Conecta con nosotros

Internacional

Sin recursos, indígenas de diferentes lugares del mundo, pelean contra el coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

Desde Arizona hasta el Amazonas, la población indígena vive la misma situación que el resto del mundo, sus armas, el aislamiento natural de las zonas en las que viven, bloquear caminos sólo para dejar pasar lo esencial y los remedios ancestrales.

En las entrañas de las montañas de Chiapas, pobladores indígenas toman las medidas necesarias para evitar que en su región no azote con fuerza la pandemia.

En los municipios de Chilon y Sitalá, que se rigen por usos y costumbres propios, aún existen comunidades aisladas con servicios de salud insuficientes.

Estos municipios, habitados mayoritariamente por indígenas ch’ol-tzeltal, tienen escasas clínicas y sólo atienden dolencias básicas. Y por ello, un brote podría ser fatal, cuenta Sebastián Hurtado Núñez, integrante del gobierno comunitario de Sitalá, uno de los municipios más pobres de México.

«Estamos respetando las instrucciones gubernamentales porque si nos llega a pegar esa enfermedad totalmente nos vamos a morir. Porque no hay medicamentos en los hospitales, no tenemos doctores, no hay laboratorios», manifestó.

Alrededor de 27 por ciento de la población chiapaneca -1.14 millones de habitantes- son indígenas, según el Censo de Población y Vivienda de 2010.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 76.4 por ciento de la población de Chiapas vive en la pobreza, y la mayoría de estos son indígenas.

La pandemia del coronavirus está teniendo un impacto devastador en los pueblos indígenas de todo el mundo más allá de la salud, por la marginalización de las comunidades, la militarización o invasión de sus territorios y la pérdida de derechos.

«Cada día recibo más informes de todos los rincones del mundo sobre cómo las comunidades indígenas se ven afectadas por la pandemia de Covid-19 y me preocupa profundamente ver que no siempre se trata de cuestiones de salud», dijo en Ginebra el nuevo relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay.

ESTRATEGIAS PROPIAS
Las comunidades indígenas chiapanecas establecieron una estrategia que incluye no salir de su comunidad y bloquear las vías, permitiendo únicamente el ingreso de vehículos con alimentos y productos de primera necesidad.

Sin embargo, seguir al pie de la letra todas las recomendaciones se torna difícil por la falta de agua. Según el Coneval, 57.5 por ciento de los hablantes de lengua indígena a nivel nacional carece de agua potable en su vivienda.

El dinero es otro obstáculo. «Aquí en la comunidad sólo sobrevivimos de comida, lo que sembramos. Porque dinero no hay», dijo Rosalía Gutiérrez Monterrosa, habitante de Juan Sabines, un pueblo perteneciente a Chilón. Con pocos recursos, estas comunidades han logrado conseguir algunos cubrebocas y gel antibacterial.

«Organizarnos a toda la población, desde jóvenes, hombres y mujeres, a adultos mayores. Y todo lo que se sabe o se ha escuchado en radio o televisión lo planteamos a la gente y pedimos por favor que cumplan indicaciones», explicó Gilberto Gutiérrez de Arar, integrante del gobierno comunitario de Chilón.

REMEDIOS NATURALES
La comunicación en los comités comunitarios es constante, sobre todo cuando los pobladores locales regresan de otros estados del país que registran un alto número de contagios de Covid-19.

«Aquí no hay atención, las caravanas de salud desaparecieron. En el hospital no hay ni médico. Muchas familias están regresando del norte del país y del Caribe, y no hay una valoración médica o prueba para ver en qué condición llegan a las comunidades», lamentó Gutiérrez de Arar.

Es por ello que a los que arriban de otros lugares se les pide que «se guarden en sus casas» varios días mientras son vigilados por los propios familiares.

Y en el caso de presentar alguna dolencia, es habitual hacer uso de remedios naturales. «Si enferman, pues les damos té de hierbas medicinales».

Sin embargo, la mayoría de los municipios que podrían regresar más rápido a la nueva normalidad son los de menor población, que generalmente están habitados por indígenas.

