Conecta con nosotros

Municipios

Secretaría de Seguridad Ciudadana respondió a 120 alertas de linchamiento en Puebla; sólo tres se consumaron

editor2

Publicado

a

Lourdes Rosales Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reveló que en los últimos 15 meses respondió a 120 alertas de linchamiento, de los cuales sólo tres se consumaron.

 

Así lo dio a conocer, tras afirmar que la policía municipal actuó con apego al protocolo y de forma inmediata a los llamados de auxilio de la ciudadanía.

 

Por tal razón, dijo que lograron rescatar a 117 personas con vida a las que responsabilizaban de diferentes presuntos delitos como robo a casa-habitación, negocio y secuestro, principalmente.

 

“Recibimos el reporte de 120 eventos catalogados como linchamiento y, a partir de ello, entra en activación el protocolo, sin que diga linchamiento; es gente golpeada por otro grupo de personas”, informó.

 

La funcionaria municipal precisó que dos personas fueron linchadas con piedras por supuestamente robar un negocio, y del tercer individuo dijo no recordar el caso.

 

Rosales Martínez informó que los regidores de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento de Puebla buscarán adquirir para el mes de abril cámaras de videovigilancia, drones, unidad de reacción médica, así como botones de pánico.

 

Asimismo, agregó que se dará mantenimiento a la totalidad de las cámaras de videovigilancia que forman parte del programa “Ventanas ciudadanas”, las cuales están instaladas en las 25 colonias más inseguras de la capital.

 

El objetivo, enfatizó es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuente con las herramientas para mejorar el combate frontal a la inseguridad.

 

Recordó que en el último reporte trimestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, afirmó que los hechos delictivos en la ciudad de Puebla bajaron un 28 por ciento.

 

Sin embargo, dijo que seguirán trabajando para mejorar la situación en la capital.

 

Lourdes Rosales comentó que activar el protocolo de linchamiento es una manera de reducir el riesgo; no obstante, destacó que la otra parte importante es lo que se viene realizando en la mesa de “Vecinos en construcción de la paz” donde se trabaja en la cultura de la denuncia.

 

“En Puebla estuvimos haciendo una revisión y de todos los casos de linchamiento nosotros siempre intervenimos correcta y adecuadamente, en este año vamos a adquirir una ambulancia que va a salir en el mismo momento que salga la patrulla para poder hacer la extracción de la persona y poderlo atender de manera inmediata”, afirmó.

 

Finalmente, luego de su ratificación como titular de Seguridad Ciudadana en Puebla señaló que todos los servidores públicos están en constante evaluación y si no dan resultados deben ser retirados del cargo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

La unión ciudadana logrará sacar adelante a Amozoc: “El Profe”

editor2

Publicado

a

Por

  • Promover el consumo local es prioritario para mitigar los estragos de la contingencia sanitaria

 

  • La educación y la generación de empleos son fundamentales para el desarrollo del municipio

 

Amozoc de Mota, Pue.- “Es momento de que los ciudadanos trabajemos de manera conjunta y coordinada, con la finalidad de sacar adelante al municipio de Amozoc y mitigar los estragos que se tienen en inseguridad, economía y servicios públicos”, aseguró Raúl De Ita Sosa, profesor jubilado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Refirió que es de suma importancia establecer mecanismo que ayuden a erradicar la marginación que viven cientos de habitantes en Amozoc, debido a que durante muchos años se ha trabajado solo para algunos sectores, que han sido beneficiados.

 

“El Profe” indicó que desde su trinchera ciudadana ha podido apoyar a mil 200 personas durante lo que va de la emergencia sanitaria, debido a que algunos perdieron su trabajo o han tenido que bajar las cortinas de sus negocios por falta de clientes.

 

De Ita Sosa compartió que ha realizado un análisis profundo de las necesidades más básicas que tiene su demarcación y que tienen que ser atacadas de manera inmediata para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

 

Enfatizó que como profesor ha obtenido el conocimiento necesario para apoyar a los sectores en la creación de un proyecto para mejorar sus condiciones, así podrán mejorar su situación actual.

