Conecta con nosotros

Gobierno

SCJN determinó que pensionados del IMSS tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando se retiren

editor2

Publicado

a

Unos 20 millones de trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando soliciten su pensión al retirarse, por debajo de los 25 salarios mínimos que hasta hace unos días podían recibir.

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, confirmó este cambio, que disminuirá cerca de una tercera parte de lo que originalmente le tocaría a este tipo de pensionados, de acuerdo con los expertos.

 

“Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo”, señalaron.

 

Actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

 

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Sin embargo, se encuentra también la llamada “generación de transición”, que son las casi 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997. El Congreso determinó en su momento que estos trabajadores tendrían que elegir una opción para el retiro: incorporarse a las Afore o pedir la pensión de acuerdo al régimen del 73.

 

Pero aquellos que optaron por el régimen del 73, de acuerdo con lo dicho por la Suprema Corte, tendrán un tope de 10 salarios mínimos, contrario a los 25 que habían defendido tribunales federales, decisión que la SCJN calificó como “jurídicamente inaceptable”.

 

Esto debido a que, bajo el razonamiento del máximo órgano judicial del país, el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos y es por ello que cada uno tiene una “normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

 

Además, la aclaración de la Segunda Sala citó la jurisprudencia de la misma SCJN de 2010, que indica que “el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo”.

 

Al acogerse a los beneficios para la concesión de la pensión de vejez previstos en la ley derogada, deben regirse por las disposiciones de esa normativa

 

La tesis de la SCJN fue publicada el viernes 24 de enero pasado en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera “de aplicación obligatoria” a partir del lunes 27 de enero.

 

De acuerdo con un cálculo realizado por el diario Reforma, esta decisión de la Suprema Corte recortará hasta dos tercios el techo de las pensiones posibles. Con 25 salarios mínimos actuales, el pago sería de hasta 92,400 pesos, pero con el recorte al límite, quedaría en hasta 37,000 pesos.

 

En su momento, cuando los trabajadores de la generación de transición tuvieron que decidir el régimen que elegirían para su eventual retiro, se esperaba que eligieran el del 97, debido a que, en teoría, las Afores darían una mejor pensión. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, este tipo de financiamiento dará pensiones de hasta un tercio del último salario del trabajador.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Entrega Bienestar primeras dos casas sustentables en Azumiatla

editor2

Publicado

a

Por

  • En ambas viviendas fueron plasmados murales

 

PUEBLA, Pue. – Como parte del programa “Hacer Vivienda, Hacer Futuro”, la Secretaría de Bienestar entregó las primeras dos casas sustentables en la junta auxiliar San Andrés Azumiatla, mismas que cuentan con panel y calentador solares, así como una estufa ecológica.

 

La construcción de las viviendas fue luego de que las beneficiarias asistieron a un Martes Ciudadano encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien expresaron que pagaban renta y su economía difícilmente permitía comprar una casa.

 

Durante la entrega, el subsecretario de Vivienda, Antonio López Ruiz recordó que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia, otorgará mil casas más a familias de escasos recursos en este 2021, con la intención de mejorar sus condiciones de vida.

 

Acompañado de la directora de Vivienda, Nohemí Hernández, el funcionario dio las llaves a Rosa Conde y Adriana Conde, quienes expresaron su agradecimiento al mandatario por haber escuchado su petición.

 

Las dos viviendas fueron intervenidas por la artista Ana Sellana, en cuya obra plasmó cuerpos geométricos y planos, expresando dos tipos de dualidades entre el cuerpo y la mente, además de la conexión entre personas, y por el artista Sebas Salaz, quien indicó que su obra representa el valor de la unidad y el abrazo que, en tiempos de pandemia, no se puede dar.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Manufacturas y exportaciones aminoraron impacto económico de la COVID-19 en Puebla: Olivia Salomón

editor2

Publicado

a

Por

  • Al comparecer ante diputados, puntualizó que la dependencia impulsa el desarrollo regional con el programa Empresas de Alto Impacto

 

PUEBLA, Pue.- En el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Economía, Olivia Salomón afirmó que la tendencia de decrecimiento registrado en el primer trimestre de 2020, se revirtió por el aumento del valor de la producción de las manufacturas a partir de julio y de las ventas al exterior de agosto a la fecha, cuyas exportaciones equivalen al 63 por ciento del PIB estatal, valuado este en 599 mil millones de pesos.

