Conecta con nosotros

Gobierno

Tonantzin Fernández celebra que las reformas al OPD Ciudad Modelo devuelvan autonomía de los ayuntamientos

editor2

Publicado

a

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del estado aprobó la Minuta de Decreto por la que se reforma el similar de Creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo, con lo que los cinco municipios que integran la zona donde se instaló la armadora automotriz Audi, recuperarán sus derechos, facultades y autonomías.

 

Esto significa que los gobiernos municipales regresarán al estado en que se encontraban antes de firmar los convenios que efectuaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle y, por lo tanto, podrán administrar los servicios públicos que la entidad paraestatal venía ejecutando.

 

Mientras la diputada Tonantzin Fernández Díaz destacó que las reformas al dictamen de creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo permitirán regresar la autonomía de los ayuntamientos, que les fue arrebatada de manera arbitraria e inconstitucional, afectando su beneficio y desarrollo.

 

La medida también fue celebrada por los alcaldes de Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Congreso aprueba en Comisiones, reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna

editor2

Publicado

a

Por

  • Avalan exhorto, para impulsar el uso de la copa menstrual como un medio de higiene para las mujeres poblanas

 

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo de la mujer para evitar la muerte materna.

 

La propuesta es impulsada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.

 

La legisladora expuso que resulta importante la detección de enfermedades durante el embarazo, acciones que pueden permitir la disminución de la muerte materna entre las mujeres, principalmente por la eclampsia y la preeclampsia, la cual en nuestro estado se posiciona como la primera causa de muerte.

 

Durante el desarrollo, estudio, análisis y dictaminación de la propuesta, las diputadas Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en manifestar la importancia de proponer un seguimiento del control natal de la mujer, para combatir enfermedades que significan un riesgo para la mujer.

 

Advirtieron que los objetivos de un seguimiento del control natal, puede promover el desarrollo de un embarazo saludable y garantizará su atención en caso de la presencia de algún padecimiento de riesgo durante el embarazo.

 

El Dictamen tras haber sido analizado, fue turnado por las y los integrantes de la Comisión de Salud fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

 

AVALAN EXHORTO, PARA IMPULSAR EL USO DE LA COPA MENSTRUAL COMO UN MEDIO DE HIGIENE PARA LAS MUJERES POBLANAS

 

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus atribuciones, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, fomenten y promuevan el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas.

 

La propuesta es presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, la cual tiene como fin, el impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero, además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.

 

Explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones femeninos, tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.

 

En la discusión del tema, las diputadas Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en destacar que la propuesta es una buena medida para reducir los problemas de infecciones y contribuyen en el cuidado de la salud.

 

El Punto de Acuerdo luego de ser analizado y dictaminado fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final. Para el desarrollo de la sesión virtual se conectaron a la plataforma las diputadas, Mónica Lara Chávez, Cristina Tello Rosas, Liliana Luna Aguirre, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve.

Continuar Leyendo

Gobierno

López Obrador defiende a Marcelo Ebrard y dice que tiene posibles sucesores “hasta para prestar”

Editor VCN1

Publicado

a

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que tiene posibles sucesores “hasta para prestar” y que la oposición busca confrontarlos por el accidente del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo 26 muertos.

“Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surjan pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hay hasta para prestar”, expresó el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras la publicación de un reportaje del The New York Times sobre el accidente del metro de la Línea 12 que dejó 26 muertos, el presidente opinó que la oposición busca enfrentar a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard.

“Nuestros adversarios quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, quisieran esto, que se pelearan Marcelo y Claudia”, subrayó el mandatario, mencionando a dos de los mejor posicionados para la sucesión presidencial en 2024.

También dijo que buscan enfrentar a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y “etcétera, etcétera, etcétera”.

“Ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos. Se van a quedar con las ganas”, dijo López Obrador.

El periódico estadounidense publicó el domingo un largo reportaje sobre la tragedia del Metro del pasado 3 de mayo, en el que concluyó que había errores en la construcción del puente elevado que colapsó mientras pasaba el tren.

Tras la publicación, Sheinbaum Pardo negó que su Gobierna filtrara información al medio de comunicación y criticó que el The New York Times “ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación” (lema del Gobierno de López Obrador).

Por su parte, Ebrard Casaubón, artífice de la construcción de la línea en 2012, criticó que su postura sobre el accidente “fue ignorada” por el medio.

Este lunes, el presidente López Obrador opinó que las filtraciones de información “siempre se dan” ya que “en todos los Gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto sino que están en contra”.

Cuestionado sobre si cesará al canciller, el presidente respondió que “hay que esperar al dictamen” sobre la tragedia que están elaborando las autoridades, y anunció que se podría dar a conocer esta misma semana.

“Creo que ya está el dictamen y se va a dar a conocer esta semana y la autoridad competente va a resolver”, expresó.

La tragedia del metro se ha interpretado como una de las causas del batacazo electoral del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones municipales de Ciudad de México el pasado domingo, en las que solo ganó en siete de las 16 alcaldías de la capital.

López Obrador reiteró este lunes que el Gobierno federal ayudará en al rehabilitación de la línea porque “es un servicio que beneficia a muchas personas”.

Continuar Leyendo

Gobierno

López Obrador ataca de nuevo a la clase media y acusa de: mentalidad egoísta

Editor VCN1

Publicado

a

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter este lunes contra la clase media del país, al asegurar que es muy “individualista y que le da la espalda al prójimo“.

Este lunes en la conferencia matutina, López Obrador afirmó que la actual clase media en México busca subir en la escala social sin escrúpulos.

“Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole”, puntualizó.

“Son partidarios de que el que no tranza no avanza, es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, increíble., lo atribuyo a que son mu susceptibles a la manipulación, es un sector de la clase media, no todos”, expresó.

López Obrador reveló cómo debe ser ‘idealmente’ dicho estrato social en México, en la cual se busca que no sea individualista y bajo la doctrina del humanismo.

Hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal”, refirió.

La semana pasada, el presidente López Obrador criticó a los estratos medios del país por dejarse manipular por los medios de comunicación tras las elecciones del pasado 6 de junio, en donde el movimiento de la Cuarta Transformación perdió la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Continuar Leyendo

Trending