Conecta con nosotros

Opinión

Tendencia boomerang

editor2

Publicado

a

La pandemia económica y la teoría rosquilla para enfrentar la crisis

 

Leobardo Rodríguez

 

Una de las afirmaciones más recurrentes que se hacen desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus, refiere que además de afrontar la crisis sanitaria generada por el virus, tendremos que lidiar con la grave presión económica mundial, prevista superior en efectos a la de 1929. El mundo se está enfrentando a otra pandemia, la económica.

 

De acuerdo con los analistas internacionales, el COVID-19 ha afectado a la economía mundial de tres maneras principales: mermado directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro, y por su impacto financiero en las empresas y os mercados financieros.

Es decir, nos estamos enfrentando a un tiempo en el que existe escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.  Todo esto forma parte de un ciclo, por lo que al final – sin conocer siquiera la duración aproximada de la caída- se espera que venga la recuperación, aunque se asume que habrá muchos estragos y varios de ellos serán irreversibles para generaciones enteras.

 

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, la economía mundial se reducirá en un 5.2 por ciento este año, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contagia 7 por ciento; que haya una disminución en los ingresos per cápita del 3.6% lo que provocará que millones de personas transiten a niveles de pobreza extrema tan solo en el 2020.

 

En el caso mexicano, de acuerdo con cifras del IMSS, durante el mes de abril se registraron 555 mil 247 empleos formales perdidos, y aunque en la medición de mayo se observa una recuperación, el camino para volver a los niveles de empleo previo al surgimiento de la pandemia será largo y exigirá medidas eficaces que permitan el rumbo del bienestar.

 

En este contexto es que quiero sugerirles una lectura apasionante que muestra una forma distinta de mirar a la economía y que resulta muy oportuna en este momento de recesión económica. Kate Raworth, académica de la Universidad de Oxforfd, en su libro “La economía rosquilla”, plantea que el modelo económico actual, no funciona. Ha sido incapaz de predecir, y no digamos de reaccionar, ante las crisis financieras que han cimbrado los cimientos de nuestras sociedades. Sus obsoletas teorías han permitido a existencia de un mundo en el que persiste la pobreza extrema mientras la riqueza de los superricos aumenta año tras año.

 

La obra plantea algo que en las semanas pasadas fue esbozado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue descalificado por sus desinformados y frenados adversarios: es un error seguir tomando como referencia exclusiva de crecimiento económico al Producto Interno Bruto (PIB), Raworth plantea que hay que desterrar este indicador y sustituirlo en un modelo circular compuesto por un anillo con un agujero en medio, con una forma de rosquilla o como la conocemos en México, con forma de dona.

 

El círculo principal de la rosquilla o de la dona, representa el espacio seguro y justo para el  mundo, con un fundamento social de bienestar humano y su techo ecológico de presión planetaria; un espacio donde se garantizan las necesidades vitales básicas, lo que la propia autora considera una auténtica brújula para el desarrollo del siglo XXI.

 

Fuera del círculo central/virtuoso, se ubicarían todos los excesos cometidos por el modelo económico vigente sobre explotación de recursos naturales, cambio climático, carga de nitrógeno y fosforo, conversión de tierras, pérdida de la biodiversidad, contaminación atmosférica.

 

La modelo rosquilla plantea el cambio de siete formas de pensar en la actualidad a siete maneras nuevas de cómo ver la construcción del bienestar social. Una es abandonar al PIB como medida de crecimiento y crear nuevos indicadores de bienestar; pasar de la visión del mercado autosuficiente a la economía incardinada; del enfoque del hombre económico racional a una comunidad compuesta por humanos sociales adaptables; del equilibrio mecánico de mercado a la complejidad dinámica; de la idea de que el mercado nivelará todo a una distribución de la riqueza por diseño; de la afirmación de que el crecimiento corregirá todo a una regeneración social por diseño; de la adicción al crecimiento económico al escepticismo con respecto al crecimiento. En pocas palabras cambiar el modelo neoliberal que planteaba como indicador rector de crecimiento, por un modelo en el cual se busque un desarrollo basado en actividades distributivas y regenerativas desde su origen, que el valor se comparta desde el inicio del ciclo y no sólo a final, propiciando redistribución de la riqueza.

 

El modelo rosquilla habla de economías solidarias, de agentes económicos que rompen con el supuesto del egoísmo y que se adaptan a un desarrollo en comunidad, de mejorar la relación con la naturaleza para poder utilizar de manera equilibrada los recursos. Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU tienen en esta propuesta económica una base importante de su diseño.

