Conecta con nosotros

Política

Tribunal Electoral ratifica negativa de registro a México Libre de Calderón y Zavala

editor2

Publicado

a

En votación dividida, de cuatro magistrados contra tres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la estocada final a México Libre, organización encabezada por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala.

 

En sesión pública virtual, realizada este miércoles, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien dijo que la negativa al registro a dicha asociación es por las aportaciones en efectivo (mediante la aplicación CLIP) que personas no identificadas hicieron a México Libre.

 

En ese sentido, el magistrado recordó casos como Pemexgate y Amigos de Fox, otros casos de financiamiento electoral irregular, para argumentar por qué la asociación del expresidente y la exprimera dama no debe ser partido.

 

Asimismo, el Tribunal modificó la sanción originalmente impuesta a México Libre, la cual ascendía a más de 3 millones de pesos, y pidió dar vista al Órgano de Control del INE para analizar las irregularidades y en su caso imponer las sanciones correspondientes.

 

Vargas señaló que estas aportaciones de sujetos no identificados tuvo un impacto “trascendente y determinante” en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas, sobre el origen de los recursos obtenidos por la organización.

 

Advirtió que no se trató de una aportación única ni aislada, sino una acción “reiterada y sistematizada” de México Libre para beneficiarse, ya que pese al alertamiento que le hizo el INE, la agrupación no detuvo la conducta infractora.

 

Destacó que están documentadas hasta 50 aportaciones en efectivo de sujetos no identificados, por un millón 061 mil pesos, equivalentes al 6.98 por ciento de los 15 millones 179 mil 067 pesos reportados como total de las aportaciones.

 

Al inicio de la sesión, Vargas Valdez hizo una amplia exposición en la que defendió su postura. Dijo que puede parecer poco dinero, pero para los mexicanos es mucho. Y aunque reconoció fallas en la resolución del INE, dijo que las irregularidades de México Libre no fueron cosméticas, sino que comprometieron seriamente la satisfacción de requisitos.

 

Dijo que el Estado mexicano sí garantiza el derecho de asociación, pero estimó que el problema es cuando no se cumplen con los requisitos.

 

“No es cualquier requisito ligados a principios constitucionales, relacionados a la salud de la vida política nacional, a la sanidad del sistema de partidos, no vemos como nos podamos oponer a la rendición de cuenta, transparencia y máxima publicidad”, dijo Vargas Valdez.

 

Los votos a favor del proyecto fueron de José Luis Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña.

 

En contra votaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González.

 

“Me apartaré del proyecto porque considero que tanto en el recurso de apelación como los juicios ciudadanos contra la negativa de registro como partido político, los demandantes tiene razón sobre las irregularidades que refleja la resolución del INE”, dijo Reyes Mondragón, cuya participación en la sesión tuvo que ser votada, y al final fue avalada, ante la denuncia de su cercanía con el expresidente Felipe Calderón.

 

Reyes Mondragón enumeró la limitación con la que actuó el INE ante este caso, por lo que pidió revocar su decisión y reponer el procedimiento para que lleve al límite y en forma exhaustiva la facultad del órgano electoral para verificar la licitud de los recursos obtenidos por México Libre.

 

Dijo que en la actuación de dicha agrupación “no hay gravedad, ni sistematicidad mi reincidencia”, como planteó el proyecto, y mucho menos es un caso similar al de “amigos de Fox” pues no se advierte dolo o riesgo a la democracia.

 

“El riesgo a la democracia sí está en cerrar el paso a la participación política, plural e institucional de una organización con más de 265 ml afiliados, al negar esta posibilidad a un grupo números, se cierra el canal legal y legítimo que tiene para la participación política y a la ciudadanía más opciones entre las cuales elegir”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Tribunal ordena una denuncia ante la FGR contra Jorge Alcocer y Arturo Herrera

Editor VCN1

Publicado

a

Arturo Herrera

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión de plano emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Lo anterior, derivado del juicio de amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncológicos, que ha impedido prestar la atención médica debida y urgente requerida a 260 niños, niñas y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, determinó dicho tribunal.

El 22 de julio de 2020, el Juzgado Cuarto de Distrito negó la solicitud de la quejosa, toda vez que en mayo del mismo año, ya se había pronunciado sobre la suspensión de plano con efectos y consecuencias similares a las que solicitaba.

Ante ello, la parte quejosa interpuso recurso de queja en contra del acuerdo mencionado, el cual en razón de turno correspondió conocer al Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que concedió la suspensión de plano a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) para efecto de que las autoridades realizarán todas las acciones o gestiones para el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados.

