Conecta con nosotros

Gobierno

Según actas de defunción Alonso y Moreno Valle murieron tres horas después de la caída del helicóptero

editor2

Publicado

a

En una más de las contradicciones que han envuelto el percance aéreo en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, sus respectivas actas de defunción marcan que murieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018, casi tres horas después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaban.

 

En la transcripción que dio a conocer el 28 de febrero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la comunicación que tuvo el día del percance la torre de control y los pilotos del Agusta A109, matrícula XABON, se puede establecer que la hora de la caída de la aeronave fue entre las 14:36 y las 14:39 horas en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.

 

De acuerdo a esto, la última comunicación que tuvo la tripulación de la aeronave con la torre de control fue a las 14:35:40 horas y ya para las 14:39:29, no respondieron a ninguno de los 11 intentos que hicieron los operadores para entablar contacto.

 

Sin embargo, en las actas de defunción tanto de Alonso Hidalgo como de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil de Puebla con los números de folio 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre de 2018.

 

Una hora antes de eso, a las 16:33 horas de ese lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla por el desplome de un helicóptero. “Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle”, escribió en ese momento.

 

Una hora después de eso, a las 17:29 (cuatro minutos después de la hora que establecen las actas) fue la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la que confirmó la noticia.

 

Tramitadas por el ciudadano Guillermo Medina Álvarez y el abogado Alberto Peralta Merino quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el percance, las actas de defunción de ambos políticos poblanos quedaron asentadas en el Juzgado 01, Libro 5 y actas números 972 y 976, el 25 de diciembre de 2018.

 

En ellas se establece que los certificados de defunción 180618708, de Alonso Hidalgo y el 180618704, de Moreno Valle, fueron expedidos por el médico Gerardo Josimar Martínez Martínez, cédula profesional 9201315, quien habría estado a cargo de las autopsias de ambos.

 

Peralta Merino señala que ambos documentos fueron obtenidos para exhibirse en la audiencia de control por la demanda que presentaron para pedir que se investigue las posibles responsabilidades que tuvieron los funcionarios que autorizaron la cremación de los cuerpos al presumir que se cometió el delito de desaparición de pruebas.

 

Abogado insiste en hipótesis del atentado

 

Aunque el caso quedó sin materia el viernes pasado, porque la audiencia no se llevó a cabo, el abogado aclara que a través de otros ciudadanos volverán a presentar otra denuncia en los mismos términos para exigir que se investigue las razones de esta premura por desaparecer los cuerpos, cuando hasta la fecha existe una carpeta de investigación abierta y no se ha descartado la hipótesis del atentado.

 

En el caso de la hora del fallecimiento, que públicamente se sabe que ocurrió entre las 14:36 y las 14:39 horas del 24 de diciembre y no a las 17:25 horas como lo marca el acta oficial de defunción, el litigante señala que además de ser una más de las irregularidades que han enrarecido el caso, podría tener otras implicaciones.

 

Una de ellas, indica, es si realmente se llevaron a cabo las autopsias de los cuerpos, cosa que ya se ha especulado debido a la rapidez con la que se habría realizado el procedimiento, pues las necropsias de las cinco víctimas del siniestro se realizaron en menos de 11 horas.

 

La cronología de los hechos, conforme al seguimiento que hicieron los medios de comunicación, indica que los cuerpos llegaron al SEMEFO a las 22:00 horas de ese 24 de diciembre y que poco después de las 9:00 de la mañana del 25 salieron de ese lugar para llevarlos a la Funeraria “Valle de los Ángeles” y para las 13:00 horas se inició el procedimiento de cremación.

 

En enero, el Poder Judicial clasificó como reservados los dictámenes de necropsias realizadas a Alonso, a Moreno Valle Rosas, así como a su asesor Héctor Baltazar Mendoza y a los pilotos Roberto Copee Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, quienes igual fallecieron en el percance que aún está en investigación.

 

Peralta Merino considera que la hora que se asienta en las actas de defunción daría a entender que ambos políticos sobrevivieron al desplome de la aeronave, cosa que, se sabe, no ocurrió.

 

Otra de las implicaciones que tendría este “error” y que el abogado considera que sería realmente el asunto de fondo, son las consecuencias que tendría en los juicios sucesorios por la herencia de ambos políticos, que en el caso de Moreno Valle hasta ahora lo que se sabe es que murió intestado, mientras que Alonso Hidalgo sí dejó un testamento.