Son 324 municipios mexicanos que no registran casos confirmados o sospechosos de la pandemia y que colindan con municipios bajo condiciones similares .

Los municipios de la esperanza, así llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan el 13.1 por ciento del total del país.

ECUADOR

Organizaciones indígenas y de Derechos Humanos expresaron su preocupación tras la confirmación del primer caso en una mujer waorani, de la Amazonía, y exigieron la realización de pruebas en la comunidad así como mayor atención por parte del Gobierno de Ecuador.

Así lo aseguró la Alianza de Derechos Humanos en un comunicado en el que expresa su preocupación «debido a la confirmación de un caso de Covid-19 de una mujer waorani, de aproximadamente 21 años, que vive en la comunidad de Miwaguno, en la provincia de Orellana».

Oswaldo Nenquimo, portavoz de Resistencia Waorani, aseguró este sábado que la confirmación del caso se dio por una prueba PCR y otra rápida y que la mujer, en estado de gestación, fue trasladada a un hospital del sur de Quito.

La Alianza de Derechos Humanos dijo que el caso de la mujer se confirmó el pasado jueves y apuntó que «preocupa que, de acuerdo al permanente monitoreo de las autoridades políticas waorani, estamos frente a una posible propagación del virus en varias comunidades».

«Se han detectado integrantes de la nacionalidad con sintomatología del Covid-19 en las comunidades de Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza», especificó.

ESTADOS UNIDOS

Pese a que son las grandes ciudades las que se han llevado el mayor impacto por la pandemia del nuevo coronavirus, en Estados Unidos los nativos de la Nación Navajo, ubicados en Arizona, Utah y Nuevo México, tienen una incidencia de la enfermedad tan alta como Nueva York, algo que ha llevado a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) a acudir en su ayuda.

La doctora Carolina Batista es parte de un equipo de casi una decena de personas que MSF ha enviado a la Nación Navajo para ayudar a combatir la extensión del virus, que ha acabado hasta el momento con la vida de 127 personas.

“Nuestra primera labor es hacer una evaluación de la situación e identificar qué áreas y poblaciones son las más vulnerables. La comunidad Navajo ha sido golpeada muy duro a nivel per capita”, explica Batista, quien acaba de regresar temporalmente de la Nación Navajo. Esta reserva es el hogar de 175 mil personas, 43 por ciento en situación de pobreza.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, explicó en entrevista con la emisora NPR que han centrado su estrategia en realizar un gran número de test, que alcanzará a 8% de la población.

Lamentó también lo difícil que es concientizar a algunas personas sobre la importancia del confinamiento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Biden firma decretos de igualdad, migración, clima y pandemia, reintegra EU a la OMS y Acuerdo de París

editor2

Publicado

a

Por

  • En su primer día como Presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha firmado una serie de decretos para anular sus medidas sobre inmigración, cambio climático y gestión de la pandemia que su predecesor Donald Trump había realizado.

 

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021.

 

Uno de los primeros actos de Biden como Presidente fue detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran varapalo porque Estados Unidos era su mayor donante.

 

En específico, sobre la participación de EU en la OMS, y en la peor crisis de contagios y muertos desde que comenzó la pandemia en ese país, el propósito de Biden es que su país vuelva a ser un actor activo en ese organismo de salud mundial.

 

El pasado 7 de julio, y luego de meses de enfrentamientos con los directivos de la OMS, Trump anunció formalmente a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud.

 

Trump dio así el primer paso oficial para la desvinculación de EU de la OMS, algo que tomaría al menos un año en ser efectiva, por lo que la decisión de Biden está muy a tiempo de revertir el anuncio del ahora expresidente.

 

Entre otras cosas, Trump acusó a la OMS de ser complaciente con China, país donde él aún afirma se generó el SARS-CoV-2, además de estar en desacuerdo en seguir pagando sus contribuciones económicas a ese organismo, que están estimadas en 450 millones de dólares y que representan el 15 por ciento del total de su presupuesto.

