Conecta con nosotros

Municipios

Tras varias denuncias, el Ayuntamiento de Puebla clausura tres funerarias

editor2

Publicado

a

Respecto a la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 y en oportuna respuesta a varias denuncias ciudadanas sobre el manejo irregular de cuerpos y riesgos sanitarios en funerarias de la capital, inspectores del Gobierno Municipal de Puebla realizaron recorridos para verificar que estos establecimientos tuvieran su documentación en orden.

 

Estos se ejecutaron en estricto apego a las medidas emitidas por el secretario de Salud estatal el pasado 6 de abril para el manejo de cadáveres, derivado de la contingencia epidemiológica provocada por el virus COVID-19; el cual exige acatar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos para realizar inhumación o incineración.

 

De esta forma, personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial advirtió que en tres establecimientos donde se realizaban incineraciones no contaban con la documentación necesaria de funcionamiento.

 

El titular de este órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal, Fernando de Jesús Pastor Herrera, aseguró que las inspecciones se realizaron conforme a los procedimientos de revisión a todo comercio, ameritando clausura de acuerdo al Código Reglamentario Municipal en caso de no contar con sus permisos correspondientes de funcionamiento.

 

“Se solicita al encargado del establecimiento la documentación legal que ampare su debido funcionamiento. Cabe mencionar que el giro de funeraria es muy distinto al de crematorio, para que pueda operar y funcionar un crematorio, debe de cumplir con los requisitos y disposiciones en materia de Desarrollo Urbano señalados en el artículo 1542 del COREMUN”, aseguró.

 

Por ello, los funcionarios realizaron la clausura de tres establecimientos que contaban únicamente con licencia de funcionamiento de funeraria o compra y venta de ataúdes, sin embargo, no contaban con el permiso correspondiente de cremación, y una más fue sancionada por la falta de papeles de Protección Civil.

 

“Para que puedan volver a abrir o puedan ejercer el giro de crematorio, deberán de pagar su multa, cumplir con los días de clausura y solicitar el permiso correspondiente”, puntualizó.

 

Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reitera su compromiso por agilizar y optimizar los trámites municipales por lo que, desde el viernes pasado, se comenzó a dar puntual seguimiento vía digital a dichos trámites.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Coronango continuará con acciones para garantizar la seguridad en el municipio

editor2

Publicado

a

Por

Tras la llegada de personas a la presidencia municipal de Coronango que causaron destrozos con piedras, tubos, así como bidones de gasolina y cobijas con lo que quemaron oficinas, vidrios, equipo de cómputo y documentación importante de diversas áreas, el alcalde, Antonio Teutli Cuautle dialogó con una comisión elegida por el propio grupo de inconformes.

 

Luego de escuchar las peticiones de los vecinos inconformes se acordó trabajar de manera coordinada, privilegiando el respeto y el diálogo; el Ayuntamiento realizará mayor patrullaje en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, se construirán módulos de vigilancia en los puntos de acceso a la demarcación —una vez que donen el terreno, previo trámite de conformidad del propietario—.

 

Asimismo, el gobierno municipal se reserva el derecho a ejercer cualquier acción civil o penal en contra de los ciudadanos por los daños ocasionados al inmueble, quienes previamente también causaron daños en la comisaría de San Pedro Cholula.

 

Luego de dialogar con los ciudadanos de Mihuacán, el presidente municipal de Coronango destacó que su gobierno continuará implementando las acciones para garantizar la seguridad no solamente de San Antonio Mihuacán, sino también de las juntas auxiliares de San Francisco Ocotlán, San Martín Zoquiapan, Misiones de San Francisco y la cabecera municipal.

 

A su vez, Teutli Cuautle destacó que durante su gobierno se han invertido recursos humanos y económicos en seguridad, por lo que ahora se cuentan con más de 20 patrullas y cerca de 100 elementos.

 

Por su parte la síndico municipal, María de los Ángeles Portillo Sandoval informó que en una primera revisión fueron destruidos del Juzgado Municipal 60 expedientes, 50 portadas del Tribunal Superior de Justicia, 220 notificaciones, cinco libros oficiales, así como computadoras con información oficial de ciudadanos y mobiliario, por lo que se analizará el número de beneficiados de programas como Ajusta Tu Identidad o particulares que fueron afectados.

Continuar Leyendo

Municipios

Karina Pérez Popoca mantiene trabajo coordinado con presidentes auxiliares

editor2

Publicado

a

Por

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, junto con el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, se reunieron con los presidentes auxiliares e inspectores del municipio para dar seguimiento a temas con la Unidad de Gestoría Jurídica.

 

Pérez Popoca reafirmó la colaboración con cada uno de los presidentes auxiliares e inspectores de la demarcación, además señaló que sólo a través del trabajo conjunto se brindará atención de calidad a la comunidad.

 

Durante el encuentro, la presidenta Karina Pérez presentó formalmente con sus homólogos a Adalberto Cuautle Pérez, como presidente de la junta auxiliar de San Rafael Comac.

Continuar Leyendo

Municipios

Suman ya 146 poblanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que 146 poblanos radicados en Estados Unidos han fallecido, pues en las últimas 24 horas se confirmaron a cuatro poblanos y una poblana fallecidos por COVID-19.

 

Detalló que los fallecimientos se registraron en Los Ángeles California y en Nueva York, se trata de una mujer de 53 años originaria de Izúcar de Matamoros; un masculino de 38 años oriundo de Aljojutla; un masculino de 46 años oriundo de Acatlán de Osorio; una mujer de 48 años originaria de San Pedro Cholula; además de un masculino de 50 años de Izúcar de Matamoros.

 

Además, informó que hasta el momento la Secretaría de Gobernación ha dado el seguimiento a 130 casos de poblanos quienes por razones de trabajo, estudios o turismo viajaron a diferentes países y se tiene el retorno de 96 mujeres y hombres.

 

“Dos poblanas más una de 17 años que se encuentra en Alemania, otra de 32 años, con esto tenemos un seguimiento a 130 poblanos en el extranjero y el día de ayer arribó a nuestro país  una poblana más proveniente de Barcelona España,  con lo cual ya tenemos a 96 poblanas y poblanas de retorno”, informó.

Continuar Leyendo

Trending