Conecta con nosotros

Política

TEEP desecha quejas contra Héctor Alonso por violencia política de género

editor2

Publicado

a

El TEEP ordenó desechar las quejas contra el diputado local sin partido Héctor Alonso Granados, tras concluir que no se pueden sancionar las expresiones que un diputado emite en un debate parlamentario.

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio por improcedentes las denuncias interpuestas por la diputada Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), quien acusó violencia política de género.

 

En el acuerdo plenario TEEP-AE-002/2020 emitido en sesión privada el 18 de septiembre, los magistrados ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) desechar las dos quejas de la legisladora y declarar concluido el caso.

 

Con ello se eliminarán también las medidas cautelares impuestas al diputado, que consistían en “abstenerse” de agredir verbalmente a alguna compañera, bajo la advertencia de que si lo hacía sería separado del cargo de manera provisional mientras se resolvían las denuncias.

 

Por unanimidad el TEEP determinó cerrar el caso sin entrar al fondo del asunto, es decir, revisar si el legislador del distrito 19 de Puebla incurrió o no en violencia política.

 

Esto tras resolver que no se pueden sancionar los dichos del legislador porque se encuentran protegidos por la inmunidad parlamentaria que otorgan la Constitución del país y la Constitución del estado.

 

Ambos ordenamientos coinciden en que “son inviolables” las opiniones que expresen los legisladores en el ejercicio de su encargo y no pueden ser reconvenidos por alguno de sus dichos.

 

Si bien el Congreso local aprobó recientemente reformas sobre la violencia política, el TEEP precisó que son inaplicables para la resolución de este caso.

 

Por todo lo anterior el tribunal únicamente sugirió al poder Legislativo modificar sus normas o reglamentos internos para investigar y sancionar la violencia política.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Genoveva Huerta: no es momento de dividirnos ni confrontarnos, el enemigo no está en casa y para el 2024 debemos hacer equipo

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta hizo un llamado a los militantes, pues no es momento de dividir ni confrontar, por el contrario se debe trabajar en unidad por el 2024.

A través de sus redes sociales, Huerta Villegas enfatizó que este 2021 se demostró que en unidad el panismo sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente, por lo que se debe entender que la unidad partidista será la que permitirá luchar por recuperar más espacios en 2024, no la división, ni el desgaste político.

“En unidad, el panismo demostró que sabe ganar y afrontar cualquier reto que se presente. No es momento de dividirnos, ni confrontarnos. Recordemos que el enemigo no está en casa y en este camino hacia el 2024, debemos hacer equipo en el PAN Puebla para recuperar la gubernatura”, remarcó.

En este sentido, la Presidenta del CDE, detalló que en estos 3 años de la dirigencia, el panismo poblano se ha enfrentado a muchas adversidades, en un panorama político complicado, por lo que pide a la militancia trabajar en equipo y con madurez política.

“En tres años no solo tuvimos dos elecciones, sino también la renovación de los diferentes Comités Municipales, en donde hemos impulsado los principios y valores de nuestro partido, pero sobre todo hemos respetado los diferentes liderazgos y estructuras, aquí no minimizamos a nadie”, indicó.

Finalmente, la dirigente estatal señaló que a más de 80 años de la fundación del PAN, se debe entender que en el PAN es una fuerza política que se ha distinguido por sus principios, valores y unidad, lo cual debe reflejarse en el actuar de cada uno de sus militantes.

Continuar Leyendo

Política

Morena retira desafuero a Toledo y Huerta, desechan periodo extraordinario

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

Diputados de Morena solicitaron este martes retirar de la convocatoria al periodo extraordinario la discusión y votación de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Sin dictámenes previos para convocar a un período extraordinario de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para retirar el fuero al diputado de Morena, Saúl Huerta, acusado de abuso de abuso sexual de menores y del PT, Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito, legisladores morenistas pidieron se retirase el periodo extraordinario.

Con 20 votos en contra del PT, PAN, Morena, PRI, PRD y MC; 12 votos a favor de Morena, PAN y PVEM y 3 abstenciones. El dictamen fue devuelto a la Primera Comisión en donde se analizará nuevamente el periodo extraordinario por separado, aunque este se realizara en otro momento.

Continuar Leyendo

Política

Genoveva Huerta: urgente reinvención del IEE, sus errores podrían empañar legitimidad del proceso electoral en 2024

Editor VCN1

Publicado

a

Genoveva Huerta

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que en el reciente proceso electoral, el cual dejó mucho que desear ante las constantes irregularidades que se presentaron, desde el registro de las y los candidatos, en donde se extravió documentación importante, hasta la aprobación tardía de las planillas.

En este sentido, Huerta Villegas indicó que el proceso electoral se debe convertir en una auténtica fiesta democrática, en donde existan las condiciones para dar certeza a la ciudadanía de que su voto será cuidado y respetado; a los funcionarios de casilla, la seguridad de que recibirán la paquetería electoral en tiempo y forma y a los partidos políticos, las garantías de un proceso transparente.

“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024, necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección”, manifestó.

Detalló que en el caso de San Martín Texmelucan, el proceso resultó muy atropellado y carente de legitimidad, desde el día de la jornada electoral hubo inconsistencias en el PREP, además de la manipulación de la paquetería; por lo que el PAN se vio en la necesidad de impugnar el resultado.

Asimismo, mientras se efectuaba un recuento de la paquetería del distrito 9 local, la autoridad electoral amenazó con suspender una sesión que debería ser permanente, por lo que los representantes alzaron la voz para que continuara como lo marca la ley.

Finalmente, declaró que de no corregirse los errores antes citados el partido solicitará al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección.

Continuar Leyendo

Trending