Conecta con nosotros

Gobierno

SCJN determinó que pensionados del IMSS tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando se retiren

editor2

Publicado

a

Unos 20 millones de trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un límite de 10 salarios mínimos cuando soliciten su pensión al retirarse, por debajo de los 25 salarios mínimos que hasta hace unos días podían recibir.

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, confirmó este cambio, que disminuirá cerca de una tercera parte de lo que originalmente le tocaría a este tipo de pensionados, de acuerdo con los expertos.

 

“Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al esquema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de diez veces el salario mínimo”, señalaron.

 

Actualmente existen dos regímenes para pensionarse y se determina de acuerdo a la fecha en que el trabajador comenzó a cotizar en el IMSS. Uno es conocido como el régimen de 73 y otro como el régimen de 97, éste último es válido para los trabajadores que comenzaron a cotizar desde 1 de julio de 1997 y a partir del 2021 iniciará la jubilación de los trabajadores que ahorraron en esta modalidad por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

 

Un trabajador puede acceder a una Afore si se encuentra afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Sin embargo, se encuentra también la llamada “generación de transición”, que son las casi 20 millones de personas que cotizaban en el IMSS desde antes del 1 de julio de 1997. El Congreso determinó en su momento que estos trabajadores tendrían que elegir una opción para el retiro: incorporarse a las Afore o pedir la pensión de acuerdo al régimen del 73.

 

Pero aquellos que optaron por el régimen del 73, de acuerdo con lo dicho por la Suprema Corte, tendrán un tope de 10 salarios mínimos, contrario a los 25 que habían defendido tribunales federales, decisión que la SCJN calificó como “jurídicamente inaceptable”.

 

Esto debido a que, bajo el razonamiento del máximo órgano judicial del país, el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos y es por ello que cada uno tiene una “normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

 

Además, la aclaración de la Segunda Sala citó la jurisprudencia de la misma SCJN de 2010, que indica que “el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo”.

 

Al acogerse a los beneficios para la concesión de la pensión de vejez previstos en la ley derogada, deben regirse por las disposiciones de esa normativa

 

La tesis de la SCJN fue publicada el viernes 24 de enero pasado en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera “de aplicación obligatoria” a partir del lunes 27 de enero.

 

De acuerdo con un cálculo realizado por el diario Reforma, esta decisión de la Suprema Corte recortará hasta dos tercios el techo de las pensiones posibles. Con 25 salarios mínimos actuales, el pago sería de hasta 92,400 pesos, pero con el recorte al límite, quedaría en hasta 37,000 pesos.

 

En su momento, cuando los trabajadores de la generación de transición tuvieron que decidir el régimen que elegirían para su eventual retiro, se esperaba que eligieran el del 97, debido a que, en teoría, las Afores darían una mejor pensión. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, este tipo de financiamiento dará pensiones de hasta un tercio del último salario del trabajador.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Miguel Barbosa asegura que con la nueva titular de la SMT, el gobierno combatirá la corrupción en esta dependencia

editor2

Publicado

a

Por

  • Manifestó que la nueva funcionaria cuenta con el respaldo de la administración para alcanzar las metas en movilidad y transporte en beneficio de la sociedad

 

  • El gobernador resaltó la importancia de revisar el otorgamiento de concesiones, continuar con la modernización del transporte público y aplicar la ley contra los taxis piratas

 

 

PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha sido una de las “cunas” más fuertes de la corrupción en Puebla, por lo que el Gobierno del Estado limpiará esta dependencia a través de su nueva titular, Elsa María Bracamonte González, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que la funcionaria es una mujer incorruptible.

 

El mandatario manifestó que Bracamonte González cuenta con el respaldo de la administración estatal para alcanzar los objetivos y las metas en materia de movilidad y transporte comprometidas con la sociedad.

 

Barbosa Huerta resaltó la importancia de revisar el otorgamiento de concesiones a los transportistas, las rutas que se encuentran encimadas, los corralones y la aplicación de la ley contra los denominados “taxis piratas”.

 

El gobernador sostuvo que también es necesario continuar con la modernización del transporte público e impulsar que las unidades utilicen tecnología en beneficio de los usuarios y usuarias.

 

Por último, reiteró el respaldo del gobierno estatal a la nueva secretaria de Movilidad y Transporte para alcanzar los propósitos ya mencionados.

Continuar Leyendo

Gobierno

Sector Salud, delegación de Bienestar y la SEDENA exhortan a la población a hacer caso omiso de las noticias difundidas en redes sociales

editor2

Publicado

a

Por

PUEBLA, Pue. –  El Sector Salud, la delegación de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exhortan a la población a hacer caso omiso de las noticias difundidas en redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre la jornada de vacunación en el resto del estado (para aplicar la primera dosis a los adultos mayores), pues son falsas.

 

La logística de lugar, hora y fecha se difundirá previa coordinación y autorización de las instituciones federales y estatales involucradas en el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en las cuentas oficiales de la Secretaría de Salud como Twitter y Facebook, información que será replicada por la delegación de Bienestar, IMSS, ISSSTE, ISSSTEP y los Servicios de Salud en las siguientes 24 horas.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud llama a actuar con responsabilidad social y respetar el día, hora, fecha y lugar cuando toque aplicarse la primera dosis para prevenir la COVID-19, pues ello, permitirá mantener el orden, agilizar el proceso y evitar contagios masivos ante una posible aglomeración de personas.

 

Finalmente, la dependencia como cabeza de sector, reitera que no es necesario saturar los puntos de vacunación, pues está garantizada la suficiencia del biológico para la protección contra el coronavirus para los adultos mayores de 60 años en los más de 150 municipios del estado.

Continuar Leyendo

Gobierno

Elsa Bracamonte González, es designada titular de la Secretaria de Movilidad en Puebla

editor2

Publicado

a

Por

Este día el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, designó como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte a Elsa María Bracamonte González. Así lo dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del Gobierno del Estado.

 

Bracamonte González, de profesión abogada, es egresada de la Universidad Iberoamericana.

 

Es especialista en Derecho Ambiental, Energía, Hidrocarburos y Minería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Además, es especialista en Derecho de la Seguridad Ocupacional, y en la Cultura de la Legalidad y Derechos Humanos por la FLACSO México.

 

Tiene una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y se ha desempeñado como asesora externa y Asociada a consultoras en proyectos relacionados a Medioambiente, Energía, Hidrocarburos y Minería, así como a proyectos en materia de Seguridad y Salud Industrial y/o ocupacional y proyectos en el sector público (gobierno).

 

Del mismo modo, se ha desempeñado como asesora en derecho corporativo y administrativo en empresas nacionales y transnacionales del sector automotriz, metalúrgico, hidrocarburos, energía, alimentario, agropecuario, turístico, de la confección, para la regularización, negociación y gestión para el cumplimiento ambiental, la seguridad y salud ocupacional.

 

Continuar Leyendo

Trending