Conecta con nosotros

Internacional

Sin recursos, indígenas de diferentes lugares del mundo, pelean contra el coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

Desde Arizona hasta el Amazonas, la población indígena vive la misma situación que el resto del mundo, sus armas, el aislamiento natural de las zonas en las que viven, bloquear caminos sólo para dejar pasar lo esencial y los remedios ancestrales.

En las entrañas de las montañas de Chiapas, pobladores indígenas toman las medidas necesarias para evitar que en su región no azote con fuerza la pandemia.

En los municipios de Chilon y Sitalá, que se rigen por usos y costumbres propios, aún existen comunidades aisladas con servicios de salud insuficientes.

Estos municipios, habitados mayoritariamente por indígenas ch’ol-tzeltal, tienen escasas clínicas y sólo atienden dolencias básicas. Y por ello, un brote podría ser fatal, cuenta Sebastián Hurtado Núñez, integrante del gobierno comunitario de Sitalá, uno de los municipios más pobres de México.

«Estamos respetando las instrucciones gubernamentales porque si nos llega a pegar esa enfermedad totalmente nos vamos a morir. Porque no hay medicamentos en los hospitales, no tenemos doctores, no hay laboratorios», manifestó.

Alrededor de 27 por ciento de la población chiapaneca -1.14 millones de habitantes- son indígenas, según el Censo de Población y Vivienda de 2010.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 76.4 por ciento de la población de Chiapas vive en la pobreza, y la mayoría de estos son indígenas.

La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto devastador en los pueblos indígenas de todo el mundo más allá de la salud, por la marginalización de las comunidades, la militarización o invasión de sus territorios y la pérdida de derechos.

«Cada día recibo más informes de todos los rincones del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de Covid-19 y me preocupa profundamente ver que no siempre se trata de cuestiones de salud», dijo en Ginebra el nuevo relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay.

ESTRATEGIAS PROPIAS
Las comunidades indígenas chiapanecas establecieron una estrategia que incluye no salir de su comunidad y bloquear las vías, permitiendo únicamente el ingreso de vehículos con alimentos y productos de primera necesidad.

Sin embargo, seguir al pie de la letra todas las recomendaciones se torna difícil por la falta de agua. Según el Coneval, 57.5 por ciento de los hablantes de lengua indígena a nivel nacional carece de agua potable en su vivienda.

El dinero es otro obstáculo. «Aquí en la comunidad sólo sobrevivimos de comida, lo que sembramos. Porque dinero no hay», dijo Rosalía Gutiérrez Monterrosa, habitante de Juan Sabines, un pueblo perteneciente a Chilón. Con pocos recursos, estas comunidades han logrado conseguir algunos cubrebocas y gel antibacterial.

«Organizarnos a toda la población, desde jóvenes, hombres y mujeres, a adultos mayores. Y todo lo que se sabe o se ha escuchado en radio o televisión lo planteamos a la gente y pedimos por favor que cumplan indicaciones», explicó Gilberto Gutiérrez de Arar, integrante del gobierno comunitario de Chilón.

REMEDIOS NATURALES
La comunicación en los comités comunitarios es constante, sobre todo cuando los pobladores locales regresan de otros estados del país que registran un alto número de contagios de Covid-19.

«Aquí no hay atención, las caravanas de salud desaparecieron. En el hospital no hay ni médico. Muchas familias están regresando del norte del país y del Caribe, y no hay una valoración médica o prueba para ver en qué condición llegan a las comunidades», lamentó Gutiérrez de Arar.

Es por ello que a los que arriban de otros lugares se les pide que «se guarden en sus casas» varios días mientras son vigilados por los propios familiares.

Y en el caso de presentar alguna dolencia, es habitual hacer uso de remedios naturales. «Si enferman, pues les damos té de hierbas medicinales».

Sin embargo, la mayoría de los municipios que podrían regresar más rápido a la nueva normalidad son los de menor población, que generalmente están habitados por indígenas.

Son 324 municipios mexicanos que no registran casos confirmados o sospechosos de la pandemia y que colindan con municipios bajo condiciones similares .

Los municipios de la esperanza, así llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan el 13.1 por ciento del total del país.

ECUADOR

Organizaciones indígenas y de Derechos Humanos expresaron su preocupación tras la confirmación del primer caso en una mujer waorani, de la Amazonía, y exigieron la realización de pruebas en la comunidad así como mayor atención por parte del Gobierno de Ecuador.

Así lo aseguró la Alianza de Derechos Humanos en un comunicado en el que expresa su preocupación «debido a la confirmación de un caso de Covid-19 de una mujer waorani, de aproximadamente 21 años, que vive en la comunidad de Miwaguno, en la provincia de Orellana».