Luego, el 25 de agosto de 2020, la AMOHP interpuso incidente por “exceso o defecto en el cumplimiento” a la suspensión de plano respecto de los efectos concedidos por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Mediante acuerdo de once de septiembre de dos mil veinte, se tuvo al Oficial Mayor y al Secretario, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rindiendo informes en relación con la suspensión de plano decretada y dio vista a la parte quejosa”.

Una vez agotado el procedimiento del incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión de plano, el Juzgado Cuarto declaró fundado el incidente de incumplimiento a la suspensión de plano.

Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa presentó la denuncia penal el 16 de julio de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR), que deberá integrar la carpeta de investigación y, si no presenta cargos, deberá justificarlo ante el órgano jurisdiccional.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Continuar Leyendo

Política

INE sancionará con mil 200 mdp por irregularidades en campañas a partidos políticos

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con mil 203 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en las campañas del proceso electoral que concluyó el 6 de junio pasado.

Como parte de la fiscalización de las elecciones intermedias la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En total se fiscalizaron 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas a las que se auditaron 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

Sanciones a partidos políticos por irregularidades en campañas electorales. Tabla de INE

También se revisaron aleatoriamente 1 millón 406 mil 126 eventos proselitistas; 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24 mil 319 cuentas bancarias, además de que se atendieron 748 quejas vinculadas con las campañas.

En el proceso se hallaron 60 tipos de irregularidades, ocho de las cuales concentran 73.10 por ciento de las sanciones impuestas, entre las que destacan los egresos no reportados.

Se actualizaron además 274 rebases de topes de gastos de campaña de 239 candidaturas no ganadoras y 35 ganadoras a nivel local.

Morena resultó el partido con el monto más alto de sanción, al hacerse acreedor a 373 millones 110 mil 94.18 pesos en multa; seguido de Fuerza por México con 102 millones 975 mil 261.48 pesos y Redes Sociales Progresistas (RSP) con 100 millones 913 mil 235.82 pesos.

Partido Encuentro Solidario (PES) fue el que menos multa deberá pagar, 55 millones 86 mil 626.19 pesos.

Sin embargo, el INE precisó en un comunicado que derivado de las votaciones en particular que se presentaron durante la discusión de las sanciones los montos sufrirán modificaciones que se actualizarán cuando se publiquen los acuerdos definitivos.

Continuar Leyendo

Política

Mariana Rodríguez recibe del IMPI derechos de marca ‘Fosfo fosfo’  

editor2

Publicado

a

Por

  • La solicitud de reconocimiento fue presentada en abril

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la concesión de marca y logotipo de «Fosfo fosfo» a la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, además de también entregarle la propiedad de la marca de su nombre.

 

En el expediente 2526311, cuya copia se posee, se detalla que el pasado 6 de abril, la influencer solicitó al organismo los derechos de marca de «Fosfo Fosfo», una frase que hizo popular cuando grababa un video con su esposo y mostraba sus tenis color naranja fosforescente ignorando lo que él decía.

 

El expediente detalla que Rodríguez Cantú solicitó los derechos al señalar que ella comenzó a usar la frase «Fosfo fosfo» el 1 de octubre del año pasado, fecha en que se subió el video en su cuenta de Instagram.

 

Dos meses después de la solicitud, el 15 de junio, el IMPI entregó los derechos de concesión a Rodríguez Cantú para comercializar productos cosméticos y perfumería por 10 años, es decir, será dueña de estos hasta el 15 de junio de 2031.

 

Los expedientes 2526317 y 2526323 detallan que la esposa del próximo gobernador de Nuevo León está en espera de que el IMPI le entregue los derechos para también usar «fosfo fosfo» en la venta de prendas de vestir, calzado, sombreros, así como en publicidad, trabajos de oficina y administración de negocios.

 

A inicios de octubre del año pasado se volvió tendencia un video de Mariana Rodríguez, en el que Samuel García hablaba de sus planes y al preguntarle a Mariana cómo lo veía, ella sólo cuestiona a la ciberaudiencia e ignorando a su esposo pregunta: «¿Quieren ver mis tenis?, ¿qué tal? Fosfo, fosfo», comenta.

 

También registra su nombre como marca. Antes, en junio de 2019, Mariana Rodríguez Cantu, solicitó al Instituto el registro de su nombre completo para usarlo en publicidad, gestión de negocios comerciales, y trabajos de oficina.

 

El IMPI le otorgó los derechos de marca de su nombre el 24 de septiembre de ese mismo año, también por 10 años.

 

 

Continuar Leyendo

Trending