 

Publicado en español por editorial Paidós, sin duda es una buena alternativa para estos días de confinamiento y para reflexionar cómo deberá ser el modelo económico que nos permita salir airosos en el combate de las pandemias. Es tiempo de solidarizarnos, cerrar filas y ayudarnos entre todos, sólo así, saldremos adelante.

 

Posdata 1: Will Smith confirmó un tema muy personal, relaciones extramaritales en su matrimonio, sin duda se llevó la peor parte.  Uno de los involucrados no fue ni prudente, ni discreto, el rapero August Alsina lo contó todo y puso en jaque a la pareja. Como decía Carmelita Salinas, esto pasa hasta en las mejores familias.

 

Posdata 2: Murió Ennio Morriconne, el maestro itaiano que con su música construyó momentos inolvidables para el cine, la industria no se podría entender sin las piezas del maestro Morricone. Ganador de 7 oscares, 9 globos de oro, 6 BAFTA, 5 Grammys y 16 David Donatello deja una huella profunda para los cinéfolos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

REFLEXIONES DE LOS PRONUNCIAMIENTOS REVELADORES DEL GOBERNADOR POBLANO

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

 

Hace unos días escuche una entrevista que le hacen al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, está no tiene desperdicio pues los planteamientos y el análisis que hace el titular del ejecutivo estatal son muy interesantes.

 

Veo en lo particular a un gobernador equilibrado, sobrio en sus comentarios, certero en sus declaraciones y con la autocrítica suficiente al decir que el ciclo de su mandato se acaba con él, algo sin duda muy peculiar en los políticos actuales que quieren seguir opinando e interviniendo en los temas de política y gobierno en el Estado. A continuación, comentare algunos asuntos que me parecen significativos en la entrevista, sin embargo, a pesar de las preguntas cargadas de filias y fobias hacia algunos personajes, un político experimentado como el gobernador, no se dejó arrastrar por las aseveraciones en busca de conflicto.

 

Habla que jamás se reunió con el entonces candidato y ahora presidente electo por la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez a pesar de que se lo propusieron en diversas ocasiones y que inclusive personalmente él quería que ganara Claudia Rivera Vivanco, candidata de MORENA. Como lo he comentado en ocasiones pasadas, la presidenta perdió por varios factores que fueron, entre otros: su pésimo gobierno, su enorme soberbia, la falta de una estructura operativa, sus diferencias con medios de comunicación y por supuesto la poca legitimidad con la que llega a ser nombrada candidata por la capital poblana, a eso le agregamos el conflicto con Gabriel Biestro, un personaje miserable que prefería impugnar la elección antes que terminara la campaña, sin embargo, aun cuando Gabriel Biestro hubiera sido el candidato, el resultado hubiera sido exactamente el mismo y eso el gobernador lo sabía perfectamente.

El gobernador sabía cuál iba a ser el resultado de las elecciones, creo eso habla de su experiencia y de la responsabilidad de conocer el Estado políticamente.

 

Me parece muy interesante cuando el entrevistador le insinúa respecto a que si Alejandro Armenta forma parte de los grupos que intentan sacarlo del poder; el gobernador contesta que no y hace referencia que es Carlos Evangelista, (como lo he comentado en columnas anteriores), este oscuro personaje que trata junto con su compinche Edgar Garmendia (Guarachin y Guarachon) conspirar en todo momento en contra del gobernador Barbosa y ahora al interior del Congreso de Puebla con la renovación de la nueva legislatura  para hacerse de la JUGOCOPO y nuevamente hacer de las suyas, estos personajes de muy poco nivel político que se sienten respaldados por el comité nacional de Morena. Creo que el gobernador Barbosa al reunirse con Alejandro Armenta fue para hacer política de altura pues ambos personajes son muy experimentados, profesionales y la reunión fue para que hubiera una relación institucional genuina Gobierno-Senado, no como lo presentan algunos columnistas con poca ética.

 

Habla también de las diferencias que ha tenido con Mario Delgado a quien consideraba su amigo y que ahora son otras circunstancias, esto es interesante porque plantea el gobernador que el presidente nacional soltó la elección y eso habla del desaseo de la elección interna y bueno realmente los resultados están a la vista cuando la mayoría de las oficinas de Morena en el país están tomadas por grupos de militantes inconformes, incluida la que tiene a cargo Mario Delgado en CDMX y por supuesto la de Puebla.

 

El tema de la salida del exsecretario de gobernación David Méndez también es de lo más relevante y revelador en las palabras del gobernador, que señala su falta de capacidad a conciliar con todos los grupos y transitar como un verdadero Srio. de gobernación con lealtad al mismo gobierno; así como también de la mafia chiapaneca que había con el tema de Seguridad Pública, estos vinculados a grupos delincuenciales y la toma de decisión del gobernador para retirarlos del cargo y la necesidad de hacer una limpia completa.

