Conecta con nosotros

Opinión

Un Estado fallido

editor2

Publicado

a

Por Carlos Meza

 

Noam Chomsky define a los estados fallidos como aquellos que carecen de capacidad o voluntad para proteger a sus ciudadanos de la violencia y quizás incluso de la destrucción, y se consideran más allá del alcance del derecho nacional o internacional, y padecen un grave déficit democrático que priva a sus instituciones de auténtica sustancia.

 

Recuerdo que el gran Santos Discépolo, famoso por su tango Cambalache, ha sido en repetidas ocasiones motivo de entregas del que esto escribe. La letra del celebérrimo tango no ha perdido sentido, profundidad, y por tanto, permanece vigente en este siglo XXI. En efecto, como dijera el nacido en Tucumán: El mundo fue y será una porquería ya lo sé, (…), hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor/ ignorante sabio, chorro, generoso estafador/ todo es igual / nada es mejor/ lo mismo un burro que un gran profesor / no hay ‘aplazaos’ ni escalafón/ los inmorales nos han ‘igualao’ si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición / da lo mismo que sea cura colchonero, rey de basto, caradura o polizón (…).

 

Ante el escaparate de un gobierno de la 4T que se ofrecía eficaz, eficiente e inmune a las crisis propias de la res publica, hoy nos damos cuenta que El Soberano se siente ‘robao’ y ‘amargao’; que los valores morales de campaña terminaron siendo una porquería en donde vivimos ‘revolcaos’.

 

Tengo una impresión muy contradictoria después de ver cómo todo va degenerando, no poco a poco, sino a pasos agigantados. Hay debidilidad, y auténtica incorrección y deseaseo en Puebla. Para nuestra desgracia, cada vez está peor. Todos los notan, para nadie es un secreto, pero la mayoría calla por temor. Los reflectores están puestos sobre nosotros y no precisamente por ser un ejemplo. Nuestros muchachos están en la calle pidiendo solamente poder vivir, ya no en paz, sino simplemente vivir.

 

Ante este escenario alarmante se han tomado decisiones que en nada abonan al proyecto original de la Cuarta Transformación, poniendo sobre el tablero del ajedrez alfiles quemados y piezas de reciclaje que ya habían sido sacadas del juego.

 

Me pregunto desde hace días, cuál es la estrategia (si es que la hay). Lo que sí noto es que empieza a entronizarse esa arrogancia que no deja pensar claramente. Los últimos nombramientos en el gabinete son del nivel de un jefe de almacén (sin demeritar a los mismos). No ha habido rigor y los filtros son endebles. No quería aceptarlo, pero es tiempo: en Puebla triunfa el gotopardismo (nuevamente).

 

Diría Serrat que: “las manzanas no huelen, que nadie conoce al vecino, (…) y mi tierra cayó en manos de unos locos con carnet / que todo es desechable y provisional.

 

Respetuosamente pido que se sirva a tomar medidas para llamar al orden a esos chapuceros que anidan en el gobierno, pero que lo hagan con urgencia para que no sea necesario contar cotidianamente más víctimas y más muertos, esperando algunos “milagros” que permitan centrar el quehacer del poderoso en favor de los desfavorecidos; sin caprichos y sin razones provenientes de personeros del mal.

 

Creí que no volvería a soltar frases tales como las que están en el párrafo anterior, pero no puedo; me niego a ser parte de la mascarada porque mi oficio ha sido siempre uno: que prevalezca la justicia.

 

La gratitud y la lealtad no son retóricas, son puntuales e irrefutables. Se es o no se es. Y yo he sido, he estado. ¡No nos andemos con pendejadas! Ya en mi artículo anterior recordé haber sido víctima durante algunos gobiernos de la improvisación y la estulticia. Ahora, desde este espacio digo: estoy harto de la incapacidad moral de quien chaquetea, blofea, y sin duda no sabe mandar. No estaré dispuesto nunca a consentir deslealtades ni actos infamantes salidos del bisbiseo de algunos liliputienses a los que consideran grandes funcionarios, sin serlo; y que por fuerza de la costumbre pasen de largo las promesas hechas, no a mi persona, sino a la gente que ha venido sufriendo año tras año, sexenio tras sexenio, la simulación y la impostura.

 

Estoy hablando (escribiendo) con la cabeza fría, por lo tanto no temo en externar mi desazón. De eso se trata la 4t, ¿o no? De no dejarse, de levantar la voz ante prácticas caducas, y eso mismo es lo que hago sin que me tiemble la mano.

