Conecta con nosotros

Internacional

Trump construye muro fronterizo para detener la inmigración, ‘coyotes’ no opinan lo mismo

editor2

Publicado

a

El presidente, Donald Trump, promete que el muro que pretende construir en la frontera sur será “impenetrable” para los migrantes. Actualmente hay obras en distintos puntos del confín con México (la mayoría para reforzar barreras ya existentes), y el mandatario confía en que avancen rápidamente; pero mientras tanto, en algunos casos, los traficantes estarían aprovechándose de ellas para lograr trasladar a EEUU indocumentados.

 

La táctica consiste en disfrazarse para parecerse a obreros implicados en estas operaciones: con chalecos naranja y camiones camuflados, coyotes y migrantes intentan esconderse entre los trabajadores reales y burlar a la Patrulla Fronteriza.

 

Así lo documenta The Washington Times, que cita algunos casos en los que el truco no funcionó, pero también reporta señalaciones de agentes fronterizos de que lo más probable es que haya más casos, imposibles de cuantificar.

 

“La actual construcción de una barrera fronteriza internacional entre EEUU y México ha ayudado a los contrabandistas a meterse entre vehículos de construcción legítimos”, explicó la agente Anna Davalos a un juez tras un caso que la Patrulla Fronteriza consiguió detectar a mediados de octubre.

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que supervisa la Patrulla Fronteriza, explicó que hay formas de lidiar con esas situaciones. “Si bien CBP no puede revelar estrategias específicas, podemos decir que a través del conocimiento situacional, las capacidades de inteligencia y la respuesta rápida evitamos que estos intentos de contrabando tengan éxito”, afirmó la agencia.

 

El Washington Times revela al menos un caso en el que se usó un vehículo para construcción camuflado. En ese caso, una conductora identificada como Angélica Jessica López fue detenida mientras llevaba a tres migrantes que aseguraron haber pagado 7,000 dólares por persona para ese traslado ilegal.

 

Los agentes fronterizos se dieron cuenta porque el vehículo no estaba dotado de etiquetas que se han empezado a aplicar a los camiones utilizados en las obras de verdad para distinguirlos.

 

El mes anterior, los agentes detectaron a tres inmigrantes disfrazados con chalecos de obreros saltando la frontera e intentando confundirse con los trabajadores en Otay Mesa (California). También en septiembre, las autoridades interceptaron a un camión supuestamente perteneciente a una empresa de construcción.

 

Así fue como detuvieron a un menor que estaba al volante y a otro pasajero. Además en la parte trasera estaban escondidos 22 migrantes, algunos de ellos sufriendo sed y hambre. Los agentes fronterizos sospechaban que el vehículo había podido realizar otros traslados de ese tipo anteriormente.

 

Según dijeron al Times, los funcionarios se esperaban que esas situaciones ocurrirían, porque lo mismo ya pasó hace más de diez años cuando se construyó una primera parte del muro durante la administración del expresidente George W. Bush.

 

A lo largo del tiempo también ha habido intentos de cruzar la frontera sur con distintos trucos, incluido el uso de ambulancias y furgonetas. A lo largo del año fiscal 2019, que empezó en octubre de 2018 y terminó el pasado septiembre, hubo más de 950.000 intentos de cruce irregular, según CBP.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

India registra más de 400 mil casos de COVID-19, este es su cuarto día consecutivo

Editor VCN1

Publicado

a

Población de la India

Este domingo la India registro más de 400 mil casos de COVID-19 por cuarto día consecutivo, además de notificar por segundo día más de 4 mil muertes diarias, un ritmo de contagios y defunciones que el país asiático no logra disminuir.

El número de infecciones en las últimas 24 horas ascendió a 403 mil 738, unos 2 mil 600 casos más que ayer, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 22.2 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

Además, el número de decesos cruzó por segundo día consecutivo la barrera de los 4 mil, al registrar 4 mil 92 en la última jornada, 95 menos que el sábado, situando el total en 242 mil 362, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

India se mantiene como el segundo país con más casos por detrás de Estados Unidos, con 32.6 millones, aunque se ha convertido en el epicentro de la pandemia con el mayor aumento de casos diarios por una segunda ola que lleva más de un mes golpeando al país.

El número de casos activos de COVID-19 en India se sitúa en 3.7 millones y la tasa de positividad en 22.7 por ciento, un signo que muestra la gravedad de la pandemia en India, cuando hace tan solo un mes era de 10.3 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral de 5 por ciento.

Para rebajar esta tasa es fundamental aumentar el número de test, pero los laboratorios indios se encuentran colapsados, con largas esperas para poder hacerse una prueba cuyo resultados pueden retrasarse días, lo que impide controlar la enfermedad e identificar con rapidez a los contagiados y aislarlos.