 

No podía faltar que se comentara en la entrevista sobre Rodrigo Abdala (el pirruris poblano) un personaje ajeno a los problemas de Puebla a pesar de los cargos importantes en los que se le han encomendado y que no ha sabido aprovechar por su enorme falta de capacidad, insensibilidad e inexperiencia en cada uno de ellos, el gobernador hablo de la conspiración de Abdala en la estructura electoral en el 2018 para ponerla en contra de él como candidato y aun así con pruebas en la mano lo negó todo a pesar de todos esos señalamientos, ahora en este proceso electoral 2021 le fue encomendada la misma responsabilidad a través de sus operadores, un tal Iztac y Cesar Addi, que al estilo de su jefe no supieron que hacer y los resultados fueron el desastre en el que culmino la elección con la estructura electoral, sin rumbo y con una impresionante incapacidad de Abdala y su equipito de operadores inexpertos y con una enorme soberbia.

 

El gobernador ha tenido la capacidad de sentarse con todos los actores políticos de todos los partidos para poder transitar con ellos en este cierre de gobierno, aunque pareciera que el Congreso del Estado se está partiendo en 2 grupos de MORENA al interior, uno encabezado por Carlos Evangelista y atrás de él Nacho Mier, el otro encabezado por los diputados leales al gobernador como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Nora Merino Escamilla, Eduardo Castillo López y Mónica Silva (los más interesantes) entre otros… Puedo creer que el gobernador tiene la capacidad sobrada y suficiente para poder equilibrar el Congreso del Estado y poder impulsar las reformas que el gobierno a través del Estado necesita en una pluralidad partidista.

 

Por último habla sobre la lealtad que tiene hacia el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y sus políticas que están impulsando de manera conjunta entre gobierno estatal y federal. Imperdible entrevista…

Continuar Leyendo

Opinión

ENTRE TRIBUS Y CANIBALISMO POLITICO PARA LA CARRERA POR LA RENOVACION DE MORENA

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

Se pone muy interesante la carrera por el partido MORENA en Puebla, después de haber concluido las elecciones federales, estatales y municipales y que a pesar  que al partido no le fue mal en estas elecciones, sino que aparentemente le fue bien en términos de lo que  consiguió en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para la siguiente Legislatura, habrá que analizar la capacidad de los futuros diputados electos, ya que tienen una responsabilidad muy grande con el pueblo de México y también de Puebla respectivamente,  sin duda más adelante será un tema de análisis en los resultados que den los futuros legisladores, es muy importante darles seguimiento oportuno a los inicios de esta nueva legislatura y tener muy claro un panorama de eficiencia a la anterior legislatura y ver el impacto legislativo donde un grupo de trabajo analice el desempeño de ellos.

Ahora bien, el tema que quiero compartirles es la nueva reconfiguración que se está dando al interior de  Morena y la carrera por la sustitución del nuevo comité estatal, donde la tribu (grupo) de Claudia Rivera Vivanco ya levanto la mano, en la otra parte se encuentra la tribu de Gabriel Biestro Medinilla acompañado de sus compinches  Mario Bracamonte y Edson Cortes y por el otro lado el  aun delegado Nacional Carlos Evangelista acompañado también de su camarilla  Edgar Garmendia, Pablo Salazar y Aristóteles Belmont, indudablemente una lucha de poder entre cerdos, marranos y cochinos que no entendieron que el resultado de estas elecciones fue que aun todavía la sociedad confía en la marca de Morena, pero no por las acciones de estos impresentables, abusivos y gandallas, sino por las acciones que se están haciendo desde el gobierno federal representado por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador quien hasta hoy goza de una  calificación aceptable por la sociedad mexicana.

Sin embargo, estos personajes no aprenden (ignorantes) lo que realmente quiere la sociedad y menos han entendido a su propia militancia y simpatizantes que hoy los ven con desprecio y coraje genuino, solo falta verlos en sus redes sociales con comentarios donde los señalan de corruptos por supuestas ventas de candidaturas, etc…En fin los resultados están a la vista, en esta lucha encarnizada que traen estos personajes al interior  de Morena,  simplemente el partido no ha podido transitar de ser un movimiento  a evolucionar como un verdadero Instituto Político, yo creo que si existen liderazgos que puedan tener esa responsabilidad, pero  estoy seguro que la ambición y miseria política de estos personajes no permitirán que otro personaje les quite este coto de poder que dicen tener,  ellos equivocadamente le llaman respaldo político, es lamentable lo que está pasando al interior del partido  al día de hoy, ya que no cuentan con sus oficinas estatales, pues están tomadas por los mismos grupos que están en esta lucha de cerdos y marranos.