Oswaldo Nenquimo, portavoz de Resistencia Waorani, aseguró este sábado que la confirmación del caso se dio por una prueba PCR y otra rápida y que la mujer, en estado de gestación, fue trasladada a un hospital del sur de Quito.

La Alianza de Derechos Humanos dijo que el caso de la mujer se confirmó el pasado jueves y apuntó que «preocupa que, de acuerdo al permanente monitoreo de las autoridades políticas waorani, estamos frente a una posible propagación del virus en varias comunidades».

«Se han detectado integrantes de la nacionalidad con sintomatología del Covid-19 en las comunidades de Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza», especificó.

ESTADOS UNIDOS

Pese a que son las grandes ciudades las que se han llevado el mayor impacto por la pandemia del nuevo coronavirus, en Estados Unidos los nativos de la Nación Navajo, ubicados en Arizona, Utah y Nuevo México, tienen una incidencia de la enfermedad tan alta como Nueva York, algo que ha llevado a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) a acudir en su ayuda.

La doctora Carolina Batista es parte de un equipo de casi una decena de personas que MSF ha enviado a la Nación Navajo para ayudar a combatir la extensión del virus, que ha acabado hasta el momento con la vida de 127 personas.

“Nuestra primera labor es hacer una evaluación de la situación e identificar qué áreas y poblaciones son las más vulnerables. La comunidad Navajo ha sido golpeada muy duro a nivel per capita”, explica Batista, quien acaba de regresar temporalmente de la Nación Navajo. Esta reserva es el hogar de 175 mil personas, 43 por ciento en situación de pobreza.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, explicó en entrevista con la emisora NPR que han centrado su estrategia en realizar un gran número de test, que alcanzará a 8% de la población.

Lamentó también lo difícil que es concientizar a algunas personas sobre la importancia del confinamiento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Fallece el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer

Editor VCN1

Publicado

a

Enrique Bolaños Geyer

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer (2002-2007), murió a los 93 años, tras sufrir un “quebranto de salud”, informaron sus familiares.

“Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio”, comunicaron sus familiares en la cuenta en Facebook de la biblioteca virtual que lleva el nombre del exmandatario.

Las razones del deceso del expresidente, quien tenía su salud “quebrantada” desde agosto de 2020, no fueron divulgadas. Dos semanas atrás Bolaños había recibido la vacuna Sputnik V contra COVID-19.

Los familiares del exmandatario mostraron su interés en que las exequias se desarrollen de forma discreta en el municipio de Nindirí, a 21 kilómetros al sureste de Managua, debido a la pandemia.

“Por las condiciones actuales agradecemos que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso. Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido”, señalaron.

“Inspirémonos en el legado de don Enrique, el legado de los buenos nicaragüenses que pensaron más en la Patria que en ellos mismos. Es el mejor tributo que le podemos rendir”, agregaron.

El Gobierno de Bolaños, que se caracterizó por sanear la economía de Nicaragua y combatir la corrupción de su antecesor, el presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), era un crítico del actual gobernante Daniel Ortega.

Durante el estallido de la crisis sociopolítica de 2018, Bolaños recomendó a Ortega renunciar a la Presidencia, y en 2020 criticó al exguerrillero sandinista por su gestión de la pandemia, con la que no estaba de acuerdo.

Bolaños era un líder empresarial que incursionó en la política cuando defendió al gremio empresarial bajo el primer mandato de Ortega (1979-1990), por lo cual sufrió cárcel y expropiaciones.

Su activismo desde la acera de los empresarios lo llevó a ser vicepresidente entre 1997 y 2000, en la época de Alemán, desde donde promovió la modernización del sector público y la separación de los Poderes del Estado.

Conocido por su transparencia, en 2007 Bolaños se negó a recibir los cheques que le correspondían como diputado ante la Asamblea Nacional por ser expresidente.

Como presidente se destacó en temas económicos, al firmar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos (actualmente DR-Cafta), lograr el perdón de 80 por ciento de la deuda externa del país, cerrar con niveles de crecimiento económico positivos, controlar la deuda estatal y dar estabilidad al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuyos problemas financieros bajo la administración Ortega provocaron la crisis de 2018.

Sin embargo, nunca tuvo reparo en declarar como su legado más preciado la Biblioteca Virtual Enrique Bolaños Geyer, considerada por algunos como la más completa de Nicaragua.

Continuar Leyendo

Internacional

Airbnb mantuvo en secreto un crimen cometido en un departamento en New York en 2015

Editor VCN1

Publicado

a

Airbnb

El apartamento del primer piso en West 37th Street, a pocas cuadras al sur de Times Square, era popular entre los turistas, tan popular que se dejaba un juego de llaves en el mostrador de una bodega cercana para que los inquilinos de Airbnb las recogieran. Ahí es donde una mujer australiana de 29 años y un grupo de sus amigos pasaron por ellas, sin necesidad de identificación, cuando llegaron a Manhattan para celebrar la víspera de Año Nuevo en 2015.