 

Así, subrayó la funcionaria al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, la reactivación de la actividad Industrial quedó de manifiesto en el periodo junio-agosto de 2020, con un crecimiento mensual promedio de 31.6 por ciento en Puebla, siendo la primera entidad que más creció en este lapso, con un valor de producción entre julio y octubre superior a los 187 mil millones de pesos.

 

Fomento a MiPyMEs y Empresas de Alto Impacto en 21 regiones

 

Para enfrentar las adversidades económicas que se han presentado ante las crisis de salud y económica, el Gobierno del Estado trabaja en el fortalecimiento de las y los emprendedores y el fomento a MiPyMEs, informó la secretaria, quien precisó que en 2020 la dependencia desarrolló 115 diagnósticos empresariales; otorgó 195 asesorías en apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas, y realizó 34 cursos de capacitación y dos jornadas empresariales, de los cuales, a través de plataformas digitales debido a la pandemia COVID-19 se dieron 26 cursos y talleres de capacitación, para la atención de mil 409 usuarios.

 

En torno al encadenamiento productivo, en el Programa de Empresas de Alto Impacto se realizaron 23 foros Intersecretariales con productores y artesanos en 57 municipios que pertenecen a 21 regiones de la entidad, teniendo una asistencia de más de mil 750 personas y 38 equipos consolidados.

 

Ello aunado a la inclusión en plataformas de comercio electrónico en Mercado Libre con la tienda oficial “Orgullo Puebla”, con 29 empresas y más de 300 productos; la colocación de 118 productos de empresas poblanas en el Programa “Orgullo México” de Tiendas UNAM, y en 52 tiendas físicas y en la tienda virtual de HEB, importante cadena de supermercados, con presencia en las zonas norte y bajío del país.

 

Ancla Puebla 1,251 mdd de Inversión Extranjera Directa

 

Por otro lado, dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) radicada en Puebla alcanzó mil 251.6 millones de dólares en el periodo octubre 2019-septiembre 2020. (En el cuarto trimestre 2019 sumó 716.4 millones de dólares, mientras que entre enero y septiembre del 2020 sumó 535.2 millones de dólares), de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía federal.

 

Puntualizó que, en los primeros tres trimestres de 2020, 328.4 millones de IED de Puebla provienen de los socios comerciales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual sugiere una confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte.

 

Asimismo, para impulsar una política de la Industria 4.0 y promover a Puebla como destino de inversión, la Secretaría desarrolló, en coordinación con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Reunión Plenaria para el desarrollo de la agenda estratégica del Sur Sureste y el Foro Hacia Una Industria del Futuro con Inclusión Social, que sumó a Hannover Messe, Lexington Group, la Oficina Regional de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Economía federal.

 

Por último, Olivia Salomón reconoció el papel de las y los legisladores locales en el dinamismo económico con la aprobación de reformas en temas como Mejora Regulatoria y simplificación de trámites, aunado a la certificación de Sistemas de Apertura Rápida de Empresas en municipios.

Continuar Leyendo

Gobierno

Confirma Salud abasto de oxígeno para pacientes COVID

editor2

Publicado

a

Por

  • Los nuevos contagios son 272 y 56 decesos

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El abasto de oxígeno de uso intrahospitalario, así como para pacientes con COVID-19 que continúan con el tratamiento en su domicilio, está garantizado, afirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló que las hospitalizaciones reportaron un incremento al pasar de mil 376 a mil 427. Los pacientes asistidos con ventilación mecánica son 176.

 

Del reporte epidemiológico, señaló que fueron confirmados 272 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2; mientras que las defunciones fueron 56 en las últimas 72 horas. De los casos vigentes en el estado, Martínez García comentó que suman mil 667 ubicados en 82 municipios.

 

Sobre el número de pacientes hospitalizados, señaló que la distribución es la siguiente: unidades médicas de los Servicios de Salud, 547; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 454; ISSSTEP, 154; instituciones privadas, 130; ISSSTE, 100; Hospital Universitario, 26, y Hospital Militar Regional, 16.

 

De igual manera, Martínez García informó que la Federación confirmó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para el personal por la salud de primera línea.

Continuar Leyendo

Trending