Conecta con nosotros

México

SCJN estima subsanada opacidad para establecer salario del presidente

editor2

Publicado

a

  • Con la legislación emitida por el Congreso de la Unión se regula también la facultad de la Cámara de Diputados para fijar la remuneración del presidente.

 

La Suprema Corte estimó que la reforma a la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, promulgada en mayo pasado, “subsana” la discrecionalidad que había para establecer el salario del presidente de la República.

 

Además, con la entrada en vigor de dicha reforma, se da cumplimento a lo ordenado por el Tribunal Constitucional al resolver, en mayo de 2019, las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y 108/2018.

 

Explicó que en los artículos 10, 11, 12, 13, 20 y 22 de la Ley reformada se establecen los parámetros para fijar el salario del titular del Ejecutivo Federal y las bases para calcularlo y determinarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

 

“Con ello, formalmente se subsana la discrecionalidad que fue cuestionada por los diversos Senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión y, al efecto, se establecieron criterios para la fijación de remuneraciones, atento a los principios previstos en el artículo 127 constitucional y en los diversos 1, 94 y 123 de la Constitución”, dijo en un acuerdo publicado este martes.

 

Agregó que, con la legislación emitida por el Congreso de la Unión se regula también la facultad de la Cámara de Diputados para fijar la remuneración del presidente, con apoyo en criterios objetivos y metodologías que eviten actos discrecionales.

 

Advirtió que esto se hace ya sin limitarse a reproducir la fracción III del artículo 127 constitucional, como lo hacía la Ley abrogada en sus porciones normativas declaradas inconstitucionales por el pleno de la Suprema Corte.

 

La citada reforma a que se refiere la Suprema Corte fue publicada en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) correspondiente al 19 de mayo pasado, bajo el título:

 

“Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.

 

Cabe recordar que funcionarios de diversos niveles se han amparado, mientras que instituciones autónomas han promovido recursos ante la Suprema Corte, todos en busca de evitar que se les aplique la citada ley de remuneraciones.

 

Y es que en ella se advierte que ningún funcionario federal podrá ganar más que el presidente de la República. A la fecha muchos de los citados recursos legales siguen bajo estudio de jueces, magistrados y ministros.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Analistas advierten: Dos Bocas puede degradar aún más calificación de PEMEX

editor2

Publicado

a

Por

  • Una rebaja adicional está en el aire si los costos más altos de la refinería caen en el balance general de la petrolera, dicen especialistas de Bloomberg Intelligence.

 

Luego de que Moody’s rebajara la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Ba3 con una perspectiva negativa, analistas de Bloomberg Intelligence (BI) consideraron que las notas de la paraestatal están en riesgo de una degradación adicional.

 

Los especialistas señalaron que la perspectiva negativa de la calificación crediticia Ba3 aumenta el riesgo de una rebaja adicional si los costos más altos de Dos Bocas caen en el balance general de PEMEX.

 

“Si su problemática refinería de Dos Bocas enfrenta más costos excesivos y retrasos en la recta final y se asume demasiada carga de la deuda, esto puede meter presiones en el soberano”, explicaron Jaimin Patel y Damian Sassowe, analistas de crédito de BI.

 

“Una rebaja de la calificación soberana de México, que puede ocurrir a medida que recupera parte de la carga de la deuda de PEMEX, también podría impulsar otra rebaja de Moody’s en la calificación de la compañía petrolera. El gobierno se ha comprometido a apoyar, pero probablemente seguirá dependiendo significativamente del flujo de caja de PEMEX para financiar su presupuesto fiscal”, agregaron.

 

Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Normativo de PEMEX, dijo durante la llamada de resultados del primer trimestre que la nueva refinería en Dos Bocas tenía en ese momento un avance físico del 27.66 por ciento. “Estamos básicamente en tiempo y términos del proyecto en sí”.

 

Sin embargo, los analistas creen que es posible que la refinería Dos Bocas no logre ni siquiera su fecha de inicio retrasada para principios de 2023, dado que tenía un avance de menos del 30 por ciento al 30 de abril.

 

El costo final estimado de construcción ha aumentado a 12.9 mil millones de dólares desde la última estimación de 8.99 mil millones, que a su vez fue superior al presupuesto original de 8 mil millones.

 

La subinversión ha resultado en una fuerte caída en la tasa de utilización de las refinerías de PEMEX, impulsando un aumento del 64 por ciento en las importaciones de productos petrolíferos desde 2013-19 antes de la pandemia, mientras que la producción de petróleo crudo cayó un 31 por ciento.

Continuar Leyendo

México

ONU exige resolver caso de la periodista torturada Lydia Cacho

Editor VCN1

Publicado

a

Lydia Cacho

La ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron este jueves al Gobierno mexicano “el pleno esclarecimiento de las agresiones” contra la periodista Lydia Cacho, torturada en 2005.

Ante el reciente amparo que recibió el empresario José Kamel Nacif, acusado de torturar a la periodista, las agencias de la ONU “recuerdan la obligación de las instituciones del Estado mexicano de garantizar una investigación efectiva de los delitos y las violaciones a los derechos humanos”.

El pronunciamiento se publica después de que Artículo 19 denunció el martes que un tribunal en Quintana Roo, en el sureste de México, exoneró a Nacif tras otorgarle un amparo que lo libera de toda responsabilidad del caso de Cacho.

La periodista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad Nacif, empresario de la industria textil.

Nacif era uno de los principales señalados en el libro “Los Demonios del Edén” en el que la periodista denunció una trama de pornografía y prostitución infantil que implicaba a empresarios cercanos al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista y a sus familiares, (sino que) favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, denunció la ONU.

Las agencias de Naciones Unidas señalaron que México debe cumplir con el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que determinó que el Estado mexicano violó el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación.

Esto, añadió, fue en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales, y el respeto a la libertad de expresión.

La actividad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es esencial en una sociedad democrática. El propio trabajo de la señora Cacho ha demostrado la importancia del periodismo”, manifestó la ONU.

El Gobierno de México, bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido disculpas públicas por el caso, pero la periodista y asociaciones civiles han denunciado que persiste la impunidad.

Cuestionado por el tema, López Obrador comentó en su rueda de prensa matutina que pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) revisar la exoneración de Nacif porque “debe de haber otras instancias”.

Sin embargo, lo atribuyó a los problemas que existen en el Poder Judicial.

“Es necesaria una reforma, urge una reforma al Poder Judicial”, argumentó este jueves.

Continuar Leyendo

México

Gobernador electo de Sinaloa recibe a AMLO en Culiacán

editor2

Publicado

a

Por

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, recibió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al estado.

 

A través de su cuenta de Twitter, Rocha Moya le dio la bienvenida al presidente. «Es un honor para las y los sinaloenses su visita», escribió.

 

Acompañó su mensaje con una foto donde se observa a López Obrador y al mandatario estatal a bordo de una camioneta, rodeada de varias personas.

 

La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para tomar un vuelo comercial rumbo a Culiacán, Sinaloa, donde iniciará su gira de fin de semana, donde se prevé que mañana viernes, a medio día, visite el municipio de Badiraguato, cuna de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

 

En el vuelo, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por integrantes de su Ayudantía.

 

El viernes, a las 6:00 horas, el presidente López Obrador encabezará la reunión del Gabinete de Seguridad para posteriormente realizar su tradicional conferencia de prensa.

 

Continuar Leyendo

Trending