Conecta con nosotros

Política

Santiago Nieto afirmó que continúan las investigaciones para aclarar la deuda pública de Puebla

Publicado

a

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, indicó que ya hay cuentas bancarias congeladas como parte de las investigaciones para aclarar la deuda de Puebla

 

Por el endeudamiento de Puebla el gobierno federal congeló las cuentas bancarias de exfuncionarios de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, e interpuso dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Así lo reveló este miércoles Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, al señalar que los delitos que se imputan son enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

En breve entrevista en la ciudad de Puebla se negó a ventilar los nombres de los involucrados por el “sigilo” con el que deben conducirse las investigaciones.

 

No precisó tampoco el número de implicados ni el avance las pesquisas y solo pidió esperar a que se desahoguen las indagatorias.

 

No obstante, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra investigando la deuda heredada por los gobiernos panistas.

 

“Nosotros hemos presentado dos denuncias relacionadas con exfuncionarios de pasadas administraciones en el estado de Puebla ante la Fiscalía General de la República, hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Penal, pero la Unidad de Inteligencia Financiera ha generado el congelamiento de cuentas y la denuncia correspondiente”, anunció.

 

Nieto Castillo reveló además que se han congelado cuentas de exfuncionarios por vínculos con el robo de combustible, aunque no precisó cuántos son los imputados.

 

Sin aclarar los cargos o rangos de los acusados, dio a conocer que el monto de las cuentas bloqueadas asciende a 900 millones de pesos, pero incluye a gente de otros estados.

 

De Puebla, Hidalgo, Estado de México y otras entidades del centro del país son los ex servidores públicos que —anunció— están bajo investigación de la UIF.

 

Todo esto lo declaró antes de participar en el foro “La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral”, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ayuntamiento de Tehuacán recibirá del Gobierno de Puebla subsidio para el pago de salarios y aguinaldos

Publicado

a

Por

Luis Miguel Barbosa Huerta gobernador de Puebla,  reveló que su administración otorgará un subsidio al municipio de Tehuacán para que puedan pagar las deudas de la demarcación, como salarios, aguinaldos y el pago a los proveedores, al señalar que el alcalde, Felipe Patjane dejó sin recursos al municipio.

 

En entrevista, el mandatario estatal aseguró que el alcalde detenido recientemente firmó diversos documentos con sumas de hasta 120 millones de pesos, lo cual generó que Tehuacán se quedará sin recursos para operar.

 

“Te hablo de que el señor Patane firmó documentos legal o ilegalmente por sumas así que involucran al municipio”, expresó.

 

Aunque no precisó el monto del subsidio, destacó que será una gran cantidad de recursos para pagar salarios, aguinaldos y a los verdaderos proveedores del municipio, a fin de que el Ayuntamiento pueda seguir operando.

 

Asimismo, Barbosa Huerta destacó que Andrés Artemio Caballero, suplente de Felipe Patjane como presidente municipal de Tehuacán, no podrá tomar protesta hasta que el edil pida una licencia o el Congreso de Puebla lo revoque del cargo.

 

Sentenció que únicamente bajo esas causales, Patjane Martínez dejará de ser el acalde, al señalar que su ausencia está justificada pese a que está vinculado a proceso y con prisión preventiva oficiosa, ya que puede ser declarado absuelto.

 

“El suplente no puede tomar protesta de nada, porque de acuerdo a la ley y a la presunción de inocencia tú no puedes con la detención decir que ya hay falta absoluta y quitarlo porque qué tal si sale absuelto”, manifestó.

 

Fue el pasado 18 de noviembre cuando Patjane Martínez fue formalmente vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en contra del Ayuntamiento que encabezaba; el juez de control Salvador Hernández Martínez ordenó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los próximos 4 meses en lo que se realiza la investigación complementaria en contra del alcalde.

Continuar Leyendo

Política

Diputados piden crear el Instituto Estatal de Vivienda

Publicado

a

Por

En la Comisión de Vivienda se aprobó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, para que considere la viabilidad de crear el Instituto Estatal de Vivienda como un Órgano Público Descentralizado de la Administración Pública, el cual se encargará de vigilar la construcción de hogares por parte del gobierno.

 

La presidenta de dicha Comisión Barbara Morán Añorve, señaló la necesidad de crear este organismo público descentralizado con la finalidad de implementar políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda de las y los poblanos.

 

Por su parte, la diputada Paola Ruiz, comentó que esta institución abonará al combate de la pobreza que aqueja el estado y mejorará la calidad de vida de los habitantes.

 

Por su parte, el diputado Jonathan Collantes Cabañas exhortó para la creación del Instituto Estatal de la Vivienda para garantizar una vivienda digna y decorosa para los ciudadanos.

 

El exhorto será presentado en la próxima sesión ordinaria ante el pleno del Congreso para su análisis y posible aprobación.

Continuar Leyendo

Política

David Méndez deslinda al gobierno de persecución política contra el alcalde Patjane

Publicado

a

Por

David Méndez subsecretario de Desarrollo Político, sentenció que no ha existido una mala actuación de parte de la administración estatal y que el seguimiento y las actuaciones que han realizado han sido de manera institucional, ya que los conflictos en el municipio de Tehuacán no pueden ser ajenos al gobierno.

 

Hubo un actuar institucional hay un seguimiento a todas las actuaciones que se están presentando en el estado de Puebla, el tema de Tehuacán no puede ser ajeno al gobierno del estado, en el audio independientemente de la mala forma en la que se da a conocer, queda muy claro que por parte del gobierno del estado hay un actuar respetuoso”, expresó.

 

Sentenció que Felipe Patjane Martínez grabó sus llamadas privadas con el interés de generar una percepción de intromisión de parte de la administración estatal en asuntos que son de orden municipal.

 

Hay intereses que lo que buscan es generar una percepción de intromisión de parte del gobierno en asuntos que son de otro orden, del orden municipal, creo que el propio audio deja clara la situación”, manifestó.

 

Indicó que el área jurídica está analizando si procede penalmente y  presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por espionaje telefónico.

Continuar Leyendo

Trending