Conecta con nosotros

Gobierno

Se disparan tomas clandestinas de gas LP; en 45 días van 300

editor 5

Publicado

a

Toma clandestina / Especial

El subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, reveló que en lo que va de la administración han detectado más de 300 tomas clandestinas en ductos que trasladan gas LP.

Lo anterior significa que descubren hasta seis perforaciones ilegales al día, desde agosto que inició la nueva gestión.

La última registrada de gas licuado provocó una explosión que dejó seis trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) heridos en Cuautlancingo.
Márquez Méndez aseguró que hay trabajo de las áreas de inteligencia para detectar a estos grupos dedicados a perforar los ductos de la petrolera y confió en que logren desarticularlos.

“Sabemos que es una de las derivaciones que se ha estado presentando, precisamente de estos grupos que originalmente se dedicaban al huachicol y se han ido incrementando las tomas precisamente de gas”, dijo.

El funcionario estatal descartó por el momento que una de las medidas para contener los robos sea cerrar los ductos como pasó con la gasolina y el diésel.

“Se tiene que continuar con la coordinación con los distintos órdenes de gobierno, fundamentalmente con el gobierno federal”, agregó.
El subsecretario recordó que los grupos dedicados a extraer gas licuado operan en la región de San Martín Texmelucan, la Sierra Norte y los municipios que conforman el triángulo rojo.

El 22 de agosto hallaron una toma ilegal en San Jerónimo Ocotitlán, en Acajete. El 27 del mismo mes otra fuga similar ocurrió en Amozoc y obligó a desalojar a familias enteras y suspender clases.

También el 30 de agosto se reportó una fuga de gas LP ocasionada por una toma clandestina en San Salvador El Verde.

LO QUE PEMEX REPORTA…

En el último informe de Pemex, publicado por el Igavim, de enero a junio de 2019 reportó 319 tomas clandestinas de gas LP en Puebla, lo cual colocó al estado en el top ten nacional.

Tepeaca es el municipio con más casos detectados en el país por la petrolera con 106, es decir, un tercio de lo hallado en la entidad.
Otros municipios donde se han registrado perforaciones ilegales para extraer el gas LP son Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Amozoc, Acatzingo, Palmar de Bravo, Acajete, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Cuautlancingo, Huejotzingo.

También Coronango, San Matías Tlalancaleca, Quecholac, Tlahuapan y la capital del estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Gobernabilidad democrática al servicio de las y los poblanos: Méndez Márquez

editor2

Publicado

a

Por

  • Con pleno respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho, se trabaja por la paz y estabilidad social, enfatizó

 

PUEBLA, Pue.- Practicar una nueva forma de hacer política entre Estado y sociedad para satisfacer las demandas ciudadanas e impulsar principios, valores, justicia, equidad y buena fe en el ejercicio público, que reivindique la participación ciudadana y la gobernabilidad democrática para beneficio de todas y todos los poblanos, es el eje rector del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, subrayó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, durante su comparecencia ante el Congreso como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

En la sesión virtual ante el pleno del Poder Legislativo, el secretario enfatizó que este gobierno de la Cuarta Transformación combate la corrupción desterrando viejas prácticas autoritarias y represivas, privilegiando la vigencia del Estado de Derecho y la honradez en todas las acciones y decisiones que se toman, ejecutando políticas públicas eficaces y legítimas que favorezcan el desarrollo social y económico del estado para contribuir a la integración de una sociedad más justa, con respeto pleno a la autonomía de las instituciones y a los derechos y libertades de las y los poblanos.

 

Con base en estos principios, informó, la dependencia ha promovido la dignidad humana y el respeto irrestricto a sus derechos fundamentales, específicamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia al impulsar la integración de los informes de los programas de prevención de la violencia en los 50 municipios considerados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, además, gestionó la excarcelación de 26 personas con el programa de preliberaciones sustentado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

Paz social y respeto a los derechos humanos

 

Asimismo, para garantizar la estabilidad y paz social, la Secretaría de Gobernación consolidó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla cuyos resultados permitieron que Puebla descendiera del quinto al décimo segundo lugar a nivel nacional por la desaparición de personas; mientras que, con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se brinda protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

 

Además, con el programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos serán beneficiadas más de 500 mil familias poblanas, incluidas las de migrantes, otorgándoles certeza y seguridad jurídica sobre sus propiedades, lo que a su vez les concederá tranquilidad y salda la deuda social histórica con quienes más lo necesitan.