En la última jornada se realizaron 1.8 millones de test, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 302 millones, pero el número diario no ha aumentado significativamente respecto al pasado octubre, por ejemplo, cuando se realizaban 1.1 millones de pruebas por jornada en un país que registraba unos 70 mil casos diarios.

Continuar Leyendo

Internacional

Restos del cohete chino se desintegran en reentrada y caen en el Océano Índico

Editor VCN1

Publicado

a

Long March 5B

Los restos del cohete chino Long March 5B se reincorporaron en la atmósfera terrestre a las 10.24 h del domingo (21:24 h del sábado en la Ciudad de México) y cayeron a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud norte, anunció hoy la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China.

Las coordenadas quedarían entorno a las Islas Maldivas en el océano Índico, al sur de la India, los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo apunta la prensa local, mientras que el organismo asegura que la mayor parte de los restos se desintegraron al colisionar con la atmósfera terrestre.

El tamaño del objeto, con una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximadamente 30 metros, y la velocidad a la que avanzaba -unos 28 mil kilómetros por hora- motivó la activación de varios de los servicios de vigilancia espacial más importantes del mundo, entre ellos el Pentágono o el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST).

Esta agencia ya advirtió el viernes que los restos o “escombros” del cohete caerían en una región de la Tierra cubierta en su mayor parte por el océano o áreas deshabitadas, y que la probabilidad estadística de un impacto en suelo en áreas pobladas era baja.

Por su parte, China también aseveró el mismo viernes que era “altamente improbable” que los restos del cohete causaran daños en su regreso a la Tierra y que lo más plausible era que se desintegraran durante su reentrada a la atmósfera.

Algunos medios locales chinos fueron incluso más allá y acusaron a la prensa extranjera de sensacionalismo, y portales como Sina o Guanwang calificaron las informaciones publicadas al respecto de “exageraciones que solo buscan desacreditar al país asiático”.

El cohete fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial y fue considerado por los expertos como uno de los mayores trozos de escombros que reentrarían en la atmósfera, y de ahí su vigilancia continuada.

En ese sentido, expertos estadounidenses criticaron que el programa especial chino permitiera el reingreso incontrolado de un cohete tan grande, y tampoco ha sido la primera vez que una nave china queda en el punto de mira de servicios de vigilancia de todo el mundo.

Por ejemplo, en abril de 2018 el laboratorio orbital Tiangong 1, que estaba en desuso desde 2016 y que vagaba sin control por el espacio, reentró en la atmósfera terrestre sobre el océano Pacífico sur.

En aquella ocasión, como en esta, se informó en tiempo real de la reentrada a los servicios de protección civil de toda Europa.

Continuar Leyendo

Internacional

Celebran fiestas en España por el fin del estado de alarma por COVID-19

Editor VCN1

Publicado

a

Jóvenes celebran en plazas publicas

Miles de jóvenes salieron a las calles y plazas de las grandes ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma, sin medidas de seguridad contra la pandemia, lo que obligó a actuar a la policía en muchas ocasiones.

Tras seis meses de limitaciones a la movilidad, con cierres perimetrales en las regiones y toque de queda nocturno, España estrena un nuevo periodo, con restricciones más laxas y avisos de precaución, para que no repunte la pandemia de coronavirus.

En Madrid, la primera noche sin estado de alarma ni toque de queda fue una multitudinaria celebración de miles de jóvenes bebiendo, y bailando en las calles y plazas más céntricas de la capital, que parecían festejar la Nochevieja.

De hecho, en la Puerta del Sol, donde cada 31 de diciembre se celebra el fin de año, la Policía Local tuvo que desalojar la zona ante la concentración de gente que esperaba a que el icónico reloj de la plaza marcara las doce de la noche y finalizara el estado de alarma.

Lo mismo ocurrió en Barcelona, donde la medianoche se recibió con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces por las calles de la ciudad empezaron a circular barceloneses y turistas dispuestos a reencontrarse con la noche, después de meses de toque de queda, que dejaba las calles vacías antes de medianoche.

Otros muchos barceloneses optaron por fiestas en pisos particulares, pues por primera vez en meses no había que mirar el reloj para volver a casa cumpliendo con la normativa y la situación se repitió en otras ciudades españolas como Sevilla, Salamanca, Bilbao o San Sebastián.

Las imágenes vividas esta madrugada de aglomeraciones de personas, sin ninguna prevención, ha causado preocupación entre las autoridades.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exministro de Sanidad, Salvador Illa, actualmente líder de los socialistas catalanes, quien este domingo pidió “responsabilidad” y que se respeten las recomendaciones sanitarias porque, aunque se haya acabado el estado de alarma, “la pandemia continúa”.

Continuar Leyendo

Trending