Conecta con nosotros

Gobierno

Secretaría de Trabajo dará capacitaciones sobre Norma 035 a trabajadores y empresarios

editor2

Publicado

a

Con el objetivo de prevenir los factores de riesgo psicosocial y de estrés en los centros laborales, la Secretaría de Trabajo impartirá capacitaciones para que las partes obrero-patronal conozcan y practiquen la Norma Oficial 035.

 

El titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que se empezaron a enviar oficios a empresas de diversos ramos, y que a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCESST), se enviaron las invitaciones a sindicatos, universidades y diversas instituciones.

 

Las empresas interesadas o los sindicatos pueden solicitar ayuda y se les proporciona la información relativa.

 

La Secretaría del Trabajo inició con la capacitación sobre la Norma Oficial 035, con lo que se informó a 113 personas entre trabajadores y directivos.

 

La dependencia cuenta con cuatro capacitadores especializados, quienes realizan una labor de instrucción a más elementos con el objetivo de contar con más personal que asesore sobre la aplicación de esta regla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Clausurados 12 establecimientos por incumplir medidas de prevención: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • El secretario de Gobernación, David Méndez informó que un total de 64 internos reciben tratamiento médico en el CIEPA

 

  • Además, adelantó que serán entregados 200 kits para el combate de incendios forestales en todo el estado

 

  • Un conciudadano en el exterior, perdió la vida a causa de COVID-19

 

PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención por COVID-19 indicadas en los decretos del Gobierno del Estado, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), realizó esta semana un total de 224 inspecciones en diferentes establecimientos de varios municipios de la entidad, en las que procedieron 14 clausuras.

 

Mientras que las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP), efectuaron 60 operativos en los que supervisaron mil 444 unidades de transporte público, impusieron 12 infracciones y detuvieron a un vehículo, informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

 

Además, durante la habitual rueda de prensa matutina que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario señaló respecto al seguimiento de las personas privadas de la libertad, que se sumó el caso de uno más, por lo que son un total de 64 internos los que reciben atención médica correspondiente en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

 

Sobre el reporte de fallecimientos de conciudadanos en el exterior, confirmó el caso de uno más, con lo que 537 migrantes poblanas y poblanos que han perdido la vida a causa del coronavirus.

 

En otro tema, el secretario de Gobernación informó que dado el arranque de la temporada de incendios forestales en este inicio de año 2021, y luego de que se reportaron 494 siniestros y se detectó mayor potencial e incidencia de estos en nueve de las 11 regiones identificadas por la Coordinación General de Protección Civil Estatal, el Gobierno del Estado implementará medidas de profesionalización y prevención para este tipo de situaciones.

 

En este sentido, adelantó que este día, iniciará la entrega de un total de 200 kits de combate de incendios para el trabajo en todo el estado, y que los primeros que lo recibirán serán los delegados regionales en el municipio de Acajete.

Continuar Leyendo

Gobierno

Culmina este día en Puebla la primera etapa de vacunación contra el COVID-19: Salud

editor2

Publicado

a

Por

  • El secretario garantizó que se aplicará al 100 por ciento de los trabajadores por la salud que están en la primera línea de atención a pacientes con este virus

 

PUEBLA, Pue. – Abarcando al 100 por ciento del personal por la salud que está en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, este día concluye la primera etapa de vacunación contra este virus entre estos trabajadores en Puebla, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

Añadió que, a los 10 o 12 días de la aplicación de la segunda dosis, las personas vacunadas alcanzan el 95 por ciento de protección.

 

Sobre las contraindicaciones por la vacuna de Pfizer, el funcionario explicó que no podrán ser aplicadas en personas contagiadas con este virus que aún no se recuperan (con menos de 14 días sin síntomas), en quienes tengan antecedentes de alergias graves, en quienes recibieron transfusión sanguínea en los últimos tres meses, así como tampoco en quienes les hayan aplicado tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra el virus.

