Conecta con nosotros

México

Se estima la pérdida de 20% de empleos en el campo según el Consejo Nacional Agropecuario

Editor VCN1

Publicado

a

La pandemia de Covid-19, el incremento en la inseguridad en el campo, un aumento en costos y la caída de precios internacionales puede provocar una pérdida de hasta 20% de los empleos en el sector agroalimentario, señaló este lunes Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“El gobierno habla de una pérdida de 900,000 empleos incluyendo mayo. Nuestra estimación para el país es que por cada punto del PIB que se pierda van a perder poco más de 200,000 empleos. Así que estimamos una pérdida de 1.5 millones de empleos a nivel nacional del sector formal y, si le sumamos el informal, otros 2.5 millones empleos. Si vemos al campo, que representa el 14% del empleo, estamos hablando de 14 millones de empleos, con una caída estimada del 20%”, dijo De la Vega en una conferencia de prensa virtual para presentar los apoyos de alimentos a agricultores.

El presidente del organismo que representa al 80% de los productores mexicanos agregó que todos los agricultores del país se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, ya que muchos eran proveedores de hoteles y restaurantes que tuvieron que cerrar para evitar el contagio del coronavirus causante de Covid-19.

“Por ejemplo, si antes se transportaban 100 tráilers de alimentos diarios a a los centros turísticos de Cancún, ahora están transportando 16 camiones diarios. Realmente no hay ningún agricultor que no salga afectado, si le sumas a esto que los precios internacionales del grano han caído es más complicado”, explicó el presidente del CNA.

El organismo explicó que agricultores de Sinaloa tuvieron que destruir sus cultivos debido a que cerraron las cadenas de exportación con destinos a hotelería y los que están operando con normalidad son aquellos que exportan a cadenas de supermercados, pero con bajas en precio y con bajas en demanda.

egún datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes, las exportaciones de mercancías tuvieron una caída de 40.9% en abril, equivalentes a 23,384.8 millones de dólares, y una caída de 10.7%, de 131,907.0 mdd, de enero a abril. Sin embargo, el sector agroalimentario fue el que menos cayó, con una disminución del 8.2% y un incremento del 6.4%, respectivamente.

“Tengo mucha fe en el campo, al primer trimestre el país cayó -2.4% en el crecimiento del PIB y el único que creció con el 1.2% fue el agroalimentario. La esperanza que tengo es que el sector está creciendo a tasas del 2%, posterior al Covid-19 y al cierre de 2020. Viene la implementación del T-MEC a partir de 1 de julio, que cuando regresen las operaciones como son con las exportaciones a Estados Unidos, Europa y China, en donde también estamos incrementando más exportaciones”, explicó De la Vega.

Sin embargo, la estimación del crecimiento del sector para este año era del 4.5% y puede caer a 0% si la pandemia del Covid-19 se agrava.

“No se han cumplido los pronósticos de la curva, sí se ha aplanado la curva, pero el punto de inflexión que se esperaban para el 8 de mayo no se ha dado, entonces dependiendo de esa complejidad y como se venga la crisis social y de seguridad, es como nos afectara en el crecimiento del país”, explica.

Mientras que en el tema de inseguridad —que en los últimos dos años se ha incrementado significativamente— ha provocado la muerte de 3,100 personas por año, el robo a transporte, maquinaria y equipo. Ahora temen que pueda extenderse al robo de alimentos por el Covid-19.

“El tema de seguridad nos preocupa que se vuelva una crisis social y existan más asaltos fuertes en supermercados y tiendas de convivencia. Ahora los robos son de electrodomésticos pero en el momento que empiecen los robos mas fuertes de alimentos, va a ser un gran problema y puede romper la cadena de suministro y nos puede afectar severamente”, agregó De la Vega.

Por ello, hoy anunció anunció la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos para México, una campaña de donación de alimentos a nivel nacional, con la que se está beneficiando a 3 millones 631,000 mexicanos, con el objetivo de llegar a 20 millones.

“Los recursos se están canalizando con la ayuda del Ejército Mexicano y organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Banco de Alimentos, el Sistema Nacional DIF, entre otros que se están sumando a esta causa en diversas regiones del país”, explicó el dirigente.

Alrededor de 3,100 personas mueren por año debido a la inseguridad y en el campo continúan con problemas de “cobro de piso” por derechos de producción, asaltos de transporte de maquinaria y equipo, así como el robo de fertilizantes agroquímicos.

“Sigue creciendo la delincuencia y nos hace más vulnerables porque estamos en zonas rurales y en situaciones geográficas aisladas”, indicó De la Vega.

La situación sucede en todo el país, con especial foco en el Bajío, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y tramos de Veracruz.

“Hemos insistido a nuestro gobierno de cómo salir de la peor crisis del México moderno, la última fue en 1929 con la Gran Depresión en Estados Unidos, donde la caída del PIB fue alrededor del 17%, ahora se incluye el factor de salud, economía, violencia y pobreza”, puntualizó.

