Conecta con nosotros

Política

Serán los gobernadores quienes decidan a partir del 01 de junio sobre sí levantan o no el confinamiento. ¿Conflicto entre Barbosa y López Gatell?

Editor VCN1

Publicado

a

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el Gobierno federal le dará toda la respondabilidad a Miguel Barbosa Huerta a partir del primero de junio, pues serán los gobernadores quienes decidan qué medidas sanitarias aplicarán en sus entidades según la evaluación que realicen de la situación respecto al COVID-19.

El ‘Zar’ del COVID-19 fue cuestionado por la prensa nacional sobre los señalamientos que realizó Barbosa, en el sentido de que Puebla no iba a regresar a la normalidad el primero de junio, pues la curva no se ha aplanado, es más, va creciendo en la entidad.

Ante esto, López-Gatell le mandó un saludo a Barbosa y confirmó en el sentido de que serán los gobernadores quienes decidan a partir del primero de junio sobre sí levantan o no el confinamiento.

“El caso de Puebla, saludos al gobernador Barbosa, el caso de Puebla es un ejemplo, lo digo porque él mismo hizo estas declaraciones hace unos días. Se quita la Jornada Nacional de Sana Distancia, que es un elemento rector que está indicando que en el estado de Puebla, están cerrados los espacios establecidos (…), pero el señor gobernador es completamente competente para tomar decisiones si quiere o no abrir los espacios correspondientes en el estado y valorar el balance entre cuidar la salud y el bienestar social”, dijo López-Gatell.

El funcionario federal destacó que cada gobernador tiene conocimiento de la situación que se vive en sus respectivos estados, por lo que cuentan con la facultad de tomar decisiones sobre las medidas de sanidad que deben aplicar para evitar que el número de contagios de COVID-19 aumente.

Ante el anuncio de Secretaría de Salud Federal para el regreso de las actividades escolares y la apertura de las industrias automotrices, mineras y de la construcción, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el regreso de los obreros a las plantas de Audi y Volkswagen se daría hasta el primero de junio, al término de la jornada de la Sana Distancia.

*López-Gatell recula: Audi y VW regresan hasta junio
Hugo López-Gatell reculó la decisión de que las actividades ‘normales’ en las industrias automotrices, mineras y de la construcción se reanudarán el 18 de mayo, pues destacó que sólo podrán volver a las actividades a partir del primero de junio, cuando sean nombradas empresas esenciales para la activación económica.

Ante la incertidumbre de un regreso a las actividades ‘normales’ en Puebla a partir del primero de junio para las armadoras de Audi y Volkswagen, tras el término de la jornada nacional de la Sana Distancia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que será el gobernador quien decida cuándo levantar las medidas de sanidad en el estado.

En su rueda de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que estas empresas regresarían a sus labores a partir del primero de junio, pues es necesario ‘normalizar’ la situación para poder volver a actividades normales con las medidas de sanidad pertinentes; mismo hecho confirmó el consorcio a través de sus redes sociales.

*Seis parámetros determinarán las medidas de sanidad en Puebla
Por otro lado, el esquema de semaforización que se aplicará en todo el país desde el primero de junio se basa en seis parámetros para determinar qué acciones tendrán permitidos los estados según su estado en la pandemia, únicamente los que se encuentren en el color verde podrán regresar a clases presenciales.

Durante el reporte de la Secretaría de Salud, López-Gatell Ramírez señaló que el esquema de semaforización será determinado por seis parámetros en todos los estados: la mortalidad y letalidad del virus, la incidencia, el índice de vulnerabilidad, el tamaño de la población y la ocupación hospitalaria.

El color que cada estado tenga en el semáforo de actividades permitidas se conducirá según la situación semanal en la que se vieron inmensos en cuanto al índice de mortalidad y letalidad, siendo un factor importante la disponibilidad de camas que haya en los hospitales y las Unidades de Cuidados Intensivos.

Puebla en estos momentos se encuentra dentro del color naranja en la semaforización, por lo que tendría que seguir acatando las medidas de la Sana Distancia, y las industrias esenciales podrán trabajar con normalidad, pero las no esenciales regresarán a labores de una manera reducida y controlada; los espacios públicos estarán abiertos pero con un acceso reducido y se tendrá un máximo cuidado con las personas vulnerables; finalmente no se regresará a las clases de manera presencial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

José Juan Espinosa informa de su retorno al Congreso

editor2

Publicado

a

Por

José Juan Espinosa Torres anunció en un documento enviado al Congreso del Estado su reincorporación como diputado local.