Hoy se sabe que los dueños del inmueble ya interpusieron una denuncia por invasión en propiedad privada y lo más seguro es que los saquen a la fuerza, un verdadero espectáculo que dieron estos personajes durante las elecciones y ahora viene otro pésimo show, con la renovación del partido. Así están las cosas.

Continuar Leyendo

Opinión

LA CARRERA POR PUEBLA AL 2024, EMPIEZAN LOS GANDALLAS

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

A días de haber terminado las elecciones donde hubo una reconfiguración política nacional y la coalición de Morena, PT y el Verde Ecologista salieron con más posiciones en los Estados llevándose 12 de 15 gubernaturas, en el Congreso Federal con una mayoría simple, la coalición sale triunfante, donde indudablemente le da para seguir consolidando las reformas del ejecutivo federal y por ende las reformas que presenten los partidos de esta coalición.

 

En Puebla, no es un asunto menor donde la coalición Morena PT y PVEM se llevó 11 de 15 distritos electorales federales, sin embargo, la ambición desmedida y anticipada de quienes por demás llegan al Congreso Federal nuevamente, sin hacer campaña y menos con el respaldo de la ciudadanía (plurinominales), son los primeros en pretender simular un respaldo para su proyecto estatal en Puebla en el 2024, cuando aún la sociedad no acaba de digerir que el proceso electoral culminó.

 

Me refiero al Diputado Federal y Presidente de la Jucopo en el Congreso de la Unión, Nacho Mier Velasco quien es un reconocido político poblano con una increíble habilidad de negociación y para los que  dudan de su capacidad, ahí está el resultado; él diputado pudo colocar a su hija Daniela Mier en la primera posición plurinominal (sin hacer campaña) del Congreso Estatal, pero además sin la más mínima capacidad para el cargo y  ningún mérito adicional, otra posición es la de su hijo, el Jr. Nachito Mier a quien lo impuso como candidato en el municipio de Tecamachalco y con el respaldo económico y político logro llevarse el triunfo, también impuso a Ruth Zarate como candidata a diputada local por el dtto. de Tecamachalco en complicidad con el impresentable Carlos Evangelista, que sin hacer campaña alguna y la más mínima preparación también se quedó con el triunfo, obviamente comentaré de paso a Carlos Evangelista, ya que  ahora es diputado local electo dejando a un lado a su compinche Edgar Garmendia, que solo se quedó con las ganas de ser diputado local, la historia, los abusos y los procedimientos electorales de sobrerrepresentación, le dieron una lección y lo pusieron en su lugar, ambos personajes le prometieron amor eterno al Senador Armenta y terminaron traicionándolo por sus ambiciones personales y políticas, pues su corazón e intereses mezquinos estaban con Nacho Mier Velasco.

 

Ahora bien, les platico que Nacho Mier ya se anda candidateando a la gubernatura porque dice tener una estructura estatal que lo respalda, el caso es muy interesante, pues él nunca ha ganado un cargo por mayoría relativa, entonces de ¿dónde diablos van a sacar la estructura?, lo que creo es que como siempre va a simular un respaldo de estructura que NO TIENE y ésta lo hablo desde la sociedad, no de los diputados electos que dice tener y que lo respaldan prometiéndoles a ellos comisiones y otras prebendas. ¿Será que solo quiere negociar algo importante para el 2024? y como es su costumbre, él buscara acomodarse en una posición privilegiada, además de sus familiares y amigos, porque para candidato a gobernador de Puebla definitivamente no le alcanza, aunque claro ya hay algunas plumas pagadas por el excelente negociador y diputado plurinominal Nacho Mier que obviamente dicen lo contrario, pero su realidad lamentablemente es otra.

 

Considero  que los políticos (Nacho Mier) deberían entender que el respaldo se construye  desde la sociedad misma y no negociar su posición a un cargo desde las cúpulas políticas ya que estos se dan un frentazo cuando piden el voto, porque la gente o no los quiere y menos los conoce, espero algún día este personaje entienda como llego el Presidente de la Republica y este fue por un respaldo abrumador de la sociedad que decía ya basta de políticos rancios y corruptos como lo es este flamante Diputado y excelente negociador Nacho Mier, que quiere agandallarse Puebla, pero realmente hay que ponerse a pensar en ¿qué le deben los poblanos a esta familia?. La respuesta es absolutamente nada, hay gente valiosa y preparada en el Estado para participar por el proyecto de Puebla.

 

Será interesante ver ahora que hacen estos personajes mencionados con el cargo que se agandallaron, perdón se ganaron legítimamente (sarcasmo), tienen una extraordinaria oportunidad de servirle a Puebla, aunque la verdad no lo creo, no es su estilo y tampoco su prioridad, al tiempo….

 

Continuar Leyendo

Trending