Conecta con nosotros

Política

Samuel García es señalado por el INE debido a triangulación de recursos en campaña  

Publicado

a

Samuel García
  • El INE dijo que la campaña del gobernador electo de Nuevo León recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que Samuel García financió su campaña a la gubernatura de Nuevo León mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

 

Por esta razón, el árbitro electoral sancionó a MC con 24.9 millones de pesos, además de que pidió dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que abra una carpeta de investigación por este caso.

 

En este caso, el INE acreditó que la campaña del gobernador electo de Nuevo León recibió 14 millones 026 mil 500 pesos de dinero prohibido por la ley, de manos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto García Sepúlveda.

 

“Se trata de un esquema de simulación o triangulación para financiar a un candidato o partido”, señaló el consejero Jaime Rivera.

 

“No queda duda de que el partido financió sus actividades ordinarias y alguna parte de gastos de campaña con recursos que no debió haber recibido. El parte se hizo de recursos mal habidos. Las campañas deben de financiarse con dinero limpio”, acusó el consejero Ciro Murayama.

 

Morena y el PRI denunciaron que este caso es un ejemplo de lavado de dinero y posible financiamiento del crimen organizado, por lo que pidieron una investigación más severa, así como dar vista al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

“¿Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León? A pesar de las trampas”, cuestionó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez.

 

“De dónde venía el dinero de esas empresas. ¿Era de su peculio? ¿Era dinero público que venía de Jalisco? ¿Era dinero del crimen organizado? ¿De dónde era ese dinero, de donde salió?”.

 

El representante del PRI, Gerardo Triana, pidió al INE que dé vista al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investiguen a fondo este caso.

 

“Lleguemos al origen de esos recursos que sirvieron para la triangulación que se está sancionando. No podemos quedarnos en la mera triangulación que estamos detectando, debemos ir más allá para que identifiquen el origen de estos recursos y se obre en consecuencia”, demandó.

 

Según el expediente del INE, la mamá y los hermanos de Samuel García recibieron depósitos sospechosos de empresas litigantes y de bienes raíces, que no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, para posteriormente donarlos directamente a las arcas del partido naranja.

 

La triangulación de recursos se descubrió gracias a una denuncia presentada por el Partido Verde, aliado de MORENA, en la cual se entregó como prueba una entrevista realizada en abril pasado a Samuel García, quien, en propia voz, admitió haber financiado su campaña con 20 millones de pesos que aportaron su mamá, sus hermanos y él mismo.

 

Lo anterior pese a que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó en enero pasado que el límite de aportaciones privadas a un candidato a gobernador debía ser de 7 millones 208 mil 634.

 

Los 14 millones 026 mil 500 pesos de financiamiento privado que detectó el INE no sólo superaron la cantidad permitida, sino que además no salieron de los bolsillos de sus familiares, sino de tres empresas privadas, de las cuales dos tienen un mismo domicilio fiscal.

 

La Unidad Técnica de Fiscalización, con el apoyo de la UIF y la CNBV, detectó que los 11.6 millones de pesos que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade donó a su hijo fueron transferidos previamente a su cuenta por Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V.

 

En un plazo menor a 48 horas a que recibió los depósitos, Sepúlveda Andrade los donó a las cuentas de Movimiento Ciudadano con la finalidad de fondear el proselitismo de Samuel García.

 

Asimismo, halló que Silvia Catalina García Sepúlveda recibió 746 mil 500 pesos de Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y 840 mil de Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C., es decir, 1 millón 586 mil 500 pesos, los cuales se destinaron a la campaña de su hermano.

 

Roberto García Sepúlveda, por su parte, donó 882 mil 701 pesos siguiendo el mismo esquema de triangulación.

 

Mientras que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade declaró ser ama de casa e inversora, el INE destaca sobre la hermana y el hermano de Samuel García que “la autoridad fiscal dio cuenta de la inexistencia de actividad económica alguna con base en la cual se justifique los recursos captados en sus cuentas bancarias, que finalmente, son transferidos en beneficio del partido político”, señala el proyecto de resolución del caso.

 

Asimismo, la autoridad fiscalizadora halló que Roberto Miguel García Sepúlveda no presentó declaración anual para los ejercicios 2019 y 2020, a pesar de que su actividad fiscal es declarada como socio y accionista, además de que comparte domicilio fiscal con las empresas Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C y la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V.