 

Para la construcción de la paz y el respeto al Estado de Derecho, la dependencia dio cumplimiento al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamiento en el Estado de Puebla, logrando la disminución de los eventos de justicia por propia mano en 46.6 por ciento con respecto a los del año pasado, y aumentó el rescate de personas a 96 por ciento en el año que se informa.

 

Corresponsabilidad social

 

La crisis de salud derivada de la pandemia por COVID-19, apuntó, ha sido controlada en Puebla gracias a la convocatoria del gobernador Miguel Barbosa Huerta para sumarse al «Pacto Comunitario», llamado para que las y los poblanos adopten un comportamiento responsable para cuidar la vida y la salud, así como el empleo y la actividad económica. En este mismo contexto, añadió, fue implementado un programa emergente para apoyar económicamente a 332 familias de 67 municipios del estado, que dependían de algún migrante poblano; confirmó que 513 conciudadanos fallecieron en el exterior y gestionó la repatriación de 148 urnas con cenizas de más migrantes.

 

Este trabajo, concluyó, tiene el objetivo de hacer de Puebla un estado más justo, seguro y humano, respetando la multiculturalidad, los recursos naturales, los derechos humanos y las libertades, ofreciendo mejores oportunidades y alternativas de desarrollo para todas y todos los poblanos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Continúa gobierno con inspecciones en centros laborales

editor2

Publicado

a

Por

  • 409 de 640 visitas fueron para observar la aplicación de medidas preventivas por el COVID-19

 

  • En las verificaciones, personal de la Secretaría de Trabajo exhorta a las y los trabajadores a no bajar la guardia ante el virus

 

PUEBLA, Pue.- De las 640 visitas generales que realizó la Dirección General de Inspección del Trabajo a los centros laborales en el último año, 409 fueron para observar el cumplimiento de las medidas preventivas por el COVID-19, informó el responsable del área dependiente de la Secretaría de Trabajo, Ricardo Federico Malcos.

 

Durante la transmisión vía Facebook del “Martes Ciudadano”, junto con el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, Federico Malcos manifestó que las supervisiones restantes estuvieron vinculadas a la revisión de las condiciones generales de trabajo, y en la mayoría, los empleadores aceptaron las indicaciones que se les hicieron, por lo que tuvieron oportunidad de corregir omisiones para evitar sanciones.

 

En tanto, Cuéllar Delgado refirió que por seguridad de las y los trabajadores, los empleadores están obligados a permitir el acceso al personal de la Dirección General de Inspección del Trabajo, de acuerdo al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y hasta ahora ha habido disposición de la parte patronal.

 

Cabe señalar que en las visitas de inspección, la Secretaría de Trabajo exhorta a seguir respetando las medidas preventivas por el COVID-19 como usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón, utilizar gel, al estornudar o toser cubrirse la nariz y boca, evitar contacto directo y mantener distancia, consultar al médico en caso de sospecha de estar enfermo, limpiar y desinfectar superficies y objetos, así como quedarse en casa cuando pertenecen a grupos de población en riesgo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Registra Puebla crecimientos en ventas al menudeo y mayoreo: Secretaría de Economía

editor2

Publicado

a

Por

  • El estado ocupó la tercera posición nacional en crecimiento

 

PUEBLA, Pue. – La Secretaría de Economía informa, con base en registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el estado ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento de ingresos totales por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor.

 

Dichos ingresos aumentaron 16.8 por ciento en noviembre 2020 en términos mensuales, mientras que en comercio al por mayor 0.4 por ciento.

 

En torno a las mercancías compradas para su reventa por el comercio al por menor, el repunte fue de 3.7 por ciento, mientras que de 3 por ciento en el comercio al por mayor.

 

Asimismo, las remuneraciones totales del sector comercio al por menor crecieron en 6.5 por ciento con respecto a octubre, y en comercio al por mayor en 11.6 por ciento.

 

Dichas cifras son reflejo de una mejora en la dinámica del sector comercio y servicios, observó la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien señaló que deben preservarse las condiciones para una apertura ordenada de la economía, con medidas de seguridad e higiene para evitar contagios COVID-19.

 

Continuar Leyendo

Trending