 

Sé que tras leer esto, quienes temen cuestionar (aunque sea su labor) se darán vuelo ante lo que llamarán “el nuevo viraje de Carlos Meza”. Pues no, señores, esto no es un viraje porque quienes han tomado la vereda en lugar de permanecer en el camino son otros. En mi carrera política me conocieron tal cual soy: una mina que explota ante la inoperancia y la falta de compromiso y responsabilidad. Fui así con Bartlett (a quien extraño como a nadie por ser el estadista que fue), así con Melquiades (quien hizo del populismo ramplón su tarjeta de presentación más eficaz), así con Marín (al que consideraba mi amigo hasta que la visión se le llenó de humo), así con Moreno Valle (el que hizo de la megalomanía un monstruo de mil cabezas), así con Tony Gali (que vendió su alma al anterior mientras lo dejara cantar)…

 

Decir la verdad y extrenar nuestro descontento se condena en este país, lo sé. A quienes no estamos dispuestos a que las cosas se disfracen y se camuflen, se nos llama intolerantes. Se nos tilda desleales, se nos acomoda en las carpetas de los ardidos. Se nos califica de kamikazes, sin embargo, no es así. Porque estoy convencido que aquel que calla, le otorga al recipiendario de su queja el derecho de defecar mil veces sobre su cabeza. Y yo no estoy dispuesto a ser bacín de las excrecencias de nadie.

 

Sé que al leer esto, la prensa filibustera se dejará venir en hordas porque “hay carne”. Ante ese escenario, adelanto: se suplica al respetable que quien haya de criticar sea algún chimpancé o un mono tití que de vueltas histéticas dentro de su jaulita.

 

Soy hijo de mi alma máter, la BUAP, y sin chillidos ni escaramuzas literarias cobraré venganza por la ingratitud con la que se ha tratado a su población: futuros médicos, abogados, artistas y técnicos que vislumbran sus porvenires inciertos gracias a la indiferencia de quienes tienen que darles seguridad. Esto no es una amenaza; simple y sencillamente estoy siéndome fiel a mí mismo como un poblano que ama a su estado y al que le duele su estado. Un poblano más que poco a poco se va desguazando gracias a las ineptitudes de enanos que tienen puesto el dedo en el botón de la alarma y la desazón para que todo se pulverice.

 

Soy firme en mis convicciones y asumo mis dichos. No regateo espacios y nunca me verán mendigando un cargo porque no lo necesito. A mis 62 años he logrado construirme una reputación digna en mi oficio, al que amo y ejecuto con gran pasión, como con la misma pasión, y sin afán de ofender, escribo ahora mismo esto en un acto de congruencia.

 

No quiero un estado donde tengamos que importar abogados de quinta que vengan a resolver entuertos fantasmas; que grillen a placer y se jacten de saber –y conocer– lo que no conocen. Y si el jefe de este de Gobierno lo quisiera, me someteré alegremente a un debate para demostrar la ineficiencia e incapacidad jurídicas de sus exportados.

 

¡Lo digo sin acritud, pero lo digo!

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

PROMOVER EL CONSUMO LOCAL… LA OTRA ALTERNATIVA

editor2

Publicado

a

Por

Raúl De Ita Sosa

 

La crisis generada por el Covid-19 que ha cobrado con la vida de más de 100 mil personas en el país, es sin duda, uno de los problemas más relevantes para vida de todos los mexicanos. Por un lado, ha obligado a los gobiernos en todos sus ámbitos a diseñar estrategias que le permitan contener el número de contagios y por otro, a estructurar mecanismos que le permitan salir adelante ante la crisis económica que ha afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.

 

Para muestra un botón, en México se han perdido en lo que va de la crisis alrededor de 12 millones de empleos según datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que pone en serios predicamentos la calidad de vida de muchos hogares en el país.

 

Asimismo, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de abril a junio debido al confinamiento, tuvieron que cerrar 10,000 empresas lo que representa un deterioro considerable para miles de familias y hogares de nuestro país.

 

En cuanto a sus principales actividades económicas se destaca la herrería sobresaliendo la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas.

 

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye el talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charrería.

 

En este sentido, en el espacio de lo local debemos solidarizarnos con todas aquellas personas que se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. En Amozoc de donde soy originario, nos sentimos orgullos de contar con gente emprendedora y comprometida con las causas colectivas, me refiero, a los artesanos y que gracias a ellos Amozoc se ha posicionado como un municipio importante en el Estado y en el país, gracias a su talento y dedicación con esta noble labor.