“Vemos que en el mundo los países están invirtiendo entre el 6 al 20% del PIB para efecto contracíclico y México no ha pasado del 1%, el sector privado se recomienda que al menos se invierta el 4%, si no lo hacemos esta crisis se va a volver más larga y se va a volver una crisis económica de desempleo y pobreza”, advirtió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Descarrilamiento de tren en Tala, Jalisco, deja un muerto y 3 heridos

editor2

Publicado

a

Por

  • Una persona murió tras el descarrilamiento de un tren de carga que terminó por impactarse contra 4 viviendas del municipio Tala, en Jalisco, dejando 3 heridos.

 

La mañana de este martes 15 de junio se descarriló un tren que transitaba sobre el municipio Tala, en Jalisco, dejando como saldo un muerto y al menos 3 heridos.

 

Así lo informó Protección Civil Jalisco (PC) a través de sus redes sociales, en las que destacó que el descarrilamiento del tren ocurrió en la región de San Isidro Mazatepec aproximadamente a las 9:00 horas.

 

Cabe destacar que el descarrilamiento del tren provocó afectaciones en al menos 4 casa de la zona, las cuales quedaron destrozadas cuando el tren de dos locomotoras y 12 vagones, se impactó contra las viviendas a toda velocidad.

 

Fue entonces que las autoridades llegaron al lugar para retirar el tren que trasladaba toneladas de granos de canola de la zona y posteriormente comenzar con la remoción de escombros de las casas afectadas en la zona.

 

De acuerdo con lo informado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la persona que falleció se encontraba durmiendo al interior de su hogar cuando el tren se impactó contra la vivienda, provocando el colapso del techo sobre la víctima.

 

Elementos de la UEPCBJ se encuentran en la zona en espera de elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se encargarán de extraer el cadáver y trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

 

Se espera que las autoridades se pronuncien en las próximas horas y den a conocer el motivo del descarrilamiento del tren así como las acciones que se realizarán para compensar a las familias afectadas.

 

Continuar Leyendo

México

Padres de familia piden flexibilidad en escuelas publicas para permitir ingreso de estudiantes que ya no pueden acceder a educación privada a causa del covid

Editor VCN1

Publicado

a

regreso a clases

Con el propósito de no dejar alumnos fuera de la enseñanza, la Federación Nacional de Asociaciones Padres de Familia A. C. (FENAPAF), solicita públicamente a autoridades y directivos de instituciones públicas, ser más flexibles en cuanto a permitir nuevos ingresos de escolares en el próximo ciclo escolar.

La presidenta de la federación, Aurora González de Rosas, destacó que indiscutiblemente el poder adquisitivo de padres de familia, en muchos casos no es el mismo que contaban antes de la emergencia sanitaria.

Por eso, dijo, «es indispensable que en las escuelas públicas abran más espacios para estudiantes, ya que desafortunadamente a muchos padres y madres ya les resulta imposible solventar el pago de colegiaturas, tal y como se venía haciendo antes de la pandemia».

Refirió que incluso la secretaría federal de educación, a través de su titular Delfina Gómez, ha reconocido que los niveles de deserción escolar ascienden a un 2.5 por ciento, tras la suspensión de labores a causa de la propagación del virus SARS-COV 2 y de ahí la importancia de implementar estrategias que impidan el aumento de alumnos sin acceso a la educación.

Asimismo, mencionó que en marzo, la Encuesta para la Medición del Impacto covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 reveló que 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años de edad, un 9.6 por ciento en relación con la población total de esa edad, no están inscritos por razones relacionadas con covid-19, como la falta de recursos.

Sumado a ello reconoció el esfuerzo de la federación por avanzar en el sistema de pensiones, a fin de apoyar a la jubilación de docentes que, (a causa de su edad y tras convertirse en parte del sector más vulnerable a adquirir alguna enfermedad), pueden abandonar las aulas sin poner en riesgo su salud y sin perder su fuente de ingresos.

Continuar Leyendo

México

Imposible saber si Mancera dio mantenimiento a L-12: Marcelo Ebrard

editor2

Publicado

a

Por

  • Ebrard indicó que no es posible saber si Miguel Mancera dio mantenimiento a la L-12 en su gobierno en la CDMX porque reservó información.

 

En una misiva dirigida a The New York Times, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que gran parte de la información del mantenimiento que debía recibir la “Línea Dorada” fue reservada por su sucesor en la jefatura de Gobierno.

 

“Ahora toca conocer las razones que explican la tragedia. Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita.

 

Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, subrayó Ebrard en la carta.

 

Esta mañana, el rotativo estadounidense reveló una investigación en la que a través de la consulta de ingenieros expertos, estos concluyeron que la premura por la inauguración de la Línea 12 antes de las elecciones de 2012 incidieron en una mala ejecución de la obra, que a la postre, el 3 de mayo causó el colapso de una trabe que costó la vida a 26 personas.

 

Ebrard acusó que The New York Times parece emitir un juicio adverso contra su administración en la Ciudad de México antes que atender las pruebas de manera objetiva.

Continuar Leyendo

Trending