Conecta con nosotros

Política

SEDENA oficializa el uso de gas lacrimógeno y toletes para controlar las turbas

editor2

Publicado

a

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instruyó a sus efectivos a intensificar el entrenamiento en el uso de tolete y gas lacrimógeno para la contención de multitudes, así como videograbar las agresiones que reciban de parte de turbas.

 

En un oficio girado por el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el 25 de agosto de 2019, se hace hincapié que lo anterior se debe realizar con respeto a los derechos humanos.

 

Las grabaciones a los instigadores de ataques a las fuerzas militares servirán para identificarlos y presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

En semanas recientes, ciudadanos han agredido a soldados y se han visto imágenes que van desde un militar que se defiende con las manos de pedradas, otro que se cubre la cabeza para evitar palazos y varios más retrocediendo ante la amenaza de presuntos huachicoleros que los retan a gritos: “¡Tírale, dispara, órale!”.

 

Lo anterior obligó al titular de SEDENA a intensificar el entrenamiento de sus tropas en medidas para contener a multitudes.

 

En su oficio, el general Luis Cresencio Sandoval ordena realizar entrenamientos para uso de armas no letales y sustancias químicas irritantes, a fin de “neutralizar la resistencia y la violencia de los agresores”.

 

En adelante, la respuesta de militares ante agresiones será distinta, pues en el documento se ordena al personal a adoptar el cumplimento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, apegándose a los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención y proporcionalidad.

 

Es decir, los efectivos están autorizados para actuar ante ataques de acuerdo con los niveles de reacción indicados en dicha ley: con armas no letales que disminuyan las funciones corporales de un individuo.

 

Para cumplir esta indicación se ordenó que se intensifique el adiestramiento del personal militar en el uso y manejo del tolete, la defensa personal y el control de multitudes.

 

Como parte de esta estrategia, el oficio señala en el quinto inciso que los militares deben grabar el incidente. “Durante las acciones que se deriven con motivo de una agresión se deberá hacer un empleo intensivo de las cámaras fotográficas Garmin (cuya tecnología permite estabilizar la grabación a pesar de movimientos bruscos) y Go pro (cámaras de acción)”. En caso de no tener, se ordena utilizar las cámaras de los teléfonos celulares.

 

El oficio enviado por el general Sandoval hace énfasis en el principio de proporcionalidad señalado en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

 

Este principio está regido por siete niveles de impacto, que van de la persuasión (cese de la resistencia mediante el uso de indicaciones verbales) hasta la muerte (uso de la fuerza letal con una acción excepcional permitiendo el uso de armas menos letales o de fuego con la finalidad de repeler y neutralizar la agresión).

 

En el más reciente incidente registrado contra personal militar, sucedido en Acajete, Puebla, la SEDENA cambió el discurso. En un boletín informó que en un momento de la agresión “se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores a que desistieran de su actitud, sin embargo, debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire”.

 

Se señaló por primera vez que “en los casos en que personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión se actuará en defensa legítima”,

 

El titular de SEDENA confirmó la decisión con este documento en el que también hay dos incisos que remarcan la orden de respetar los derechos humanos y actuar conforme a los principios del uso de la fuerza.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Raúl Pineda Raygoza lleva a cabo registro como candidato a presidente municipal por el municipio Lafragua

editor2

Publicado

a

Por

Este día se llevó a cabo el registro de Raúl Pineda Raygoza en busca nuevamente de la presidencia municipal del municipio Lafragua.

Así lo informó en sus redes sociales

“Con gran entusiasmo les informo que realicé mi registro como candidato a la Presidencia Municipal de #Lafragua por Nueva Alianza, Morena y PT. Con el mismo compromiso que siempre me ha motivado a trabajar por mi municipio, hoy agradezco la oportunidad para impulsar el proyecto que nos hemos trazado”señaló.

De la misma manera agradeció a los lideres de las fuerzas políticas que en esta ocasión respaldarán su proyecto político.

“Muchas gracias a Emilio Salgado Néstor, Presidente Estatal de Nueva Alianza Puebla; Edgar Garmendia, Secretario General en funciones de Presidente de Morena Puebla, y a Carlos Alberto Evangelista, Delegado de Morena por su confianza”, finalizó.

 

Continuar Leyendo

Política

SUMA PAOLA ANGON AL PRD POR SAN PEDRO CHOLULA

editor2

Publicado

a

Por

San Pedro Cholula, Pue.- En un ejercicio de unidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se suma a la candidatura de Paola Angon Silva, para la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula.

Al respecto, Angon Silva agradeció a la dirigencia del sol azteca la apertura y disposición de sumar voluntades, para trabajar por el bienestar de las familias cholultecas.

Agregó que su proyecto tiene como prioridad incluir todas las voces, buscar coincidencias y unir esfuerzos, con el fin de presentarle a la sociedad de San Pedro una opción fuerte, que represente a la ciudadanía y que contribuya a encontrar soluciones viables a los problemas que enfrenta el municipio.

Continuar Leyendo

Municipios

Trasciende detención de Leoncio Paisano exalcalde de San Andrés Cholula

editor2

Publicado

a

Por

En redes sociales ha trascendido que el ex alcalde de San Andrés Cholula fue detenido tras asistir al funeral de su padre.

 

El ex edil enfrenta denuncias penales por daño patrimonial a las arcas municipales durante su periodo como presidente municipal.

 

Las denuncias fueron hechas tanto por la Auditoria Superior del Estado como por la presidenta municipal con licencia, Karina Pérez Popoca.

 

Incluso la ASE habría revelado que las denuncias contra Leoncio Paisano alcanzaban a varios de sus colaboradores como el ex secretario de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui quien hoy es candidato del PAN a la presidencia de San Andrés Cholula.

Continuar Leyendo

Trending