 

Dijo que aún no se tiene conocimiento de la efectividad de la vacuna en menores de 16 años y mujeres embarazadas.

 

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud indicó que el número de contagios por COVID-19 en la entidad ascendió a 359, así como 28 decesos en las últimas 72 horas. De los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados se registran mil 721 con presencia en 95 municipios, precisó.

 

De los pacientes hospitalizados, Martínez García refirió que son mil 219 personas en nosocomios públicos y privados, de las cuales 162 son asistidas con ventilación mecánica. Detalló que el número de pacientes está distribuido de la siguiente manera: 459 en unidades médicas de la Secretaría, 384 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 102, hospitales privados; 135, ISSSTEP; 99, ISSSTE; 25, Hospital Universitario, y 14 en el Hospital Militar Regional.

Continuar Leyendo

Gobierno

Anuncia gobierno estímulos fiscales en apoyo a la economía de las y los poblanos

editor2

Publicado

a

Por

  • El pago del Control Vehicular se podrá realizar hasta el 30 de junio

 

  • Empresas tendrán apoyo en el pago del ISN y queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje de enero a marzo

 

PUEBLA, Pue. – Derivado del repunte en el número de contagios de COVID-19 y en apoyo a la economía de las familias poblanas, el Gobierno del Estado otorgará estímulos fiscales, entre los que destacan la reducción de hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de enero a marzo y que el pago del Control Vehicular se podrá realizar hasta el mes de junio.

 

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo reiteró que Puebla atraviesa una situación no favorable por la contingencia sanitaria, por lo que, conscientes de esta situación, su administración busca apoyar a las y los poblanos.

 

En este sentido, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro explicó que los estímulos están previstos en la Ley de Ingresos 2021, como un apoyo directo a las familias y los cuales generarán una menor recaudación para el estado.

 

Respecto al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto Sobre Nómina), la funcionaria explicó que están exentas de este pago de enero a marzo de este año, las empresas que tengan de uno a diez trabajadores.

 

A su vez, comentó, se exime del pago del 50 por ciento de este impuesto en el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo a aquellas compañías que tengan de 11 a 50 trabajadores. Finalmente, indicó, se eximirá del pago del 100 por ciento de recargos y actualización a los contribuyentes que empleen a más de 50 trabajadores, del impuesto que deben enterar en los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, debiendo presentar las declaraciones correspondientes en los meses de abril, mayo y junio de 2021, respectivamente.

 

Considerando a los grupos más vulnerables de la sociedad, Castro Corro explicó que desde la Ley de Ingresos 2021 se establecieron los siguientes estímulos fiscales en relación con el Impuesto Sobre Nómina: Reducción del 25 por ciento a los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento del impuesto causado por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas de la tercera edad, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a los trabajadores en su primer empleo. Asimismo, del 4 por ciento, sobre el monto total estimado para los contribuyentes que opten por pagar en una sola exhibición el impuesto correspondiente a todo el ejercicio fiscal.

 

Castro Corro agregó que otro de los apoyos es que queda exento el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje que deben enterar los contribuyentes durante el periodo comprendido entre los meses de enero a marzo del presente año.

 

En lo que respecta al Control Vehicular, señaló que este se extenderá hasta el 30 de junio, lo que permitirá a los contribuyentes contar con tres meses más para cumplir con este y obtener el beneficio del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

 

El pago de esta contribución podrá realizarse desde la página del Gobierno del Estado  ( www.puebla.gob.mx ), seleccionando el apartado de “Pago Fácil-Control Vehicular 2021”. De igual manera, la administración enviará el formato preimpreso a los domicilios de 500 mil propietarios que, a diciembre de 2020 reportan estar al corriente en sus retribuciones.

 

Sobre el reemplacamiento, Castro Corro precisó que el canje se diferirá al segundo semestre del año, debido a que, en este momento, las condiciones generadas por la contingencia sanitaria por el COVID-19 no permiten realizar el trámite presencial.

 

Continuar Leyendo

Trending