 

Samuel García, añade el INE, también comparte el domicilio fiscal de esas empresas.

 

Paralelo a este caso de financiamiento ilícito, el INE impuso previamente una multa a García más de 400 mil pesos y otra de 55.6 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por propaganda irregular realizada en redes sociales por su esposa, Mariana Rodríguez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

ES MOMENTO DE QUE EL PANISMO DEMUESTRE SU FORTALEZA, DESDE LA SIERRA NORTE LOGRAREMOS QUE PUEBLA SIGA CRECIENDO: GENOVEVA HUERTA

Publicado

a

Puebla. En gira por la Sierra Norte de Puebla, la Presidenta del Comité Directivo del PAN Puebla, Genoveva Huerta hizo un llamado a los panistas a seguir unidos y demostrar la fortaleza de Acción Nacional, pues solo de esa forma se logrará consolidar al mejor partido y el crecimiento de Puebla.

Acompañada de la Diputada Local, Paty Valencia, la dirigente estatal encabezó el taller “Liderazgo Humanista” como parte de las capacitaciones de Integración y Participación Política de las Mujeres que se realizaron en el municipio de Venustiano Carranza, en donde reconoció el gran liderazgo de las mujeres de la región, a quienes reiteró que desde el PAN Puebla se continuará apoyando.

“Las mujeres de la Sierra Norte han demostrado de su gran liderazgo y en el PAN Puebla las seguiremos apoyando. Es momento de que el panismo demuestre su fortaleza, unidos lograremos que Puebla siga creciendo, remarcó.

En este sentido, Huerta Villegas señaló que el futuro de Acción Nacional se construye en unidad y diálogo, por lo que con valor y trabajo se continuará defendiendo los principios y valores del PAN.

Previamente, la Presidenta del PAN Puebla encabezó una reunión con ediles electos en Xicotepec, a quienes pidió trabajar arduamente y comprometidos para demostrar que los Buenos Gobiernos PAN son los mejores, con hechos y resultados.

Continuar Leyendo

Política

Eduardo Alcántara participa en la votación para Comisiones y Comités

Publicado

a

Puebla. El día de hoy se llevó a cabo la votación en el Congreso del Estado para la integración de Comisiones y Comités.
Quedando de la siguiente manera:

Comisiones: Morena alcanzó 11; seguido del Pan con 8 presidencias y el PRI con siete 7; PT 5; MC 1, y PVE 1, así como de 5 Comités, de los cuales el partido guinda se quedó con 3 y los dos restantes fueron para el PT y PSI.

De la misma forma, Eduardo Alcántara estuvo presente, participando activamente en el debate para aprobar el punto de encuentro y dar apoyo a los damnificados del reciente huracán que afecto a municipios de nuestra Sierra Norte.

Continuar Leyendo

Política

No quiero que México sea «campamento de migrantes»: AMLO

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no quiere que México sea “campamento de migrantes”.

Por ello insistió en que la única alternativa es atender de fondo las causas de la migración y, de manera especial, apoyar también económicamente a Haití, así como a los países de Centroamérica. En ese sentido dejó en claro que su administración no está pidiendo recursos para México.

“Sí, estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos pero para los países de Centroamérica.

“Nosotros tenemos para financiar programas de desarrollo, porque hemos manejado el presupuesto sin corrupción”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Indicó que el vecino país es sensible a esta propuesta “pero lo que sucede es que se tardan mucho porque tienen que presentar propuesta al Senado y les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales partidistas que retrasan estas decisiones importantes para atender de fondo el terreno“.

También para Haití se tendría que destinar esta inversión, agregó, porque en ese país hay un completo desgobierno, muchísima violencia.

“Bueno, asesinan al Presidente y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso”, expresó.

Entonces, hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando.

“Es lo mismo: ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos? No es dar la espalda, voltear a otro lado”.

Enseguida hizo la mención de que no se desea que nuestro país sea campamento de personas en tránsito.

“Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema de fondo, de lo contrario seguimos en lo mismo: detenerlos, llevarlos a albergues.

“No se ha invertido en America Latina y El Caribe para apoyar a los pueblos pobres.

Ayudaron a Europa después de la guerra; con el presidente Kennedy hicieron lo de la alianza, en los años sesenta, pero desde entonces no ha habido nada».

A México recientemente se le dio el Plan Mérida, pero ya no queremos helicópteros arrullados, subrayó.

Continuar Leyendo

Trending