Conecta con nosotros

México

TEPJF desecha impugnación a segunda encuesta de MORENA en Guerrero

editor2

Publicado

a

  • Ernesto Fidel Payán dijo en su impugnación que, en su calidad de precandidato al gobierno de Guerrero por el partido MORENA, la citada encuesta le vulneró una serie de derechos político-electorales

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó, por improcedente, la impugnación de Ernesto Fidel Payán a la segunda encuesta de MORENA para elegir a su candidato al gobierno de Guerrero.

 

Con base en esa encuesta, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA ratificó como su candidato a Félix Salgado Macedonio, postulación que posteriormente fue retirada por el INE, pero por causas distintas.

 

“El juicio ciudadano es improcedente al incumplir el principio de definitividad, ya que el recurrente previamente debió acudir ante la instancia de justicia intrapartidaria”, dice la resolución del TEPJF.

 

Advierte que, a pesar de la improcedencia, se debe remitir la citada demanda a la Comisión de Honor y Justicia del partido MORENA para que resuelva lo que en Derecho corresponda con relación a este caso.

 

Ernesto Fidel Payán dijo en su impugnación que, en su calidad de precandidato al gobierno de Guerrero por el partido MORENA, la citada encuesta le vulneró una serie de derechos político-electorales.

 

Señaló que en su perjuicio se vulneró el principio de legalidad, derivado de que no le dieron a conocer los resultados de la encuesta, bajo el argumento de la secrecía de esta, lo cual es contrario a lo previsto en la Ley de Partidos.

 

Asimismo, acusó la violación del principio de seguridad jurídica y su derecho a la información, porque a la fecha se desconocen los resultados de la encuesta a pesar de que él los solicitó previamente.

 

También señaló que desconoce la valoración de los perfiles de quienes contendieron en el proceso interno y, para el caso, la valoración de éstos debió hacerse a la luz del artículo 3 de los Estatutos de MORENA.

 

El quejoso señaló también la vulneración a su derecho de ser votado, porque no fue considerado como aspirante en la segunda encuesta, ello a pesar de que cumplió con todos los requisitos.

 

“Tomando en cuenta lo anterior, esta Sala Superior advierte que la demanda de juicio ciudadano no satisface el requisito de definitividad, ya que el promovente no agotó en forma previa la instancia partidista de acuerdo con la normativa estatutaria”, concluyó la autoridad electoral en el proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña y votado por unanimidad en la sesión del TEPJF.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

López Obrador ataca nuevamente a jueces que suspendieron la Ley de Hidrocarburos

Editor VCN1

Publicado

a

Hidrocarburos

Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a los jueces federales que otorgaron suspensiones definitivas contra la Ley de Hidrocarburos, acusada de ser “expropiatoria” porque permite tomar el control de instalaciones privadas.

López Obrador arremetió contra los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, especialistas en la materia, por presuntamente “defender intereses particulares” y no los del pueblo de México.

Son muy eficaces los jueces cuando se trata de defender intereses de grupo o de particulares con recursos económicos, no así cuando se trata de amparar y de proteger al pueblo, esa es una deformación que se trae sobre el funcionamiento del Poder Judicial, pero es legal”, expuso.

El mandatario mexicano dejó en claro que esta suspensión definitiva contra la Ley de Hidrocarburos será definid en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable porque se trata de una ley aprobada en el Congreso. Los particulares, empresarios que recibieron contrarios y en la mayoría de ellos muy jugosos, favorables a ellos, muy malos para el interés público, acudieron a estos recursos de amparo pero todavía faltan otras instancias”, dijo.

“Nosotros vamos a darle seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción, en el caso de esta ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol, que se da”, externó.

Las suspensiones, que estarán vigentes hasta que el Poder Judicial falle de fondo sobre su constitucionalidad, llegan después de que la semana pasada tres compañías estadounidenses presentaron una solicitud de arbitraje internacional en contra de México por la reforma.

Con esta nueva legislación, el Gobierno de México argumentó que combate los abusos de permisos, el contrabando de gasolinas y el robo de combustibles permitidos en el sexenio anterior.

El juez Gómez Fierro otorgó un plazo de 3 días a la Secretaría de Energía (Sener) para que publique la suspensión de los artículos de la reforma.

Continuar Leyendo

México

Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez piden al Gobierno Federal a respetar al Poder Judicial y organismos autónomos

Editor VCN1

Publicado

a

Porfirio Muñoz Ledo

El diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que, desde el Gobierno Federal, se respete al Poder Judicial y los organismos autónomos.

A través del ‘Movimiento por la República‘, que exige un cambio democrático profundo por la vía pacífica e institucional, señalaron que durante la segunda parte del sexenio de López Obrador, debe consumarse el movimiento libertario, iniciado en 1988.

Vivimos tiempos crucialmente de la historia de México. Estamos obligados a proponer ideas claras y objetivos asequibles para la renovación del proyecto nacional”, destacaron.

Muñoz Ledo y Martínez propusieron un decálogo de respeto toda vez que consideran que “polarizar es paralizar” mientras que “concertar es progresar”.

Piden al presidente López Obrador y su Gobierno respetar el principio y práctica de la división de poderes, así como a la independencia del Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos.

También a la opinión informada sobre la situación económica y social del país, y a la voluntad soberana de los ciudadanos mexicanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.

A fin de mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado los legisladores proponen la edificación de una Política Exterior de Estado que coordine los intereses legítimos de individual sector o regional en torno al interés supremo de la Nación.

Continuar Leyendo

México

López Obrador promete concluir la vacunación contra COVID-19 para octubre

Editor VCN1

Publicado

a

Vacunación en México

El presidente López Obrador planea terminar el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 para el mes de octubre del presente año, justo antes de la llegada del invierno en el país.

De esta forma, el Gobierno de México prevé haber vacunado a toda la población mexicana contra el nuevo coronavirus diez meses después de iniciado este proceso, el cual comenzó a finales de diciembre de 2020.

«Queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que inicie el invierno, ese es el plan general”, afirmó.

“Por eso les decía que se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre, toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos”, recalcó.

Esta mañana en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer los siguientes pasos en el proceso de inmunización contra COVID-19 en México, donde apuntó que para finales del mes de junio se planea que todas las personas entre 50 y 59, además de las embarazadas, tengan al menos una dosis de la vacuna.

«Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que ha finales de junio terminamos, aún con la primera dosis y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, también con la meta de terminar a finales de junio”, recalcó.

El presidente de México afirmó que para julio se estaría comenzando con la etapa de inmunización de personas entre 40 a 49 años de edad·

Continuar Leyendo

Trending