Conecta con nosotros

Gobierno

Salinas Pliego se adjudicó a través de su empresa “Seguros Azteca Daños” contrato millonario con la SEP

editor2

Publicado

a

Ricardo Salinas Pliego, el empresario que rechaza el confinamiento en estos tiempos de contingencia sanitaria y pide a sus trabajadores continuar laborando –pues “es momento de solidaridad, de unir esfuerzos por el bien común”–, se adjudicó a través de su empresa Seguros Azteca Daños un contrato millonario con la SEP el pasado 30 de marzo. Lo curioso es que esos fondos le llegan cuando una empresa estadunidense –de la que presuntamente es socio– se declaró en quiebra y le provocó un hueco financiero de 235 millones de dólares.

 

Un contrato de 969 millones de pesos adjudicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 30 de marzo vino como “anillo al dedo” para Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego: tan sólo tres días antes, el magnate había sufrido pérdidas multimillonarios en un negocio en Estados Unidos, las cuales provocaron un hueco financiero de 235 millones de dólares en Banco Azteca, que el magnate debió rescatar con una inyección de 7 mil millones de pesos de Grupo Elektra.

 

La SEP, dependencia a cargo de Esteban Moctezuma Barragán –quien durante los 17 años previos a su incorporación al gobierno de la 4T presidió la Fundación Azteca, de Salinas Pliego–, otorgó el contrato de “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” a Seguros Azteca Daños.

 

Con este contrato, la aseguradora de Salinas Pliego cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”; lo incluye albercas, bardas, computadoras, vehículos, obras de arte y los árboles que se encuentran en los recintos de la dependencia. El contrato comprende el periodo que va del miércoles 1 de abril al 30 de junio de 2021.

 

En el proceso de licitación pública, Seguros Azteca presentó una oferta mucho más económica que sus rivales: su propuesta fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, por un total de 969 millones 595 mil pesos; es decir 150 millones de pesos menos que la cotización de Seguros Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, y 394 millones inferior al de Banorte, de Carlos Hank González.

 

Detalle curioso: a pesar del monto del contrato y de las implicaciones de la póliza –una cobertura para todos los bienes de la SEP–, la empresa de Grupo Salinas no envió preguntas a la dependencia a través de la plataforma Compranet; tampoco asistió ninguno de sus representantes a la junta de aclaraciones celebrada el 19 de marzo. Durante esta junta, otras seis aseguradoras hicieron 227 preguntas técnicas y legales a la SEP.

Con información de Proceso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Secretaría de Salud en Puebla confirma  208 casos positivos de COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • El número de defunciones fue de 30

 

  • El secretario de Salud reiteró que la dependencia no tiene injerencia en la logística de vacunación para adultos mayores

 

PUEBLA, Pue.- En las últimas 24 horas, los casos de COVID-19 registraron un aumento del 50 por ciento, al confirmarse 208 nuevos contagios, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reiteró que las medidas de prevención deben continuar para evitar un repunte en la propagación del virus.

 

En la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reportó 30 defunciones por la misma causa. Igualmente, señaló que en este momento son 885 casos activos en 65 municipios.

 

De la hospitalización, Martínez García comentó que son 945 personas; de ellas, 127 requieren ventilación mecánica asistida. Detalló que los internos están distribuidos para su atención de la siguiente manera: en los Servicios de Salud, 344; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 338; instituciones privadas, 96; ISSSTEP, 79; ISSSTE, 71; Hospital Universitario, 10, y Hospital Militar Regional, siete.

 

Referente a la logística de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para adultos mayores, el secretario reiteró que es la Secretaría del Bienestar federal la responsable, mientras que la Secretaría e instituciones como el ISSSTE, ISSSTEP, IMSS y privadas coadyuvan únicamente al facilitar la infraestructura hospitalaria, la red fría y el personal capacitado para la aplicación de las dosis.

Continuar Leyendo

Gobierno

Captura Policía Estatal a dos presuntos distribuidores de “El Pelón del Sur”

editor2

Publicado

a

Por

  • Estaban en posesión de más de 70 dosis de aparente droga

 

PUEBLA, Pue.- En inmediaciones de la colonia Balcones del Sur, agentes de la Policía Estatal detuvieron a dos presuntos distribuidores de droga identificados como Ezequiel M., alias «El Lobo», de 41 años, e Ignacio C., alias «Nacho», de 42 años.

 

Tras una revisión, los uniformados aseguraron 40 envoltorios con aparente cristal y 34 bolsas plásticas con hierba verde seca, presumiblemente marihuana. Por esta razón, informaron a los dos hombres que estaban detenidos.

 

Según información recabada por los agentes, los hoy asegurados presuntamente son distribuidores de droga en diferentes modalidades en la zona sur de la ciudad y trabajan para Filiberto N., alias “El Pelón del Sur”.

Continuar Leyendo

Gobierno

Comienza Gobierno del Estado con entrega de 52 viviendas a mujeres vulnerables en Teziutlán

editor2

Publicado

a

Por

  • A través de la Secretaría de Bienestar, el gobierno priorizó a las mujeres jefas de familia

 

TEZIUTLÁN, Pue.- Un total de 52 mujeres vulnerables de este municipio recibirán una vivienda del programa «Hacer Vivienda, Hacer Futuro», que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar, informó el subsecretario de Vivienda, Antonio López Ruiz en la entrega simbólica de siete de ellas.

 

Zenaida Vega Cayetano, quien fue beneficiaria del programa, narró que necesitaba ser reubicada, pues a consecuencia de fuertes deslaves, resultaron fracturados los techos y muros de su antigua vivienda. Tras un año de pagar renta, ahora ella, su hija y sus dos nietos vivirán en su propia casa.

 

La señora Vega es madre soltera y ha tenido que enfrentarse a grandes retos para sacar a sus hijas adelante, trabajando y esforzándose día con día; aprovechó para agradecer al gobernador Miguel Barbosa Huerta por su labor con los que menos tienen, por escuchar y cumplir con ser un gobierno cercano.

 

Por su parte, la señora María Flores Rosas, también beneficiaria del programa, destacó que después de 27 años de trabajar incansablemente para brindar a sus hijas alimentación, educación y salud, por fin podrá tener un techo digno, al tiempo que expresó su agradecimiento al gobernador, mencionando que se siente feliz, siendo hoy, un día de fiesta.

 

Cabe recordar que el gobierno municipal que encabeza Carlos Peredo proporcionó el terreno donde se edificó el fraccionamiento, de cuyo padrón se priorizó a las mujeres jefas de familia.

 

Continuar Leyendo

Trending