Conecta con nosotros

México

Semáforo para el «regreso a la normalidad» tras coronavirus en México. Todo lo que necesitas saber.

Publicado

a

Un semáforo de regreso a la «nueva normalidad» se pondrá en marcha a partir del 1 junio, para determinar el regreso en los estados y municipios de las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19. El semáforo designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente.

El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán:

-El espacio público abierto y cerrado
-Las medidas de salud pública y del trabajo
-Actividades laborales, ya sean esenciales o no esenciales
-La situación de las personas vulnerables
-Las actividades escolares

«Es un regreso a una nueva normalidad, porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos. Entonces, tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones del sector salud, que vamos a tomar independientemente del color del semáforo», dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la conferencia mañanera.

Semáforo de regreso a la nueva normalidad: CÓMO FUNCIONA
​​Durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Salud, las autoridades anunciarán semanalmente en qué color está cada estado y, de acuerdo con ello, se seguirán medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.

-Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

-Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

-Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

-Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares.

La secretaria de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encuentre un estado, se deberán seguir las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención. De igual forma, pidió a las personas vulnerables (con padecimientos crónicos o de la tercera edad) que se atiendan médicamente para reducir el riesgo de contagio.

Semáforo: CUÁNDO INICIA
La estrategia conjunta iniciará el 1 de junio; sin embargo, tendrá una etapa previa, por lo que el semáforo comenzará a aplicarse desde el 18 de mayo, junto con la reapertura de algunas actividades no esenciales.

Los ciudadanos podrán consultar el semáforo por regiones para determinar qué tipo de actividades están permitidas de acuerdo con la cantidad de contagios en su entidad. La información se actualizará semanalmente y los estados cambiarán su color siempre y cuando se sigan las medidas de salud y reduzca el número de infectados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Viaja esposa de funcionario de Morena en helicóptero del IMSS

Publicado

a

Elvia Martí, quien se asume como «influencer» y es esposa de un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, presumió en sus redes sociales un recorrido que realizó en un helicóptero de Protección Civil de Chiapas empleado para el traslado de vacunas contra el Covid-19.

La mujer, quien ha realizado spots para el IMSS en Chiapas, mostró fotos y videos sobrevolando el Cañón del Sumidero, luego de partir de la Base Área Militar de Tuxtla Gutiérrez en un Bell 407, con matrícula XC LLO.

Martí se encuentra casada con Iván Tornell Castillo, médico del Programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra Covid-19, de acuerdo con la cuenta del funcionario en Facebook.

Aunque Martí no aclara en sus redes su relación laboral con el IMSS, ha compartido en diferentes momentos imágenes sobre su participación en el traslado de vacunas contra el coronavirus y ha realizado spots oficiales para invitar a la población a no salir durante la pandemia.

En sus redes sociales incluso presume fotos en las que dice trabajar junto con su esposo en Chiapas.

El Gobierno de Chiapas condenó ayer la difusión de las imágenes y confirmó que se hicieron durante el traslado de fármacos a zonas de difícil acceso en el Estado.

«Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en sus redes sociales personales», indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, en un comunicado.

El funcionario pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo, investigar y sancionar a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales.

Elvia Martí y su esposo Iván Tornell Castillo han compartido en diferentes momentos imágenes con el director Zoé Robledo.

Continuar Leyendo

México

Mariana Imaz Sheinbaum tuvo más de un millón de pesos en beca

Publicado

a

Se da a conocer que la cantidad que recibió Mariana Imaz Sheinbaum, en su beca Conacyt pars el doctorado en Filosofía, sobrepasa el millón de pesos.

La beca que se otorgó desde 2016 acumuló $5.8 millones:
– $2.2 millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
-$3.6 millones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Continuar Leyendo

México

​​​​​​​Propone magistrado Vargas desechar impugnación y confirmar triunfo de Samuel García

Publicado

a

El magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer su proyecto de resolución sobre la elección de gobernador del Estado de Nuevo León, en el que propone desechar la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y confirmar la victoria de Samuel García, de Movimiento CIUDADANO (MC) .

En el documento de 114 páginas, que se hizo público este lunes, el magistrado ponente considera improcedente el recurso interpuesto por el PRD para solicitar la anulación de los comicios celebrados el pasado 6 de junio en Nuevo León.

El proyecto de resolución explica que si bien las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Adrián de la Garza, por el uso de tarjetas para la entrega de apoyos económicos, vulneraron el principio de equidad y neutralidad, no incidieron en el resultado de la contienda electoral.

Continuar Leyendo

Trending