Conecta con nosotros

Municipios

Tepeaca desafía recomendaciones de  confinamiento y sana distancia incluso tiene feria instalada en el zócalo

editor2

Publicado

a

Este lunes, la vida en la cabecera municipal de Tepeaca transcurrió con una normalidad tal que parecía que pocos estaban enterados de que una pandemia mantiene al mundo en vilo y que cualquiera de los cientos de personas que transitaban por el centro de esa localidad poblana, puede estar en riesgo de contagiarse y contribuir a la propagación del coronavirus.

 

El templo del Niño Doctor, que entre los creyentes mexicanos tiene crédito de sumamente milagroso, está cerrado desde el pasado 7 de abril, pero la feria permanece ahí, no solo con los puestos en los que se venden sus réplicas en miniatura, sino con juegos mecánicos y también con locales de antojitos.

 

La víspera, en las redes sociales, corrió la versión de que el lunes 13 de abril se abrirían las puertas de la iglesia y se permitiría a los fieles hacer oración frente a la figura original del santo pequeño. Otra especie que circuló con profusión fue aún más insensata: el santo Niño Doctor iba a salir de su aposento en una suerte de procesión para que sus devotos y quienes lo vieran pasar, le pidieran el milagro de que el Covid–19 se extinguiera de una vez por todas.

 

No sucedió ni una ni otra cosa. Las autoridades del templo acataron rigurosas el mandato de la Arquidócesis de Puebla que encabeza el Arzobipo, Víctor Sánchez Espinosa, y no dieron ninguna señal de ir en contra de las indicaciones.

 

De hecho, desde días antes, se dispuso que una reproducción del santo Niño Doctor se colocara a unos metros de la entrada principal de la iglesia, bajo una tienda, y se montó ahí también una hermosa fuente colmada de flores, para que desde ese sitio, en la centenaria plaza de armas, los fieles le rindan culto al pequeño.

 

Se hizo algo similar con el víacrucis: ante la imposibilidad de realizarse este año el recorrido, la autoridad religiosa de Tepeaca colocó otra tienda con estampas del suplicio de Jesús el Nazareno para que quien así lo quisiera, acudiera a observarlas y rezar.

 

De todas formas, los comerciantes dijeron esperar que el próximo 30, de abril se permita el ingreso al templo y lleguen miles de visitantes, porque ese día está marcado, hasta ahora como el fin de la cuarentena, pero, sobre todo, porque ese es el mero día del santo Niño Doctor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Muere edil auxiliar de Acoquiaco en Tehuacán a causa de COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

  • Hace unas semanas se dio a conocer que el estado de salud del edil subalterno se reportaba como grave

 

Tras luchar durante varias semanas contra el COVID-19, esta mañana falleció el presidente de la junta auxiliar de Tehuacán, San Pedro Acoquiaco, Salvador Coyotl Juárez, la noticia fue confirmada por autoridades municipales y por su familia.

 

Hace unas semanas se dio a conocer que el estado de salud del edil subalterno se reportaba como grave.

 

La familia confirmó el fallecimiento a través de redes sociales, más tarde el Ayuntamiento de Tehuacán hizo lo propio.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Atiende Protección Civil Estatal a afectados por granizadas en Acatzingo y Tecamachalco

editor2

Publicado

a

Por

  • Un hombre, de 37 años, fue trasladado al Hospital General de Tepeaca tras sufrir una fractura expuesta en la pierna izquierda

 

PUEBLA, Pue. – Tras las granizadas registradas el miércoles 7 de abril en los municipios Acatzingo y Tecamachalco, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, desplegó un grupo de evaluación para supervisar los inmuebles que resultaron dañados y atender las necesidades de las y los poblanos afectados mediante la entrega de diferentes apoyos como láminas galvanizadas, colchonetas y kits de limpieza y aseo personal.

 

En Acatzingo, las afectaciones más fuertes fueron en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, en donde la precipitación pluvial dañó los techos de láminas de cartón y galvanizada de cinco viviendas, además de que resultaron perjudicados dos vehículos.

 

Por la caída de una lámina en la capilla de San Juan Mácuila, un hombre, de 37 años presentó fractura expuesta en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General de Tepeaca para su atención. Las heridas no pusieron en riesgo su vida.

 

En Tecamachalco, las afectaciones más fuertes se registraron en el barrio de San Sebastián. La lluvia y el granizo arrancaron el techo de lámina de siete viviendas. No se reportaron lesionados.

 

Ninguna de las personas afectadas en ambos municipios solicitó la apertura de refugios temporales, ya que se trasladaron a casa de amigos y familiares, sin embargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal proporcionó a los afectados los siguientes apoyos: 120 láminas galvanizadas, 24 kits de limpieza, 24 kits de aseo personal, 50 colchonetas y 50 cobijas.

 

Cabe resaltar que el coordinador regional de la zona de Tepeaca, Jesús Flores, junto con autoridades municipales, continuaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Continuar Leyendo

Municipios

Leve sismo con epicentro en Oaxaca se percibe en el municipio de Acatlán

editor2

Publicado

a

Por

  • El movimiento se registró cerca de las 12:20 del día de este 8 de abril del 2021.

 

Este jueves en la región Mixteca, tanto de Puebla como de Oaxaca se percibió un sismo de 4.4 grados según la escala de Richter con epicentro a 29 kilometros al noreste de Huajuapan de León.

 

Hasta el momento sólo se reportó el susto entre comerciantes de la zona centro de Acatlán, quienes afirmaron que al medio día sintieron un movimiento acompañado de un fuerte ruido por lo que salieron de sus comercios.

 

A orillas del municipio de Acatlán este movimiento no se sintió; Protección Civil Municipal informó que la zona centro de Acatlán es más propensa a sentir los temblores debido a que la tierra es más arenosa, en comparación con las orillas que son más peñas.

 

«No se tienen reportes de daños materiales, sólo el pánico entre la población, pero los exhortamos a que estén tranquilos ante estos fenómenos de la naturaleza, salir con calma de sus hogares», puntualizó Heriberto López, director de protección civil.

 

La actividad sísmica del estado vecino ha sido constantemente reportada a través del SSN, pero hasta el momento no se reportan daños.

Continuar Leyendo

Trending