 

MÁS DECRETOS

 

Biden también pondrá fin a la construcción del muro fronterizo de Trump, eliminará la prohibición de viajar desde algunos países de mayoría musulmana, regresará al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud, y revocará la aprobación del oleoducto Keystone XL, dijeron sus asesores el martes. El demócrata firmará los decretos casi inmediatamente después de jurar el cargo en el Capitolio, pasando rápidamente del reducido acto a la puesta en marcha de su agenda.

 

Los 15 decretos intentan rebobinar cuatro años de políticas federales a gran velocidad. Solo dos presidentes recientes firmaron decretos en su primer día en la Oficina Oval, y uno en cada caso. Pero Biden, que se enfrenta a la debilitante pandemia del coronavirus, busca mostrar un sentido de urgencia y competencia que, dice, le faltó a su predecesor.

 

“Procederemos con velocidad y urgencia, porque tenemos mucho que hacer en este invierno de peligros y posibilidades significativas: mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar”, dijo Biden tras ser investido como el 46to presidente de la nación.

 

Biden comenzó el Día de la Investidura indicando que buscaría un regreso a las tradiciones y la normalidad en Washington, que su predecesor puso patas arriba.

 

Mientras Trump, que declinó asistir a la ceremonia, dejaba Washington por la mañana, Biden y su familia acudieron a la Catedral de San Mateo Apóstol, la iglesia histórica en la que se realizó el funeral de John F. Kennedy. Congresistas demócratas y republicanos se sumaron a Biden para el oficio, en una muestra de bipartidismo que él espera sea un impulso en la lucha contra la pandemia, que ha matado a más de 400 mil personas en el país.

 

Biden tiene intención de ordenar una revisión de todas las regulaciones y decretos de Trump considerados perjudiciales para el medio ambiente o la salud pública. Pedirá a las agencias federales que prioricen la equidad racial y revisen las políticas que refuerzan el racismo sistemático, revocará la orden de Trump que buscaba excluir a las personas sin permiso de ciudadanía del censo y exigirá a los empleados federales que asuman un compromiso ético de defender la independencia del Departamento de Justicia.

 

Susan Rice, la futura asesora de política nacional de Biden, dijo que el nuevo presidente revocará también el recién publicado reporte de la “Comisión 1776” de Trump para promover la “educación patriótica”.

 

A estas medidas les seguirán decenas más en los próximos 10 días, apuntaron los asesores, en un intento de Biden por reconducir el país sin tener que pasar por un Senado que los demócratas controlan por un estrecho margen.

 

Entre los primeros decretos destaca la ausencia de medidas inmediatas para volver al acuerdo nuclear de Irán, que Trump abandonó y que Biden se comprometió a reimplementar. Jen Psaki, la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, apuntó que aunque no están incluidos en sus primeros decretos, en los próximos días se anulará el veto del Pentágono a los soldados transexuales y la llamada política de la Ciudad de México, que prohíbe a Estados Unidos financiar a organizaciones internacionales que realicen o aconsejen a mujeres sobre el aborto.

 

Psaki dijo que los decretos del miércoles se centrarán en proporcionar un “alivio inmediato” a los estadounidenses.

Continuar Leyendo

Internacional

Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos, el número 46, en una ceremonia cerrada al público por la pandemia de COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • Durante su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió orar por las más de 400 mil personas que han muerto en el país por el COVID-19

 

“Yo, Joseph Biden, juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que haciendo uso de todas mis facultades preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude”, pronunció.

 

Su juramento fue sobre la misma Biblia de la que se apoyó para jurar en 2013, por segunda vez, como vicepresidente de EE.UU. bajo la Presidencia de Barack Obama.

 

Se trata de una Biblia propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho.

 

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden destacó que se festeja la voluntad del pueblo, misma que fue escuchada y obedecida.

 

Agradeció a sus antecesores, Barack Obama y George W. Bush, por asistir a su toma de posesión en tanto que aseguró que habló con el expresidente Jimmy Carter.

