Conecta con nosotros

México

Sheinbaum garantizó que en CDMX habrá disponibilidad de ventiladores para los pacientes con COVID-19.

Editor VCN1

Publicado

a

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizó que en la Ciudad de México habrá la disponibilidad de ventiladores para los pacientes de Covid-19 que lo necesiten.

La mandataria capitalina indicó que las proyecciones de las autoridades sanitarias federales estiman que en la Ciudad de México se requerirán unos mil 800 equipos de intubación.

Sheinbaum afirmó que la capital ya los tiene y está tomando medidas para alcanzar, en caso necesario, la capacidad para dar cuidados intensivos a más de 3 mil personas.

Con todas las instituciones del Gobierno de México, el plan DNIII, Marina, etcétera, nos estamos preparando para 3 mil unidades de cuidado intensivo en la ciudad y la semana que entra si se requirieran más hay todavía un plan emergente que pudiera plantearnos, pero en este momento de acuerdo con cómo va la tendencia hay suficientes ventiladores, pero nos estamos preparando para 3 mil, 3 mil 200 unidades de cuidado intensivo en la ciudad hacia la tercera semana de mayo y está garantizado desde todas las instituciones que pueda haber este incremento hospitalario”, dijo.

La jefa de Gobierno defendió la compra de ventiladores que alcanzó un precio unitario de más de 2.3 millones de pesos a la empresa Nudomi.

Dijo que la compra era la más conveniente pues incluye mantenimiento, consumibles, refacciones, capacitación y garantía de tres años.

Sheinbaum afirmó que la compra se realiza con transparencia y con seguimiento de la Contraloría.

Y criticó que en el mercado mundial los precios de los ventiladores se están rigiendo por la especulación.

Hay una especulación muy grande, desafortunadamente, a nivel internacional, no es en la ciudad, estos equipos son importados dependiendo además de la marca hay un precio o hay otro, nosotros dimos a conocer la información, y, desafortunadamente, hay una gran especulación pues en este tipo de equipos médicos en donde un día puede costar algo y al otro día puede costar más, hoy hay una escasez muy importante de ventiladores en todo el mundo y eso hace que, desafortunadamente, haya empresas que están incrementando los costos, pero no hay absolutamente nada de corrupción, sino sencillamente transparencia en lo que es, en lo que es el costo de este ventilador de esta marca que fue la que se encontró y que sirven para salvar vidas en esta epidemia y en esta pandemia que estamos viviendo”, expresó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO informó que acordó el envío a México de 24 millones de la vacuna rusa Sputnik V con el presidente de Rusia, Vladimir Putin

editor2

Publicado

a

Por

A través de Twitter, el Canciller Marcelo Ebrard señaló que: «Concluyó llamada telefónica del Presidente López Obrador con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa. Como resultado Hugo López Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad».

 

Además dijo que «vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante».

 

Hace unas semanas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para conocer los protocolos y las reacciones de la vacuna rusa.

 

Posteriormente, López-Gatell confirmó que la vacuna Sputnik V ya está en «manos» de la COFEPRIS, pero todavía no hay una fecha específica para ser aprobada.

 

Inicialmente se hicieron cuatro convenios: uno con Covax que es la iniciativa con la Organización de las Naciones Unidas, que le dará a México el derecho a varias decenas de millones de vacunas a partir de abril.

 

También con AstraZeneca que garantiza vacunas a partir de marzo y con dos farmacéuticas de manera individual: una con la china CanSino y la otra con Pzifer.

 

El presupuesto inicial para las vacunas era de alrededor de 32 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado más de 6 mil millones de pesos.

 

Esto fue a través de dos mecanismos: uno por medio de un adelanto importante para la iniciativa Covax y los adelantos de acuerdo a los lotes que han llegado de Pfizer.

Continuar Leyendo

México

Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo en covid-19, ¿Quiénes estuvieron en contacto con AMLO?

editor2

Publicado

a

Por

  • José Luis Alomía director general de Epidemiología de la secretaría de Salud dijo que se realizará un rastreo de contactos

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de 67 años dijo: «Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico».

 

Indicó que seguirá atendiendo su agenda desde su residencia, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. Mientras se recupera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atendería las conferencias de prensa matutinas.

 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud, informó que el presidente «se encuentra estable».

 

Este fin de semana López Obrador participó en varios actos públicos y reuniones en una gira por el noreste del país.

 

El viernes estuvo acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Después participó en otros actos en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí con funcionarios federales y locales.

 

El mandatario no suele usar mascarilla en sus apariciones públicas. Padece hipertensión y en 2013 sufrió un infarto.

 

México acumula más de 1,76 millones de contagios de covid-19, el 13° país con más casos confirmados a nivel mundial. Además, casi 150.000 personas han fallecido por la enfermedad, la cuarta cifra más alta del mundo.

 

En los últimos tres días, el presidente estuvo en contacto con miembros de su gabinete y funcionarios de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí en actos públicos. Alomía dijo que se realizará un rastreo de contactos.

 

En su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México, el viernes estuvo acompañado del secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente; así como del jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, José Rafael Ojeda, quien tuvo covid-19 en octubre.

 

Ninguno de ellos portaba cubrebocas.

 

Luego se trasladó a Nuevo León en un avión comercial, como suele hacerlo desde que asumió el gobierno.

 

Ahí el viernes inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en compañía del gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. El mandatario estatal sí usó mascarilla, pero la secretaria -que padeció covid-19 en septiembre- no portaba.

 

Ese día también estuvo con el canciller Ebrard, su exjefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo, y una intérprete en la llamada con el presidente Biden. No usaron cubrebocas, según una foto difundida por el gobierno mexicano.

 

Más tarde, López Obrador se reunió a puerta cerrada con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y con un grupo de empresarios de Nuevo León. La funcionaria dijo este domingo que «por responsabilidad» se autoaislaría a la espera de una prueba de covid-19.

 

La tarde del sábado y la mañana de este domingo, López Obrador encabezó un par de actos en San Luis Potosí en espacios abiertos.

 

El gobernador Juan Manuel Carreras y otros invitados usaron mascarillas, no así los jefes del Ejército, la Marina y la secretaria Rodríguez.

 

Después, el presidente regresó en vuelo comercial a Ciudad de México.

 

En San Luis Potosí, AMLO encabezó dos actos públicos.

 

«Lógicamente hay que recomendar el autoresguardo domiciliario a los que puedan haber sido contactos directos. Recordemos que un contacto directo se clasifica como aquella persona que estuvo a menos de dos metros de un caso confirmado de covid por una temporalidad importante, 20 o 30 minutos al menos. Si fue en un espacio cerrado, con mayor razón todavía», indicó Alomía.

 

Continuar Leyendo

México

AMLO tiene COVID-19; dice presentar síntomas leves

editor2

Publicado

a

Por

  • AMLO confirmó este domingo que dio positivo a COVID-19

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que sus síntomas son leves, pero ya se encuentra en tratamiento médico.

 

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, expresó el mandatario en su publicación.

 

López Obrador anunció que será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que lo representará en las conferencias matutinas a partir de este lunes “para informar como lo hacemos todos los días”.

 

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, escribió el presidente.

 

Este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por San Luis Potosí, y este domingo inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez.

 

Estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los comandantes de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de la IV R.M., Carlos Arturo Pancardo Escudero; de la 12/a Z.M, Guzmar Ángel González Castillo; la coordinadora estatal de la Guardia Nacional, Inés Meléndez Estrada y el presidente municipal Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

Continuar Leyendo

Trending