Conecta con nosotros

Política

SEDENA oficializa el uso de gas lacrimógeno y toletes para controlar las turbas

editor2

Publicado

a

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instruyó a sus efectivos a intensificar el entrenamiento en el uso de tolete y gas lacrimógeno para la contención de multitudes, así como videograbar las agresiones que reciban de parte de turbas.

 

En un oficio girado por el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el 25 de agosto de 2019, se hace hincapié que lo anterior se debe realizar con respeto a los derechos humanos.

 

Las grabaciones a los instigadores de ataques a las fuerzas militares servirán para identificarlos y presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

En semanas recientes, ciudadanos han agredido a soldados y se han visto imágenes que van desde un militar que se defiende con las manos de pedradas, otro que se cubre la cabeza para evitar palazos y varios más retrocediendo ante la amenaza de presuntos huachicoleros que los retan a gritos: “¡Tírale, dispara, órale!”.

 

Lo anterior obligó al titular de SEDENA a intensificar el entrenamiento de sus tropas en medidas para contener a multitudes.

 

En su oficio, el general Luis Cresencio Sandoval ordena realizar entrenamientos para uso de armas no letales y sustancias químicas irritantes, a fin de “neutralizar la resistencia y la violencia de los agresores”.

 

En adelante, la respuesta de militares ante agresiones será distinta, pues en el documento se ordena al personal a adoptar el cumplimento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, apegándose a los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención y proporcionalidad.

 

Es decir, los efectivos están autorizados para actuar ante ataques de acuerdo con los niveles de reacción indicados en dicha ley: con armas no letales que disminuyan las funciones corporales de un individuo.

 

Para cumplir esta indicación se ordenó que se intensifique el adiestramiento del personal militar en el uso y manejo del tolete, la defensa personal y el control de multitudes.

 

Como parte de esta estrategia, el oficio señala en el quinto inciso que los militares deben grabar el incidente. “Durante las acciones que se deriven con motivo de una agresión se deberá hacer un empleo intensivo de las cámaras fotográficas Garmin (cuya tecnología permite estabilizar la grabación a pesar de movimientos bruscos) y Go pro (cámaras de acción)”. En caso de no tener, se ordena utilizar las cámaras de los teléfonos celulares.

 

El oficio enviado por el general Sandoval hace énfasis en el principio de proporcionalidad señalado en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

 

Este principio está regido por siete niveles de impacto, que van de la persuasión (cese de la resistencia mediante el uso de indicaciones verbales) hasta la muerte (uso de la fuerza letal con una acción excepcional permitiendo el uso de armas menos letales o de fuego con la finalidad de repeler y neutralizar la agresión).

 

En el más reciente incidente registrado contra personal militar, sucedido en Acajete, Puebla, la SEDENA cambió el discurso. En un boletín informó que en un momento de la agresión “se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores a que desistieran de su actitud, sin embargo, debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire”.

 

Se señaló por primera vez que “en los casos en que personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión se actuará en defensa legítima”,

 

El titular de SEDENA confirmó la decisión con este documento en el que también hay dos incisos que remarcan la orden de respetar los derechos humanos y actuar conforme a los principios del uso de la fuerza.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Genoveva Huerta: urgente reinvención del IEE, sus errores podrían empañar legitimidad del proceso electoral en 2024

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que en el reciente proceso electoral, el cual dejó mucho que desear ante las constantes irregularidades que se presentaron, desde el registro de las y los candidatos, en donde se extravió documentación importante, hasta la aprobación tardía de las planillas.

En este sentido, Huerta Villegas indicó que el proceso electoral se debe convertir en una auténtica fiesta democrática, en donde existan las condiciones para dar certeza a la ciudadanía de que su voto será cuidado y respetado; a los funcionarios de casilla, la seguridad de que recibirán la paquetería electoral en tiempo y forma y a los partidos políticos, las garantías de un proceso transparente.

“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024, necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección”, manifestó.

Detalló que en el caso de San Martín Texmelucan, el proceso resultó muy atropellado y carente de legitimidad, desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de la manipulación de la paquetería; por lo que el PAN se vio en la necesidad de impugnar el resultado.

Asimismo, mientras se efectuaba un recuento de la paquetería del distrito 9 local, la autoridad electoral amenazó con suspender una sesión que debería ser permanente, por lo que los representantes alzaron la voz para que continuara como lo marca la ley.

Finalmente, declaró que de no corregirse los errores antes citados el partido solicitará al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección.