 

Joe Biden expresó que hay mucho qué sanar, mucho qué conseguir y mucho qué ganar. Esto por el momento difícil de Estados Unidos por la pandemia de COVID-19, que ha tomado tantas vidas como las ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Se comprometió también a vencer a los supremacistas blancos y el terrorismo.

 

Llamó a la unidad para conseguir la paz y terminar con la división y el odio, al tiempo que reiteró que trabajará por todos los estadounidenses, inclusive por aquellos que no votaron por él.

 

Retomando la pandemia de COVID-19, el presidente Biden pidió guardar unos segundos de silencio y orar por las más de 400 mil personas que han muerto en el país a consecuencia de la enfermedad.

 

“Necesitamos toda nuestra fuerza para perseverar, para avanzar adelante. Vamos a establecer políticas para enfrentar esta pandemia como una nación”, agregó Joe Biden.

 

Concluyó su discurso pidiendo a Dios que bendiga a los estadounidenses y a sus soldados.

 

La investidura de Biden ocurrió después de que Kamala Harris jurara como vicepresidenta de Estados Unidos.

 

Para su juramento, Harris tuvo la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, primera magistrada hispana del Tribunal Supremo de EE.UU.

 

“Yo, Kamala Harris, juro solemnemente apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos de América contra todo enemigo y que seré fiel a ella. Que asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental y que cumpliré fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir, con la ayuda de Dios”, fue el juramento que hizo.

 

La ceremonia de investidura de Joe Biden se realizó sin público, a excepción de invitados especiales, debido a la pandemia de COVID-19.

 

Además, contó con un fuerte resguardo policial de 25 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar actos violentos.

 

Contrario al protocolo, el presidente saliente, Donald Trump, no participó en el cambio de gobierno.

 

Horas antes de la investidura Trump salió de la Casa Blanca rumbo a la base militar Andrews, donde pronunció su último discurso como presidente antes de viajar hacia Florida.

 

Sin embargo, sí se apegó a la tradición de dejar una carta a su sucesor -Joe Biden-, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuyo contenido no se ha dado a conocer.

 

Kamala Harris jura como vicepresidenta

 

Continuar Leyendo

Internacional

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México, entre las prioridades de Joe Biden

editor2

Publicado

a

Por

Washington.- El presidente de EU, Joe Biden, que hoy asumirá el cargo en sustitución de Donald Trump, incluirá entre sus primeras órdenes ejecutivas el regreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París contra el cambio climático.

 

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México son los objetivos de otras medidas que, en forma de órdenes ejecutivas, directrices, memorandos o cartas, adoptará Biden una vez asuma la presidencia, dentro de tan solo unas horas.

 

Así se recoge en un comunicado difundido por el equipo de transición, donde se precisa que la nueva Administración suspenderá además el veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.

 

Ayuda económica a las familias más necesitadas; refuerzo de la lucha contra la pandemia del coronavirus y de la crisis económica derivada de aquélla, figuran también en la larga lista de las que serán las primeras medidas de Biden, dirigidas «no solo a revertir los graves daños de la Administración Trump, sino también a empezar a que el país avance».

 

Sobre la OMS, el nuevo presidente quiere volver a cooperar con este organismo, que considera «fundamental» para coordinar la respuesta internacional al COVID-19, y «hacer que los estadounidenses y el mundo estén más seguros».

 

Biden reestructurará el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia y firmará una orden ejecutiva por la que se creará el puesto de Coordinador de Respuesta al coronavirus, un alto funcionario que despachará directamente con el presidente.

 

En el ámbito de la política ambiental, el nuevo titular de la Casa Blanca firmará hoy mismo un documento para la reincorporación de EU al Acuerdo de París, así como una orden ejecutiva dirigida a abordar el cambio climático que promueva la justicia ambiental.

 

La nota de su equipo de transición dice que se trata de iniciativas dirigidas a cumplir las promesa que Biden hizo a los estadounidenses en su campaña electoral.

Continuar Leyendo

Trending