Conecta con nosotros

Política

TEPJF deja fuera de la contienda por MORENA a Polevnsky y Bertha Luján; Rojas llama a “la unidad”

editor2

Publicado

a

Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján Uranga fueron inhabilitadas para ser electas como dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), informó el Senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, esto como consecuencia de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

El también aspirante a la dirigencia del partido convocó a Polevnsky, Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo a buscar un acuerdo “por la unidad de MORENA” además, defendió que lo mejor es cancelar el Congreso Nacional y en su lugar aplicar tres encuestas y tres debates.

 

El legislador explicó en un comunicado que la resolución SUP-JDC-1236-2019 del TEPJF evita que se ponga en función el criterio que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA (CNHJ) determinó  para interpretar los artículos 10 y 11 de los Estatutos del partido, mismo que permitía la reelección inmediata de dirigentes y consejeros del partido.

 

El legislador explicó que la consecuencia inmediata será que las morenistas no podrán participar en el Congreso Nacional de MORENA y menos postularse para liderar el partido.  “Es decir, están fuera de la contienda interna”, expuso el legislador.

 

El Tribunal Electoral llamó a la CNHJ a emitir un nuevo criterio para precisar que las reglas de reelección de dirigentes y consejeros aprobadas el año pasado a las y los dirigentes y consejeros que fueron electos este año.

 

Yeidckol Polevsky quedaría inhabilitada para postularse a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) porque fue electa Secretaria General en 2015; mientras que Bertha Luján no podría ser  Consejera -requisito para buscar la dirigencia- porque fue consejera nacional en 2012 y 2015.

 

“La interpretación de la  Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA resulta contraria a la propia normativa estatutaria, ya que, conforme a lo previsto en el artículo SEXTO transitorio, la posibilidad de ser postulado de manera sucesiva hasta en dos ocasiones consecutivas, será aplicable a partir de la integración de la dirigencia que, de manera paritaria, sea electa en la asamblea del veinte de noviembre de dos mil diecinueve”, se lee en el fallo del TEPJ.

 

El Senador Alejandro Rojas opinó que lo aprobado por MORENA es una especie de “Ley Bonilla”, como se conoce a la reforma promovida por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el periodo de gubernatura.

 

“En cierta manera MORENA, ensayó y aprobó un ‘ley Bonilla’, sin que las bases del movimiento y de los ciudadanos, se hayan dado cuenta. De ahí justamente lo que resolvió la Sala Superior, que los que fueron electos en el 2012 y el 2015 se les aplica el estatuto anterior y no el estatuto reformado”, dijo.

 

Adelantó que “por una Morena democrática”, seguirán presentando impugnaciones ante el TEPJF y recursos a favor de “todos los excluidos” del proceso de renovación para la dirigencia del partido gobernante.

 

Hasta el momento, la actual presidenta Yeidckol Polevnsky, la Consejera Nacional del partido Bertha Luján, el Diputado Mario Delgado y el Senador suplente Alejandro Rojas participan como candidatos para la renovación de la dirigencia de Morena en noviembre

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Con Morena, retraso de 40 años en el país: Jorge Romero

editor2

Publicado

a

Por

  • PEA disminuye dos puntos porcentuales en Puebla por falta de apoyos: Genoveva Huerta.
  • Recuperaremos la ciudad, los distritos locales y federales de Puebla.

Al referir que con Morena México ha retrocedido 40 años, el Vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, pidió a la ciudadanía detener el deterioro que han generado los gobiernos de Morena en todo el país, pues ninguno de los grandes problemas ha sido resuelto.

En conferencia de prensa, presidida por la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, y los candidatos a diputados federales, Romero señaló que ni la economía, ni la seguridad, ni la salud han sido atendidas debidamente.

“Ni un lazo lanzó el gobierno federal a la gente que produce o genera empleos. Los dejaron a su suerte. En seguridad los índices son cada vez más alarmantes, no funcionó la estrategia de los abrazos, y en salud la situación está peor”, dijo.