 

Enfatizó que los ciudadanos unidos son más fuertes que cualquier adversidad, por eso van a sacar adelanta al municipio de Amozoc.

Continuar Leyendo

Municipios

Hecho histórico, Paco Rodríguez entrega gran plaza cívica en la junta auxiliar de La Cañada

editor2

Publicado

a

Por

  • Más de 1,500 vecinos de Libres beneficiados

 

LIBRES, Pue.- Paco Rodríguez, presidente municipal de Libres, entregó en la comunidad de la Cañada, cabecera de la Junta Auxiliar, que lleva el mismo nombre, la construcción del domo en la plaza cívica de esta localidad.

 

Esta obra beneficiará a alrededor de 1,500 habitantes de manera directa, además de un número mayor de ciudadanos pertenecientes también a las comunidades de Timimilco, Las Chapas Norte, Pedernales, y Bella Vista, debido a las diferentes actividades sociales y religiosas que se realizan en esta demarcación. Dicha obra tuvo un costo aproximado de un millón de pesos provenientes del fondo de FORTAMUN 2020.

 

Rodríguez Rivero aseveró que este domo en la explanada cívica de esta Junta Auxiliar, beneficiará a los jóvenes que practican principalmente el baloncesto, debido a que esta localidad se caracteriza por tener excelentes representativos en dicha actividad física, al mismo tiempo también favorecerá las diferentes actividades religiosas que se organizan, principalmente la celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la comunidad.

 

El edil también argumentó que existen diferentes actividades sociales como la entrega de programas para adultos mayores y proveerles un lugar con sombra durante el tiempo que deben esperar para recibir sus apoyos era imprescindible, también se acostumbran a organizar actividades sociales particulares las cuales podrán realizar sin tener que contratar algún salón social, o enlonados para sus eventos, lo que ayuda igualmente a su bolsillo. Todo ello en cuanto la crisis sanitaria nos permita volver a la normalidad y reanudar este tipo de actividades.

 

Don Cruz, vecino de la comunidad, agradeció al presidente municipal por la obra que beneficiará a toda la junta auxiliar, además fue portavoz de los habitantes que por cuestión de la pandemia y protocolos sanitarios dictados por el Gobierno del Estado no pudieron asistir, enviaron el agradecimiento por los apoyos que han recibido en sus diferentes etapas, durante esta administración del alcalde Paco Rodríguez.

 

Finalmente, el munícipe dijo que seguirá otorgando apoyos a las 32 comunidades y barrios del municipio, como lo ha hecho desde el primer día de su administración, “continuaré esta semana con la entrega de apoyos subsidiados a los ciudadanos que se han acercado a dejar sus solicitudes en tiempo y forma al Palacio Municipal”, aseveró.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Hallan cadáver de hombre con signos de violencia en San Andrés Cholula

editor2

Publicado

a

Por

El cadáver de un hombre presuntamente baleado y carcomido por los perros callejeros fue localizado sobre un camino de terracería, en el municipio de San Andrés Cholula.

 

Diversas detonaciones de arma de fuego se escucharon la madrugada de este martes, al decir de los vecnos que habitan el Residencial El Olivo, ubicado en la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo.

 

Cuando salieron por la mañana, vieron que unos perros estaban devorando el cuerpo sin vida de un hombre sobre el camino de terracería que conduce a San Antonio Cacalotepec.

 

Por lo anterior, le dieron aviso al número de emergencias y auxilio del 911, lo cual movilizó a un grupo de paramédicos y a elementos de la Policía Municipal.

 

A su llegada, confirmaron que se trataba de un masculino sin vida y que también presentaba supuestas heridas de bala.

 

Por lo anterior, los uniformados acordonaron la zona, donde hasta este momento las autoridades ministeriales continúan realizando las diligencias pertinentes.

 

Continuar Leyendo

Trending