con sus condiciones específicas.

 

“Una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”, subrayó.

 

Respecto a la entrada de mil 87 personas, el INM señaló que la mayoría provienen de Honduras, 424 entraron por El Ceibo en Tabasco y 663 por Ciudad Hidalgo, en la frontera de Chiapas. A todos ellos se les dio información acerca de los programas gubernamentales “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se aplican en esta región, incluidos en sus países de origen.

 

El INM sostuvo que agentes federales de migración, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, mantienen los operativos de contención a lo largo de los Ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

 

Además, se mantienen operativos en las comunidades de la frontera sur de México, como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma, Escárcega, “a fin de mantener una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento a la ley”.

 

Por su parte, el gobierno de Guatemala dio a conocer que del 16 al 18 de enero han pasado por ese país cuatro mil 887 personas que integran la caravana migrante 2020. De ellas, ese país ha deportado a 400, porque viajaban con niños, y los adultos que iban con ellos no acreditaron ser sus padres.

 

Por su parte, organizaciones no gubernamentales que integran el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dieron a conocer que el acceso a los programas sociales que está ofreciendo el gobierno es sólo en sus países de origen, con lo que prácticamente se les está exigiendo que regresen a Honduras.

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana migrante de centroamericanos intenta cruzar a México

Publicado

a

Por

Algunos altercados ocurrieron el sábado 18 de enero en la frontera entre Guatemala y México cuando buscaban cruzarla varios cientos de migrantes, en su mayoría hondureños, pero fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional.

 

Personas que ingresaron a Guatemala desde Honduras en los últimos días parte de una caravana más grande que aún avanza, han estado llegando a la frontera mexicana, probando la determinación de México para atender la demanda de Estados Unidos de contener los flujos de migrantes.

 

Autoridades guatemaltecas dijeron que unas 4,000 personas habían llegado al país centroamericano en los últimos días.

 

Se trata de la mayor oleada de personas desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, hizo que Guatemala, Honduras y El Salvador firmaran acuerdos migratorios que aumentaron la presión sobre ellos.

 

Tras esperar en un puente en la ciudad fronteriza guatemalteca de Tecún Umán, algunos migrantes comenzaron a empujar insistentemente antes de ser contenidos por efectivos de la Guardia Nacional, quienes cerraron el cruce fronterizo y trataron de calmar al grupo.

 

Un testigo de Reuters dijo que el orden se restableció rápidamente.

 

Según medios locales, algunos pocos migrantes lograron cruzar una puerta antes de ser cerrada.

 

Los migrantes, una mayoría de los cuales partió la noche del martes 14 de enero desde la hondureña San Pedro Sula, habían llegado este sábado por la mañana al puente internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate.

 

«Queremos pasar, sólo queremos seguir para adelante», se escuchaba desde la multitud, que insistió para que dejaran pasar a todo el contingente.

 

Sin embargo, otros tantos aceptaron las condiciones de las autoridades y comenzaron a ingresar al recinto migratorio del lugar en grupos de 20 personas.

 

En ese punto de la frontera de México con Guatemala se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y de agentes migratorios, cuyo refuerzo dispuso el viernes el gobierno mexicano ante el avance de la caravana formada por unas 3,000 personas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes 17 de enero que su gobierno está pendiente de la llegada de la caravana migrante a la frontera sur de su país, donde aseguró que hay empleos, albergues y atención médica.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo recientemente que a los migrantes de la caravana que salió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, no se les otorgaría visas o salvoconductos para transitar libremente por territorio mexicano.

 

Desde el 2019 México desplegó a miles de efectivos de la Guardia Nacional para contener la masiva migración hacia Estados Unidos, una decisión para aliviar presiones de ese país que ha sido criticada por organizaciones civiles.

Continuar Leyendo

Internacional

Guatemala advierte a caravana migrante que no podrá pasar ‘muro’ en México

Publicado

a

Por

Guatemala advirtió que será “extremadamente exigente” en la protección de menores que viajen en tránsito de manera irregular sin la documentación correspondiente y que México no permitirá el ingreso a su territorio a migrantes centroamericanos en condición irregular.

 

Cientos de hondureños ingresaron este miércoles a Guatemala tras iniciar una nueva caravana migratoria en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, pese a las barreras impuestas por el presidente Donald Trump con colaboración de los gobiernos centroamericanos.

 

Unos 400 hombres, mujeres y niños se aglomeraron en Corinto, en la frontera de Honduras con Guatemala. Un oficial les pidió pasar a la oficina de Migración para registrarse antes de cruzar la frontera. Sin embargo, los migrantes rompieron el cerco de policías y lograron entrar a Guatemala.

 

“México advirtió que no los va a dejar pasar, que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedirlo”, dijo el presidente Alejandro Giammattei en declaraciones a los periodistas que le preguntaron acerca de la caravana hondureña que inició su marcha para tratar de llegar a Estados Unidos.

 

El presidente guatemalteco dijo haber consultado al respecto este miércoles al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

El presidente explicó que la “advertencia” de Guatemala a los migrantes hondureños que comenzaron su ruta en esta caravana es que “van a poder llegar hasta la frontera (entre Guatemala y México), pero se van a topar con un muro” resuelto por México.

 

Ante esta situación, el mandatario instó a “desistir” de su propósito.

 

El presidente guatemalteco explicó que Guatemala será “extremadamente exigente” en la verificación del respaldo legal para el traslado de niños a través del territorio guatemalteco, como una obligación de Estado para proteger este derecho de los menores.

 

Agregó que con tal fin se hará una “revisión exhaustiva de documentos”, según el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad, conocido como CA-4. Si este requisito no se cumple, los niños van a ser devueltos a Honduras, indicó.

Continuar Leyendo

Trending