Poco después de recibir el año nuevo, la mujer dejó a sus amigas en el bar donde habían estado celebrando y regresó al apartamento por su cuenta. No notó nada extraño ni vio al hombre parado en las sombras mientras caminaba hacia el baño. Cuando se dio cuenta de que no estaba sola, la hoja de un cuchillo de cocina apuntaba hacia ella. El extraño la agarró, la empujó sobre una cama y la violó. Las personas deambulaban por las calles festejando, pero la mujer estaba demasiado asustada como para gritar.

El agresor huyó con su teléfono, pero ella logró llegar a sus amigas con un iPad, y corrieron a la calle para encontrar a un oficial. La policía ya estaba en el apartamento una hora más tarde cuando el hombre regresó y miró por la puerta. Lo agarraron y vaciaron su mochila, sacando tres artículos incriminatorios: un cuchillo, uno de los pendientes de la mujer y un juego de llaves del departamento.

Esa mañana llegó una llamada de Nick Shapiro, un exsubjefe de personal de la Agencia Central de Inteligencia y asesor del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca durante la administración de Obama, tenía dos semanas en su nuevo trabajo como gerente de crisis en Airbnb. “Recuerdo haber pensado que estaba de vuelta en el centro de todo”, comenta. “Esto me devolvió a la sensación de tener que afrontar asuntos verdaderamente horribles en Langley y en la sala de situaciones de la Casa Blanca”.

Shapiro notificó a otros ejecutivos de Airbnb, incluido el director ejecutivo Brian Chesky . Mientras tanto, los agentes de seguridad del equipo de élite de confianza y seguridad de la compañía entraron en acción. Reubicaron a la mujer en un hotel, pagaron a su madre para que llegara en avión desde Australia, los llevaron a casa en avión y se ofrecieron a cubrir los gastos de salud o de asesoramiento.

Continuar Leyendo

Internacional

Da inicio la cumbre de la OTAN en busca de abrir un nuevo capítulo de cooperación para el futuro

Editor VCN1

Publicado

a

NATO/OTAN

Los líderes de la OTAN iniciaron este lunes su cumbre en Bruselas en la que esperan abrir un “nuevo capítulo” de cooperación transatlántica para hacer frente a retos como la tensión con Rusia o la pujanza de China, pero también los cambios necesarios para ser una organización más competitiva.

“Cuando estamos juntos, podemos superar cualquier amenaza a nuestra seguridad. Hoy abrimos nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas con la Agenda 2030, una agenda para el futuro”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en formato de jefes de Estado y de Gobierno.

Stoltenberg declaró que la organización se encuentra en un momento “crucial” marcado por una “competencia geopolítica creciente, inestabilidad regional, terrorismo, ciberataques y el cambio climático“.

“Ningún país y ningún continente pueden afrontar estos desafíos solos. Pero Europa y Norteamérica no están solos, estamos juntos en la OTAN“, enfatizó.

El secretario general aliado puso en valor que los líderes sentados a la mesa representan a “30 de las democracias más fuertes del mundo”, que suman juntas a cerca de mil millones de personas, la mitad del poder económico mundial y más de la mitad de la fuerza militar del globo.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, como líder del país que alberga la cumbre, tomó la palabra antes de iniciarse la sesión a puerta cerrada y destacó que la Alianza “sigue siendo crítica para nuestra seguridad y libertad, tanto para Europa como para Norteamérica”.

Confió en que los jefes de Estado y de Gobierno “renueven” la Alianza como una “comunidad de valores tras un periodo difícil”, confiando en que “lo peor” de la pandemia de COVID-19 haya quedado atrás.

A su llegada al cuartel general de la Alianza, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó igualmente que la organización es “muy importante” para los intereses de su país, y dejó claro que el artículo 5 sobre la defensa colectiva, la piedra angular de la OTAN, se mantiene como “una obligación sagrada”.

Antes de comenzar su reunión los 30 mandatarios, que fueron llegando a la sede aliada a lo largo de la mañana, figuraron en una foto de familia en la que pudieron liberarse brevemente de sus cubrebocas, atuendo obligado por la crisis sanitaria.

A continuación caminaron brevemente por el gran vestíbulo acristalado del edificio, donde se detuvieron para observar una proyección en un gran prisma con los principales retos a los que hace frente la Alianza y que se abordarán en esta cumbre.

Principalmente, cómo la OTAN puede responder mejor a la tensión con Rusia, la marcha de las tropas aliadas de Afganistán tras 20 años, la rivalidad militar de China o los efectos del cambio climático para la seguridad.

Continuar Leyendo

Trending