 

Peralta Merino sostiene que al ser fácilmente rebatible la hora de defunción que señala las actas, los abogados de ambos políticos podrían pedir ser llamados al juicio sucesorio uno del otro, pues por este “error” no se podría tener certeza de la “conmorencia”, es decir que murieron al mismo tiempo y se podría poner en duda la premuerte de cualquiera de ellos.

 

En las actas hay otras irregularidades, que dan cuenta de la premura con la que se llevó a cabo el procedimiento, como el domicilio del declarante Alfonso Nava Barraza, que en un acta declara domicilio en la 11 Sur 1212, y en la otra registra la 31 Oriente 1212, que es la sede de la Fiscalía del Estado.

 

Igual el hecho de que en un acta el nombre del médico forense, Josimar, aparece con una “s” y en la otra con dos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Detiene Policía Estatal a presunto narcovendedor en Altepexi

editor2

Publicado

a

Por

  • Intentó darse a la fuga tras observar la presencia de los agentes

 

ALTEPEXI, Pue.- Anacleto de Jesús D., de 53 años, presunto distribuidor de droga, fue detenido por agentes de la Policía Estatal en este municipio.

 

Durante un recorrido de vigilancia por la colonia Centro, los policías estatales observaron un hombre que, al notar la presencia de las autoridades, comenzó a correr, por lo que se le dio alcance.

 

Tras una revisión a sus pertenencias, los agentes encontraron 45 bolsas plásticas con una sustancia granulada, presumiblemente cristal, por lo que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

De acuerdo con labores de investigación policial, este hombre presuntamente recibe sustancias de una mujer identificada como “La Oaxaqueña”, quien le entrega periódicamente de tres a cinco onzas de la sustancia que le fue asegurada.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Proteger al adulto mayor poblano es una prioridad para Jonathan Collantes

editor2

Publicado

a

Por

  • Durante la gestión de Jonathan Collantes en el Legislativo se ha enfocado a trabajar a favor de los grupos vulnerables, siendo esta la tercera iniciativa en apoyo de los Adultos Mayores Poblanos

 

Este día en Sesión Virtual Ordinaria del Congreso del Estado de Puebla, el Legislador Jonathan Collantes, presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado, con el objetivo de establecer como una obligación de las familias evitar realizar actos de abandono en contra de este sector de la población.

 

“Es necesario continuar trabajando en la elaboración de proyectos integrales e incluyentes para este sector y crear conciencia de que tarde o temprano, todos formaremos parte de este grupo poblacional, haciendo obligatorio contrarrestar este panorama desolador, en el que no existe una eficiente atención a las víctimas de violencia, maltrato o abandono”, mencionó Collantes Cabañas.

 

En su discurso destacó, que en nuestra entidad los adultos mayores que son atendidos por la institución que les corresponde, el 15 por ciento de ellos reflejan que padecen abandono y falta de un ingreso seguro, además de que sufren de abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que ponen en riesgo su persona, bienes y derechos.

 

“Con lo que estamos viviendo a causa de la pandemia, sin duda es primordial cuidar a nuestros adultos mayores, atenderlos como en su momento ellos hicieron por nosotros, es una responsabilidad que tenemos como hijos”, enfatizó.

 

Cabe destacar que durante la gestión de Jonathan Collantes en el Legislativo se ha enfocado a trabajar a favor de los grupos vulnerables, siendo esta la tercera iniciativa en apoyo de los Adultos Mayores Poblanos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Turna Pleno de la LX Legislatura reformas al Código Penal que propone endurecer castigo contra abusadores sexuales

editor2

Publicado

a

Por

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en Sesión Ordinaria virtual, recibió y turnó una iniciativa de decreto por la que se reforman el primero párrafo del artículo 267, el 268 y el último párrafo del 272 del Código Penal del Estado para robustecer sanciones contra quien cometa del delito de violación, por lo que se propuso un tratamiento farmacológico de inhibición sexual.

 

Como parte de la exposición, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, sostuvo que la iniciativa es para en la Ley se establezca que se brinde “de manera vitalicia, un tratamiento farmacológico de inhibición sexual” al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona. Esta misma sanción se propone cuando la violación o su equiparable sea cometida con intervención de dos o más individuos.

 

Explicó que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10, por lo que señaló que la violación es uno de los delitos sexuales más crueles que debe ser castigado con severidad, por lo que esta inyección inhibiría los deseos sexuales del responsable y se trata de una medida que ya se aplica en otros países para castigar este mismo delito.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Continuar Leyendo

Trending