La política central de este gobierno, agregó Romero, es dividir al país, “por eso queremos que más personas, que más almas nos den su confianza y nos tomen en cuenta como una opción de cambio, pues ha quedado demostrado que en el PAN sabemos hacer las cosas bien”.

Por su parte, Huerta Villegas reprobó que los gobiernos de Morena hayan dejado en el abandono a miles de trabajadores, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, la población económica activa disminuyó dos puntos porcentuales en los últimos dos años.

¿Qué significa esto? Que el desempleo se disparó por la faltade apoyos. Mientras en 2019 el 3.7% de la PEA se encontrabasin empleo, para 2021 el porcentaje aumentó a 5,8%. En términos reales, el número de desocupados aumentó 54%, indicó.

Señaló que hoy de cada cien mil personas económicamenteactivas más de 45 mil se encuentran desocupadas o subocupadas, o con empleos de medio tiempo o buscandootro trabajo.

Hicimos un sinfín de propuestas que nunca tomaron en cuenta. Al gobierno municipal le pedimos utilizar los mil millones de subejercicio en apoyos directos a micro y pequeñas empresas. Al gobierno del estado, eliminar el Impuesto sobre la nómina y otorgar estímulos fiscales a los distintos sectores productivos, pero ninguno hizo caso, reprochó.

Afortunadamente los ciudadanos han abierto los ojos, todaslas encuestas serias colocan a nuestro candidato Eduardo Rivera muy por encima de Claudia, y la tendencia es creciente. No existe duda de que vamos a ganar y a recuperarnuestra ciudad, así como los 7 distritos locales y sus 4 distritosfederales”, finalizó.

 

 

Continuar Leyendo

México

López Obrador ataca nuevamente a jueces que suspendieron la Ley de Hidrocarburos

Editor VCN1

Publicado

a

Hidrocarburos

Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a los jueces federales que otorgaron suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos, acusada de ser “expropiatoria” porque permite tomar el control de instalaciones privadas.

López Obrador arremetió contra los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, especialistas en la materia, por presuntamente “defender intereses particulares” y no los del pueblo de México.

Son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupo o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial, pero es legal”, expuso.

El mandatario mexicano dejó en claro que esta suspensión definitiva contra la Ley de Hidrocarburos será definid en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares, empresarios que recibieron contrarios y en la mayoría de ellos muy jugosos, favorables a ellos, muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias”, dijo.

“Nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción, en el caso de esta ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol, que se da”, externó.

Las suspensiones, que estarán vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre su constitucionalidad, llegan después de que la semana pasada tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México por la reforma.

Con esta nueva legislación, el Gobierno de México argumentó que combate los abusos de permisos, el contrabando de gasolinas y el robo de combustibles permitidos en el sexenio anterior.

El juez Gómez Fierro otorgó un plazo de 3 días a la Secretaría de Energía (Sener) para que publique la suspensión de los artículos de la reforma.

Continuar Leyendo

Política

MÉDICO EN TU CASA LLEGARÁ A LA CAPITAL POBLANA

editor2

Publicado

a

Por

  • 5 mil adultos mayores y personas con discapacidad recibirán servicios médicos gratuitos y de calidad

Adultos mayores y personas con discapacidad podrán acceder a servicios de salud de forma gratuita hasta su domicilio con la estrategia “Médico en tu Casa”, que implementará Eduardo Rivera Pérez como Presidente Municipal de Puebla.

Durante su visita a la colonia Gonzalo Bautista Álamos, el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP señaló que el 30 por ciento de las personas en el municipio no cuenta con afiliación médica; hay 215 mil personas de la tercera edad y 67 mil 200 personas con alguna discapacidad.

Médico en tu Casa beneficiará a 5 mil adultos mayores y personas con discapacidad mediante visitas domiciliarias, atención por teléfono y plataformas digitales, contando con profesionales de la salud como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos, titulados y certificados.

Rivera Pérez agregó que esta estrategia contempla consultas diarias que brindarán atención médica primaria y medicamentos básicos gratuitos.

 

Continuar Leyendo

Trending