Conecta con nosotros

Municipios

Tras varias denuncias, el Ayuntamiento de Puebla clausura tres funerarias

editor2

Publicado

a

Respecto a la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 y en oportuna respuesta a varias denuncias ciudadanas sobre el manejo irregular de cuerpos y riesgos sanitarios en funerarias de la capital, inspectores del Gobierno Municipal de Puebla realizaron recorridos para verificar que estos establecimientos tuvieran su documentación en orden.

 

Estos se ejecutaron en estricto apego a las medidas emitidas por el secretario de Salud estatal el pasado 6 de abril para el manejo de cadáveres, derivado de la contingencia epidemiológica provocada por el virus COVID-19; el cual exige acatar el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos para realizar inhumación o incineración.

 

De esta forma, personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial advirtió que en tres establecimientos donde se realizaban incineraciones no contaban con la documentación necesaria de funcionamiento.

 

El titular de este órgano desconcentrado de la Tesorería Municipal, Fernando de Jesús Pastor Herrera, aseguró que las inspecciones se realizaron conforme a los procedimientos de revisión a todo comercio, ameritando clausura de acuerdo al Código Reglamentario Municipal en caso de no contar con sus permisos correspondientes de funcionamiento.

 

“Se solicita al encargado del establecimiento la documentación legal que ampare su debido funcionamiento. Cabe mencionar que el giro de funeraria es muy distinto al de crematorio, para que pueda operar y funcionar un crematorio, debe de cumplir con los requisitos y disposiciones en materia de Desarrollo Urbano señalados en el artículo 1542 del COREMUN”, aseguró.

 

Por ello, los funcionarios realizaron la clausura de tres establecimientos que contaban únicamente con licencia de funcionamiento de funeraria o compra y venta de ataúdes, sin embargo, no contaban con el permiso correspondiente de cremación, y una más fue sancionada por la falta de papeles de Protección Civil.

 

“Para que puedan volver a abrir o puedan ejercer el giro de crematorio, deberán de pagar su multa, cumplir con los días de clausura y solicitar el permiso correspondiente”, puntualizó.

 

Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reitera su compromiso por agilizar y optimizar los trámites municipales por lo que, desde el viernes pasado, se comenzó a dar puntual seguimiento vía digital a dichos trámites.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla atiende de manera permanente reportes ciudadanos por servicios públicos

editor2

Publicado

a

Por

  • El Organismo de Limpia cuenta con más del 80 por ciento de sus reportes atendidos
  • SEMOVI instalará nueve parklets nuevos para finales de julio

 

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, informó a la ciudadanía sobre las acciones que se han llevado a cabo en materia de servicios públicos.

 

La alcaldesa destacó que en los últimos dos meses de la gestión municipal el trabajo de todas las dependencias continúo a favor de las y los poblanos, al tiempo que se trabajó para fortalecer la logística en la atención de las necesidades de la población.

 

En ese sentido, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, dio a conocer que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, en materia de luminarias se instalaron 423 nuevos puntos de luz, se dio mantenimiento correctivo a 24 mil 199 luminarias y mantenimiento preventivo a 21 mil 962.

 

Se intervinieron 441 parques, poda de pasto, chapeo y deshierbe de tres millones 903 mil 840 metros cuadrados, se realizó el barrido en un área de cuatro millones 708 mil 566 de metros cuadrados y se retiraron 12 mil 490 metros cúbicos de basura y desecho vegetal.

 

Además, en el periodo reportado se intervinieron 540 vialidades y se dará continuidad a su mantenimiento a lo largo del año.

 

De igual forma, se informó que del 14 al 30 de junio se visitarán colonias al norte y sur de la ciudad para labores de poda de pasto, chapeo y deshierbe; se llevarán a cabo jornadas integrales en cuatro puntos de la ciudad; y se dará atención a reportes ciudadanos en materia de luminarias, protección animal, calles, parques y jardines.

 

Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia, a cargo de Salvador Martínez Rosales, de abril a junio se han recibido 285 solicitudes de atención por parte de la ciudadanía, de las cuales ya se atendieron el 82 por ciento.

