Conecta con nosotros

México

Semáforo para el «regreso a la normalidad» tras coronavirus en México. Todo lo que necesitas saber.

Editor VCN1

Publicado

a

Un semáforo de regreso a la «nueva normalidad» se pondrá en marcha a partir del 1 junio, para determinar el regreso en los estados y municipios de las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19. El semáforo designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente.

El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán:

-El espacio público abierto y cerrado
-Las medidas de salud pública y del trabajo
-Actividades laborales, ya sean esenciales o no esenciales
-La situación de las personas vulnerables
-Las actividades escolares

«Es un regreso a una nueva normalidad, porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos. Entonces, tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones del sector salud, que vamos a tomar independientemente del color del semáforo», dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la conferencia mañanera.

Semáforo de regreso a la nueva normalidad: CÓMO FUNCIONA
​​Durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Salud, las autoridades anunciarán semanalmente en qué color está cada estado y, de acuerdo con ello, se seguirán medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.

-Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

-Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

-Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

-Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares.

La secretaria de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encuentre un estado, se deberán seguir las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención. De igual forma, pidió a las personas vulnerables (con padecimientos crónicos o de la tercera edad) que se atiendan médicamente para reducir el riesgo de contagio.

Semáforo: CUÁNDO INICIA
La estrategia conjunta iniciará el 1 de junio; sin embargo, tendrá una etapa previa, por lo que el semáforo comenzará a aplicarse desde el 18 de mayo, junto con la reapertura de algunas actividades no esenciales.

Los ciudadanos podrán consultar el semáforo por regiones para determinar qué tipo de actividades están permitidas de acuerdo con la cantidad de contagios en su entidad. La información se actualizará semanalmente y los estados cambiarán su color siempre y cuando se sigan las medidas de salud y reduzca el número de infectados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Habrá pérdida de empleos en un futuro próximo, líderes empresariales consideran que la solución está en la participación del gobierno y la iniciativa privada.

Editor VCN1

Publicado

a

En tres meses se perderán los empleos que le tomó generar dos años a la economía y a las empresas del país, considerando la baja de al menos el millón de plazas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido, por lo que se requiere colaboración entre gobierno y sector privado, dijeron líderes empresariales.

“Los empleos generados en las empresas son permanentes y productivos, orientados al desarrollo y crecimiento dentro de las empresas, y contribuyen a la reactivación económica”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Turismo y Servicios (Concanaco-Servytur).

La mayor profundidad de la pérdida de empleo se considera en el sector formal, una cifra similar en la informalidad, sin contar los que no se están generando para el millón 300 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población económicamente activa.

“El reto es mayor y en ese sentido, la solución tiene que ser con participación de todos los sectores, ni solo el gobierno, ni solo la iniciativa privada, vamos juntos en esto”, dijo López Campos.

El estimado de un millón de empleos perdidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en sus proyecciones, y su meta de generar dos millones este año desde la administración federal, fueron calificados como “optimistas”, pero poco claros.

“La meta propuesta por la Presidencia de generar dos millones de empleos en el año es muy ambiciosa y poco probable de realizar”, dijeron los industriales de Nuevo León que conforman la Caintra.

De acuerdo al plan de recuperación presentado por el jefe del Ejecutivo, poco más de un millón de empleos se generarán a través de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, los proyectos de infraestructura prioritarios y contratación de personal para la Guardia Nacional, así como para el sector salud.

“El resto de los casi un millón de empleos son atribuidos sin ninguna claridad o explicación a créditos para vivienda del Infonavit y del Fovissste”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para los empresarios, los empleos que pretende generar el gobierno son temporales y no necesariamente cubren el espectro de cualificaciones con las que cuentan los trabajadores que hoy han perdido su trabajo.

“No cuadran los números de dónde van a sacar esos dos millones de empleos, nos gustaría que se desagregaran y además cumplieran con la definición de empleo, si no, lo que pareciera es que es una información manipulada desde el punto de vista político. La meta es poco realista e insuficiente”, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y reiteró que el estimado del organismo sobre empleo es de 2 millones perdidos este año.

Continuar Leyendo

México

Actualización COVID-19 en México. El uso del cubrebocas será ahora sí exigido a partir del 01 de Junio.

Editor VCN1

Publicado

a

Al 26 de mayo de 2020 hay 74,560 casos confirmados, 14,718 confirmados activos y 31,878 sospechosos por COVID-19. Se han registrado 128,691 negativos, 8,134 defunciones confirmadas, 716 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 235,129 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 759 hospitales notificantes, 730 (96%) presentaron su reporte; hay 15,021 camas disponibles y 9,399 ocupadas (38%).

A nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.

El subsecretario de Salud hace un llamado a las personas con enfermedades crónicas a buscar atención médica ante los primeros síntomas de COVID-19. Dejar pasar mucho tiempo antes de ir al hospital podría derivar en que lamentablemente no se recuperen.

En la Jornada Nacional de Sana Distancia la medida más importante para evitar contagios de COVID-19 era Quédate En Casa. Durante ese periodo no se promovió el uso del cubrebocas para no relajar la disciplina. PERO a partir del 1 de junio será un elemento auxiliar.

Continuar Leyendo

México

AMLO realizará posible gira por algunos estados, aún sin importar la pandemia.

Editor VCN1

Publicado

a

Durante conferencia matutina, El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que definirá, con su gabinete de gobierno, la posibilidad de realizar una gira de una semana por cinco o seis estados, una vez que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Es muy probable que yo inicie, con todos los cuidados, una gira por el país, que no sea solo por uno o dos días; sino que, vamos a visitar durante una semana, cinco o seis estados”, dijo.

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que durante sus giras, López Obrador tendrá que mantener la sana distancia y utilizar aditamentos de protección para evitar contagios de coronavirus.

“Los eventos públicos, que en su momento tendrán que regresar a ser parte de la nueva normalidad, serán con todo cuidad de conservar el aforo restringido”, dijo.

Por otra parte, recordó que “el presidente, desde el punto de vista biológico, es un ser humano como cualquier otro y tiene las mismas condiciones potenciales de ser afectado por COVID o por cualquier otra condición de salud.

“Desde el punto de vista de la salud pública, existen distintos protocolos que tiene que ver con el uso de aditamentos de protección en ciertos espacios y la sana distancia”.

Continuar Leyendo

Trending