Continuar Leyendo

Política

Fallece René Juárez Cisneros y políticos lamentan su muerte

Editor VCN1

Publicado

a

René Juárez Cisneros

La muerte de René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, conmocionó a la política mexicana.

En redes sociales compañeros de bancada y personalidades del Gobierno Federal externaron sus más sinceras condolencias a sus amigos y familiares.

Fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien dio a conocer el deceso de Juárez Cisneros, a quien describió como su amigo y hermano.

Astudillo Flores envió su pésame y abrazo fraterno a familiares y amigos del exgobernador de Guerrero.

El presidente López Obrador se pronunció tras el fallecimiento de Juárez Cisneros.

Señaló que, con el líder de la bancada del PRI, “fuimos adversarios, pero no enemigos”.

“Envío mi más sentido pésame a los familiares y amigos de René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y diputado federal. Fuimos adversarios pero no enemigos. Además, guardo mucha simpatía y respeto por quienes escalan desde abajo y de cuna humilde”, señaló el presidente López Obrador.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que siempre se recordará a René Juárez Cisneros por su entrega en favor del partido y por su firmeza en la defensa de México.

A su vez, en las redes sociales del PRI, se externó que la partida de Juárez Cisneros deja un vacío, pero también un camino de enseñanzas.

Dentro del Gobierno Federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, envió sus más sentidas condolencias y abrazo solidario a familiares y amigos del diputado federal.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también lamentó el deceso de Juárez Cisneros y envió sus condolencias sinceras a familiares, amigos y compañeros.

El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro Robles, describió a René Juárez como un político comprometido con las causas de México.

“Mi solidaridad para su familia, amigos y seres queridos”, dijo.

Dentro de la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa aseguró haber perdido a uno de sus mejores y más queridos amigos.

Indicó que extrañará el liderazgo y carácter de Juárez Cisneros, y recordó que sus pláticas siempre eran sobre política, su familia y la pobreza en la que nació y se formó.

Igualmente Ernesto Nemer reconoció al político guerrerense como un referente en la política mexicana.

“Te vamos a extrañar, líder”, sentenció.

René Juárez Cisneros murió a los 65 años a consecuencia de COVID-19, enfermedad que contrajo en abril y por la cual tuvo que ser hospitalizado en mayo.

Nació el 8 de junio de 1956 en el puerto de Acapulco, Guerrero. Fue presidente nacional del PRI, consejero, diputado, senador, gobernador y alcalde por ese partido.

Continuar Leyendo

Política

Diputadas y diputados locales electos del PAN se reúnen con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen del evento

Con el objetivo de evaluar y analizar los procesos legislativos y prácticas parlamentarias del Congreso de Yucatán, las diputadas y diputados locales electos, encabezados por el coordinador de la bancada, Eduardo Alcántara, se reunieron con el Gobernador Mauricio Vila Dosal para intercambiar ideas que permitan optimizar su labor en la próxima legislatura.

En este sentido, el Gobernador Mauricio Vila Dosal expresó a través de su cuenta de Twitter a la Presidenta del CDE, Genoveva Huerta que en Yucatán siempre están dispuestos a compartir sus experiencias para promover los buenos gobiernos. “Me dio gusto recibir a las y los diputados electos de Puebla, nuestro estado tiene uno de los gobiernos con mejores resultados en el país, por eso, tuvieron interés en conocer de cerca lo que estamos haciendo en la entidad para el bien de las familias”, remarcó.

Por su parte, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, agradeció al Gobernador de Yucatán su recibimiento y el tiempo para compartir con las y los diputados electos su experiencia de Buenos Gobiernos PAN, lo cual permitirá enriquecer su quehacer legislativo.

El diputado local electo y coordinador de la bancada panista, Eduardo Alcántara agradeció el recibimiento por parte de los legisladores yucatecos, quienes les compartieron sus experiencias sobre el trabajo legislativo emprendido.

“Estamos aquí con toda la disposición para llevarnos todas las aportaciones posibles de los legisladores de Yucatán, para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias y conformación de la agenda del GLPAN en el Congreso del Estado de Puebla”, informó.

Durante su visita, las y los diputados locales electos sostuvieron reuniones de trabajo legisladores locales, así como con el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha.

A esta gira de trabajo acudieron los diputados locales electos: Aurora Sierra, Karla Rodríguez, Lupita Leal, Nancy Jiménez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez, Eduardo Alcántara y Patricia Valencia.

Continuar Leyendo

Trending