 

En el año 2019 se dio a conocer que en Amozoc hay más de 800 personas que se dedican a la artesanía que trabajan la plata, el barro y también el acero, y que sus productos son demandados en Estados Unidos y en Europa. En este sentido, la actividad artesanal representa el sustento de las familias y que ahora frente a la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio y la crisis sanitaria el turismo ha mermado considerablemente el ingreso de miles de amozoquenses que ven en la elaboración de artesanías la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

Es por ello, que exhortamos a todos los ciudadanos a que consuman local y que en este cierre de año aprovechemos las maravillas que tienen que para nosotros en estas fechas decembrinas. Siempre me sentiré orgulloso de ser parte de este municipio y reconozco que los productos que se hacen aquí son excelente calidad y precio.

Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio ha generado un deterioro considerable para todos sus pobladores y más aún, el flujo turístico ha reducido el flujo económico de manera alarmante dejando a miles de familias sin posibilidades de tener un ingreso que les permita vivir dignamente. En este sentido, de acuerdo a las cifras detallas en la página www.transparenciafiscal.puebla.gob.mx/ del gobierno del Estado de Puebla, Amozoc de Mota cuenta con poco más de 100 elementos de seguridad, sin embargo, la mitad de ellos no se encuentran activos o se encuentran realizando actividades administrativas, lo que representa una oportunidad para el crimen organizado. Al mismo tiempo, cabe señalar que a pesar de los casi 10 millones de pesos recibidos para Seguridad (FORTASEG), los números y la percepción en materia de seguridad sigue siendo alarmante para todos los ciudadanos.

Amozoc requiere urgentemente un proyecto que demuestre capacidad y conocimientos para implementar y diseñar las políticas viables que ayuden al desarrollo de la población. Es urgente un liderazgo con arraigo social, ideológico y cultural que simpatice con el pueblo.

Estoy convencido de que Juntos y en equipo podremos salir adelante. Sin embargo, es imperante, que todos seamos participes del desarrollo. Esta situación nos ha dejado aprendizajes y creo, que el más valioso es que nos hemos dado cuenta de que individualmente no vamos a poder construir futuro para nosotros y nuestras familias.

Agradezco el espacio y reitero la invitación para que todos visitemos Amozoc cuna de artesanos, que nos den un voto de confianza y permitan que nuestros artesanos adornen sus hogares con nacimientos y obras hechas por manos poblanas.

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

¿Cómo lograr un aprendizaje eficiente desde casa?

Editor VCN1

Publicado

a

Si te está costando habituarte a seguir lecciones y estudiar desde casa, tal vez te sorprenda saber que esta opción se ha ido popularizando mucho en los últimos tiempos. Concretamente, desde el año 2000, la formación online ha crecido un 900% a nivel mundial y esta tendencia no va a parar, más bien al contrario.

Consejos para el estudio eficiente
1.-Elige siempre un mismo lugar y hora para el estudiar o para seguir las lecciones online. Ya sea memorizar, comprender, subrayar, realizar resúmenes, ver videolecciones… lo primero es siempre la disciplina, y la mejor forma de imponerla es creando horarios de estudio.

2.-Adapta el espacio al estudio: nada de ponerse a estudiar en el sofá, o peor….¡en la cama! Para concentrarte, necesitas tener un espacio reservado al estudio que sea cómodo, con buena luz y temperatura, donde te molesten lo mínimo posible y donde puedas apoyar tus libros, el ordenador, los bolígrafos… y todo lo que te haga falta. Esto también te ayudará a tener tu material de estudio controlado para que no se te mezcle con todo lo demás.

3.-Sé constante y estudia a diario: la constancia es uno de los grandes valores del ser humano. Si quieres evitar los sinsabores de los agobios de última hora, no olvides dedicar cada día un rato a estudiar, así crearás hábitos de estudio. Lo mínimo recomendado sería una hora al día, pero en tiempos de mayor carga lectiva o de exámenes, tendrás que elevar el tiempo.

4.-Planifica las materias: no tendrás profesores que te organicen las materias de forma tan común como en la formación presencial, pero eso no implica que debas dejar nada a la improvisación. Por eso debes ser ordenado e ir de lo más importante a lo menos para ser productivos.

5.-Adapta las horas de estudio a tu ritmo de vida: no todos tenemos un ritmo de vida igual. Hay personas que están más despiertas y son más productivas por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes o incluso las noches.