 

En una carta señala que notifica su reincorporación de acuerdo con lo establecido en la ley.

 

Es sabido que a Espinosa Torres, le habría cerrado la posibilidad de postularse a una candidatura a diputado federal por MORENA.

 

Continuar Leyendo

Política

MORENA aún no tiene candidatos, la decisión la tomará la sociedad y no habrá imposiciones

editor2

Publicado

a

Por

  • El dirigente estatal de MORENA pidió a militantes, simpatizantes, así como a la sociedad en general, no hacer caso a rumores que advierten el pase garantizado de funcionarios o personajes políticos a cargos de elección popular

 

“En MORENA aún no existen ni candidatos, ni ungidos y mucho menos padrinos o funcionarios que hayan determinado quien encabezará las candidaturas para la elección de junio. NO HAY CANDIDATOS, AÚN NO”, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Edgar Garmendia de los Santos.

 

Lo anterior frente a trascendidos en redes sociales, donde se advierte que determinada autoridad ha dado a conocer listas de presidentes municipales que podrán reelegirse en el cargo.

 

Esto, dijo, “es una total mentira con intenciones de desestabilizar al partido; lo cierto es que la decisión final está a cargo de la sociedad, de la militancia, de los simpatizantes”.

 

Recalcó que la única fuente oficial que dará a conocer quiénes encabezarán las candidaturas de Regeneración Nacional, con miras a los comicios del 6 de junio, es el Comité Ejecutivo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Recalcó que es lamentable que intereses de terceros generen esta desinformación y la difundan en redes sociales, por lo que exhortó a la sociedad recurrir al partido para conocer de postulaciones y resultados en el nombramiento de candidaturas, tanto a las 217 presidencias municipales, diputaciones locales, así como diputaciones federales.

 

Cabe aclarar que en el caso de las candidaturas a las alcaldías, aún no existe ni decisión de postulados y mucho menos nombres, ya que el partido en la entidad, está a la espera de conocer la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, misma que determinará tanto el género por municipio, como la distribución de candidatos respetando la alianza que se consolidará con partidos políticos afines a la ideología del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández Hernández, aspira representar el Distrito XI federal abanderado por MORENA

editor2

Publicado

a

Por

  • «Se necesitan legisladores comprometidos para seguir construyendo la 4T».

 

Basado en el trabajo realizado hasta el momento por la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Hernández Hernández se ha convertido en uno de los mejores perfiles del partido MORENA para contender por la diputación del distrito XI federal con cabecera en la capital poblana.

 

Licenciado en Administración Pública, Hernández Hernández destaca por su labor dentro del partido desde 2006 como coordinador  sectorial de jóvenes, en 2012 integrante de la red de jóvenes estudiantes, en 2014 militante fundador del partido MORENA a nivel federal, en 2017 coordinador de brigada de apoyo en Puebla, en 2018 coordinador de representantes de casilla del distrito XI federal en Puebla, en 2019 coordinador en el manejo de programas sociales en la secretaría de Bienestar Federal en Puebla.

 

Además, como muestra del respaldo con el que cuenta entre los integrantes de su partido se tiene el haber obtenido la más grande votación en la Asamblea Distrital 11 la cual se llevó a cabo el 20 de octubre del 2019, donde le otorgaron 141 votos, el máximo histórico en las asambleas que se realizaron en todo el estado ese mismo día.

 

Este poblano, académico y político, se inscribió para ser candidato a diputado por el distrito 11 federal.

 

El aspirante reconoció que aún falta trabajo por realizar para cambiar el rumbo de la nación, convencido de que la juventud es la base del presente llamó a los jóvenes a seguir sumándose al proyecto iniciado hace dos años y que requiere tiempo y oportunidades para consolidarlo.

 

«Yo soy garante de una democracia abierta y libre, soy progresista, soy de izquierda, ponemos por delante el beneficio de las mayorías que son los que menos tienen, pero también se gobierna para todos»

 

Finalmente refirió que su compromiso desde la aspiración a ocupar una candidatura federal es de llevar a grado constitucional “el sentir de todas las clases sociales, haciendo un llamado a todos los militantes a la unidad y a la construcción de un partido donde estemos todos y estemos bien representados”.

Continuar Leyendo

Trending