Conecta con nosotros

Gobierno

SCJN determinó que pensionados del IMSS tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando se retiren

Publicado

a

Unos 20 millones de trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando soliciten su pensión al retirarse, por debajo de los 25 salarios mínimos que hasta hace unos días podían recibir.

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, confirmó este cambio, que disminuirá cerca de una tercera parte de lo que originalmente le tocaría a este tipo de pensionados, de acuerdo con los expertos.

 

“Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo”, señalaron.

 

Actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

 

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Sin embargo, se encuentra también la llamada “generación de transición”, que son las casi 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997. El Congreso determinó en su momento que estos trabajadores tendrían que elegir una opción para el retiro: incorporarse a las Afore o pedir la pensión de acuerdo al régimen del 73.

 

Pero aquellos que optaron por el régimen del 73, de acuerdo con lo dicho por la Suprema Corte, tendrán un tope de 10 salarios mínimos, contrario a los 25 que habían defendido tribunales federales, decisión que la SCJN calificó como “jurídicamente inaceptable”.

 

Esto debido a que, bajo el razonamiento del máximo órgano judicial del país, el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos y es por ello que cada uno tiene una “normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

 

Además, la aclaración de la Segunda Sala citó la jurisprudencia de la misma SCJN de 2010, que indica que “el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo”.

 

Al acogerse a los beneficios para la concesión de la pensión de vejez previstos en la ley derogada, deben regirse por las disposiciones de esa normativa

 

La tesis de la SCJN fue publicada el viernes 24 de enero pasado en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera “de aplicación obligatoria” a partir del lunes 27 de enero.

 

De acuerdo con un cálculo realizado por el diario Reforma, esta decisión de la Suprema Corte recortará hasta dos tercios el techo de las pensiones posibles. Con 25 salarios mínimos actuales, el pago sería de hasta 92,400 pesos, pero con el recorte al límite, quedaría en hasta 37,000 pesos.

 

En su momento, cuando los trabajadores de la generación de transición tuvieron que decidir el régimen que elegirían para su eventual retiro, se esperaba que eligieran el del 97, debido a que, en teoría, las Afores darían una mejor pensión. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, este tipo de financiamiento dará pensiones de hasta un tercio del último salario del trabajador.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

ELEVAR BIENESTAR DE LA POBLACIÓN, FIN DE INDUSTRIA i4.0Mx

Publicado

a

Por

PUEBLA,  PUE.-  La  Confederación Nacional de Cámaras  Industriales  de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado confirmaron la relación de ponentes que participarán en el Foro Empresarial “Hacia una industria del Futuro (i4.0 Mx) con inclusión social”,   el próximo miércoles 19 de febrero, con el objetivo conformar un ecosistema de información para el desarrollo del Sur-Sureste del país.

 

“Uno de los objetivos del Taller es invertir en lo Hecho en México para crear empleo y empresas en el Sur-Sureste que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población. Una Política Industrial definida que nos permita fortalecer el aparato productivo, ofrecer empleos con condiciones de bienestar para la gente y generar crecimiento económico para hacer frente a los retos que hoy se deben atender”, finalizó Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN.

 

En el Foro participarán el Presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la CONCAMIN, Alfred Rodríguez, quien explicará la propuesta de política pública para la transformación digital de la industria, así como el Jefe de la Oficina de Presidencia de CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, quien abordará las alianzas internacionales para acelerar la transformación.

 

Otros ponentes serán Enrique Fernández Moctezuma, Director de Planeación de la Producción de Volkswagen de México; Richard Wells Viesca, Presidente de Lexington Group; Bernd Rohde, CEO Hanover Messe Fair – México, y el empresario Luis Rossano, Premio Nacional de Exportación.

 

La industrialización en la era digital será abordada por Guillermo Castellá Lorenzo, Director y Representante de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) En México.

 

Por el sector público, Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía federal hablará de las políticas públicas para el área, mientras que Leonardo Álvarez Córdoba, Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía federal, de los programas de apoyo Prosoft y PPCI.

 

Asimismo, Eugenio Nájera Solórzano, Director General de Nacional Financiera expondrá los programas de financiamiento de esa banca para la transformación digital, y Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Secretario de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México, en torno a la Educación para la Industria del Futuro 4.0.

 

En el Foro Empresarial “Hacia una industria del Futuro (i4.0 Mx) con inclusión social”, los ponentes abordarán las perspectivas de los retos tecnológicos, políticas públicas y fuentes factibles de financiamiento que apoyarán la transformación digital de los negocios.

 

La visión es crear las condiciones para consolidar proyectos dentro de las innovaciones de la Industria 4.0 para la administración de cadenas de producción y suministro, manufactura inteligente, interconectividad, automatización y datos en tiempo real de la demanda de empleo, insumos intermedios, materias primas, maquinaria y equipo de proyectos productivos.

 

En el encuentro se contará con la presencia de autoridades gubernamentales de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con el fin de creación de sinergias positivas que propicien un mayor crecimiento económico y más equilibrado a través de la industrialización de la región Sur-Sureste y elevar el bienestar de la población.

 

Previamente, el 17 y 18 de febrero se llevarán a cabo los talleres de inteligencia colectiva para la Región Sur-Sureste.

Continuar Leyendo

Gobierno

Mejorar turismo y economía, prioridad entre el Ayuntamiento de Puebla y EU

Publicado

a

Por

Claudia Rivera Vivanco, edil de Puebla y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se reunieron en el Palacio Municipal para atender temas de turismo, cultura y economía entre ambas naciones.

 

Durante la visita del embajador, Rivera Vivanco mencionó la importancia del trabajo colaborativo entre ambos países para encontrar soluciones a problemáticas que les aquejen y siempre garantizar el acceso a sus derechos humanos.

 

Tras la reunión, los funcionarios recorrieron el archivo de Actas de Cabildo, donde el embajador conoció la historia de la ciudad, de la cual se declaró “apasionado” y conoció la Cedula Real, documento expedido a Puebla por la realeza española hace más de 200 años.

Continuar Leyendo

Gobierno

Biestro: indispensable que Fiscal de Puebla sea honesto, con experiencia y capacidad en la impartición de justicia

Publicado

a

Por

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, se pronunció por un limpia en la Fiscalía General del Estado (FGE) la que debe implementar el próximo titular de la institución, para con ello abonar al combate a la corrupción y mejorar la atención a las y los ciudadanos.

 

Hasta el momento, no ha llegado la terna propuesta por el gobernador Barbosa, respecto a quien ocupará la titularidad de la FGE; sin embargo, dijo que el próximo fiscal debe ser honesto y tener la capacidad para reforzar las acciones de investigación y procuración de justicia en la institución.

 

“Es un punto importantísimo sobre todo para las bancadas de la coalición: experiencia, capacidad y conocimiento que tengan; honestidad de la persona; la capacidad de cambiarle la cara a la FGE frente a la ciudadanía y que sea otro tipo de servicios el que se le dé a la ciudadanía, que sea una institución para proteger a la ciudadanía; la revisión de los integrantes y la limpia que se tiene que hacer, es la pregunta que se debe hacer a los aspirantes”, dijo.

 

Además, el diputado local abundó en que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que propondrá el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, serán analizadas con las fuerzas políticas en el Legislativo, con el objetivo de enriquecerla, discutirla y avalarla.

Continuar Leyendo

Trending