6.-Haz pausas: Con solo 10 minutos de pausa te sentirás como nuevo y podrás retomar el estudio sin que tu capacidad de concentración decrezca.

7.-Toma la iniciativa: es importante que no esperes que profesores, progenitores o educadores tomen la iniciativa. En este caso, todo depende de ti, así que, demuestra tu responsabilidad y demuestra que te importa tu formación y tu futuro.

8.-Evita distracciones: en casa seguro que tienes acceso más fácilmente a tablets o móviles, así que apágalo o ponlo en silencio mientras estés estudiando.

9.-Cuidado con tu computadora: será tu herramienta de estudio principal, sin embargo, evita las tentaciones de entrar a redes sociales o navegar por internet durante tus lapsos de estudio.

10.-Mantén el contacto con profesores y alumnos: la gran mayoría de clases onlines van acompañadas de foros en los que alumnos y profesores pueden ir hablando para resolver dudas. Además de ayudarte a sentir el apoyo del resto y no sentirte solo, leer y participar en este tipo de foros y chats te ayudará a mejorar tus conocimientos.

11.-Duerme bien: si le das a tu cuerpo y tu mente un descanso adecuado, verás que te resultará mucho más fácil mantener la concentración y ser productivo.

12.-Mantén tus hábitos saludables: realiza la misma cantidad de comidas que hacías cuando ibas a clase, es decir, no estés haciendo viajes a la nevera de manera constante. Además, siempre que sea posible, dedica un tiempo dentro del día para realizar una práctica deportiva, existen diversas alternativas en la red. La cuestión es mantenerse activo y con una buena salud.

Continuar Leyendo

Opinión

VCN Sports

editor2

Publicado

a

Por

Autor: JC Fraire

¿Seguros?

 

Hoy, después de dos partidos postergados y una cantidad considerable de contagiados por COVID-19, arrancará la Temporada 2020-21 de la Liga MX, con un torneo que, aparentemente, homenajea a los Guardianes de la Salud, aunque parece ser que no respetamos sus indicaciones.

 

La gran necesidad de clubes, medios de comunicación, patrocinadores y trabajadores del ámbito llevó a tomar esta decisión arriesgada. Reflejo claro de la situación laboral en el país. También es evidente que no todos se llevan una gran tajada del negocio y necesitan seguir laborando. Sin embargo, ¿estamos tomando la decisión adecuada?

 

Se puede analizar, desde diferentes puntos de vista, pero todos ellos forman una cadena, en la que uno se mira beneficiado y afectado por el otro. Por ejemplo, si se reanuda, hay una posibilidad de que los casos entre jugadores y trabajadores aumenten; lo que llevaría a volver a regresar a detener la liga y, sin el tiempo de espera correcto, puede ser un bucle que dure un largo tiempo. Bucle que no todos pueden darse el lujo de permitir.

 

También es cierto que este ámbito no es responsable del descontrolado incremento de personas que se hayan contagiado, por descuido involuntario o voluntario. Pero, vuelvo a repetir, es parte de la cadena.

 

Los “Guard1anes” del césped y la salud, sin duda, tendrán mucho trabajo, en este primer semestre. Unos buscarán, a través de la tele, darle una pequeña alegría a quienes no la han tenido en meses y buscan pensar en otra cosa. Mientras que otros, buscarán terminar con la larga agonía, de una u otra manera.

 

El mundo tercermundista no se puede dar el lujo de quedarse en casa, sólo puede esperar que llegue una cura. Se han perdido, se perderán y se seguirán perdiendo vidas, empleos, relaciones de diferentes tipos, estabilidades emocionales y económicas, entre otras cosas más. Así comenzará rodar el balón, esta noche en Aguascalientes.

 

¿Se volverá a suspender el torneo? Tal vez

¿Era necesario regresar? Muy probablemente.

¿Fue la mejor decisión? Depende de cómo lo veas.

¿Teníamos otra opción? Para que el negocio sobreviviera, lo dudo.

¿Seguros? Apuesto a que nadie lo está.

 

Lo único seguro es que se avecinan meses inciertos. Y, en este caso, el cambio no sólo está en nosotros. Que el nombre del torneo sirva para rendir verdadero respeto a los “Guard1anes” y todos podamos seguir sus indicaciones.

 

Que pase lo que tenga que pasar…

 

Esta noche

Necaxa – Tigres UANL

Estadio Victoria – Aguascalientes

 

 

 

Continuar Leyendo

Trending