 

Asimismo, de forma manual y mecánica, 34 mil 11 kilómetros lineales fueron barridos; se removieron chicles y grafitis en dos mil 818 metros cuadrados; se realizaron 311 jornadas de limpieza en 264 colonias, 26 unidades habitacionales y 21 Juntas Auxiliares.

 

Asimismo, se realizaron nueve supervisiones al Relleno sanitario del Chiltepeque y se plantaron 502 especies de árboles en las inmediaciones; se recolectaron de manera diferenciada 75 mil 489 kilogramos de material reciclable; 36.51 toneladas de basura de ríos y barrancas a través de 22 acciones en 10 puntos de la ciudad; se atendieron 115 reportes de descacharrización; y se realizaron 108 actividades de educación ambiental a favor de tres mil 456 personas.

 

De igual forma, desde la Secretaría de Movilidad, la encargada de despacho, Claudia María Rubio Romero, informó que se han instalado tres nuevos parklets – uno en La Paz y dos más en la 9 Oriente en el Centro –, de los nueve que se tiene considerados instalar para julio de este 2021, con una inversión de un millón 987 mil 500.02 pesos.

 

Gracias a las acciones de reconfiguración geométrica de los espacios públicos, se benefició más de 36 mil 896 personas de las zonas de la Unidad Habitacional La Margarita, Valsequillo y el Seminario, mejorando el tráfico vehicular, ampliando áreas caminables y mejorando la seguridad vial, en atención a las zonas con mayores incidentes.

 

También, la dependencia realizó cuatro Vías Recreativas, con una asistencia de más de 15 personas para fomentar los procesos de reactivación social, económica y a favor de la salud, con la apertura de seis kilómetros de calles para el disfrute de las y los poblanos. Asimismo, se atendieron mil 73 reportes de semáforos, se instalaron 11 semáforos peatonales, 25 semáforos ciclistas 125 señaléticas en abril y mayo; y se colocaron 63 mil 62 metros lineales de señalamientos horizontales.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla rehabilita más de mil metros lineales al norte de la ciudad

editor2

Publicado

a

Por

  • El Gobierno de la Ciudad de Puebla, que encabeza la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, entregó la rehabilitación vial en tres colonias al norte de la ciudad.

 

La alcaldesa resaltó la importancia de eliminar la deuda pública para destinar los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía, de forma eficiente y justa.

 

«Les agradezco mucho que se estén involucrando en las acciones que nos permiten mejorar nuestro desarrollo personal, humano y como ciudad», manifestó Rivera Vivanco.

 

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, dio a conocer que, con una inversión de siete millones 678 mil 856 pesos, se benefició a mil 230 familias de las colonias Lomas de Loreto, Arboledas de Guadalupe y Plazas Guadalupe.

 

Asimismo, con la intervención de dos mil 915 metros lineales de las avenidas Ejército de Oriente y Batallones de Zacapoaxtla-Jacarandas, se colocó señalamiento vertical y horizontal, así como la pintura de guarniciones y la revisión de las luminarias de la zona.

 

En el evento protocolario estuvieron presentes Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; y el vecino Roberto Hurtado, en representación de los colonos de la zona.

Continuar Leyendo

Municipios

Recibe la ciudad de Puebla reconocimiento internacional “Escoba de Oro”

editor2

Publicado

a

Por

  • La implantación de un esquema integral de gestión de residuos en el municipio, a través de «Puntos Verdes» y «Cambio de hábitos de la ciudadanía», le dio el reconocimiento

 

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Organismo Operador del Servicios de Limpia, recibió el reconocimiento internacional “Escoba de Oro” por la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano de ciudades; así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

 

Durante la decimoséptima edición de este concurso organizado por ATEGRUS – Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente-, se reconoció a ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas y universidades.

 

La escoba de Oro fue entregada por la implantación de un esquema integral de gestión de residuos sólidos urbanos en el municipio, a través de los programas «Puntos Verdes» y «Cambio de hábitos de la ciudadanía», los cuales son realizados para encaminar al municipio hacia una economía circular que dé cumplimiento a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

El distintivo lo recibió en evento virtual Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia.

 

La llegada de la “Escoba de Oro” entregada por ATEGRUS, se realizará en los próximos días, donde la administración local entregará a la ciudad de Puebla y a sus habitantes este galardón que conjunta los esfuerzos de las autoridades municipales y de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Trending