Conecta con nosotros

México

Una de cada cinco escuelas privadas están en riesgo de cerrar sin apoyo del Gobierno mexicano

Editor VCN1

Publicado

a

A dos semanas de que empiece el año escolar, una de cada cinco escuelas privadas están en riesgo de cerrar sin apoyo del Gobierno mexicano para afrontar la crisis, advierten este viernes a Efe representantes del sector.

Más del 20 % de los 47.000 colegios particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, lo que afectará al 30 % de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad, indica Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP).

Aunque el Gobierno presentó esta semana un convenio con las televisoras para impartir las clases, Villar considera que esto complica la situación porque las familias preferirán llevarse a sus niños al sistema público.

“En las escuelas particulares el problema fue que se combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en el que los padres de familia empezaron a perder el empleo”, detalla el líder de la ANFE-ANEP.

La crisis de COVID-19, que ha dejado más de 50.000 muertos y 460.000 casos en México, obligó a cancelar clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 23 de marzo, cuando el Gobierno declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La emergencia paralizó a 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores de todos los niveles del sector público y privado, expone el especialista.

Esto ilustra el dilema internacional, pues mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de la deserción de 1,4 millones de estudiantes mexicanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que reabrir las escuelas es “arriesgado”.

“El Gobierno no tiene los recursos, las capacidades, no tiene nada para resolver este problema, entonces aquí es el momento de hacer un cambio total, escuelas particulares y oficiales que pertenecemos al mismo sistema educativo para romper con todos los paradigmas”, opina Villar.

Urge diálogo
Los colegios reportan entre una caída de hasta 40 % en sus ingresos totales con 98 % con programas de apoyo para las familias, afirma María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

“Nuestras escuelas han sido muy castigadas históricamente, desde el punto de vista económico, y ahora se ha agudizado, entonces una ayuda que puede dar el Gobierno está en los altos impuestos que tenemos y en los gastos de operación”, asegura.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido un plan para evitar el cierre de los planteles privados y que los públicos tienen capacidad para todos.

“Lo tenemos que resolver, y también que no cierren las escuelas particulares, buscar ayuda, apoyos, para que se siga garantizando el derecho a la educación”, aseveró en su rueda de prensa del miércoles.

Pero Zamarripa señala que todavía no hay diálogo con las autoridades mientras urge una solución porque los colegios pierden ingresos y al mismo tiempo invierten en nuevas plataformas digitales.

“Aún no tenemos ninguna señal de acercamiento, sí deseamos y estamos en la mejor de las disposiciones para contribuir con nuestras propuestas para solventar esta situación. Nosotros desearíamos un encuentro, un acercamiento, un diagnóstico”, manifiesta.

Se suman universidades
La crisis de COVID-19 produciría una caída anual de hasta 20 % en la matrícula de las universidades privadas, informa Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Esta federación, precisa, agrupa a 111 universidades con 800.000 alumnos del total de 4,7 millones del nivel superior.

“La verdad es que el impacto es importante, sobre todo para las universidades que no recibimos ningún apoyo de las autoridades federales o estatales, o sea se sostienen a base de las colegiaturas que pagan los alumnos y los padres de familia, no hay ningún programa de apoyo”, expresa.

El primer impacto de la pandemia ocurrió en institutos con programas cuatrimestrales, donde la matrícula cayó 7 % entre marzo y mayo, menciona Guerra.

El representante de la FIMPES explica que 75 % de padres y alumnos quisieran que la educación fuese presencial, por lo que muchos optan por postergar el ingreso a la universidad hasta que pase la pandemia, lo que afectaría dos ciclos escolares completos.

Al igual que la CNEP y la ANFE-ANEP, reclama un trato fiscal más justo.

“Si la educación es tan importante para el desarrollo de México, ¿cómo es que la tratas igual que una empresa? Esas son de las incongruencias, no de esta administración, sino de todas las administraciones”, concluye.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

CDMX Pasará a Semáforo Naranja, pero no aumentará restricciones

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país pasó a Semáforo Naranja por COVID-19 al menos las dos próximas semanas.

Lo anterior fue detallado por Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino.

De acuerdo a la última notificación de riesgo emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la Ciudad de México estará en Semáforo Naranja a parir de la próxima semana y por lo menos dos semanas”, declaró.

“Esto derivado de la nueva metodología que implementó la Secretaría de Salud, y es la primera semana en que se implementa”, puntualizó.

Pese al repunte en los contagios en la ciudad, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, apuntó que no habrá ninguna restricción.

No hay ajustes (en las restricciones), hay una parte importante que es que en la última semana se estabilizó la positividad, eso habla del impacto de la vacuna, y como ocurre en todos los lugares lo mejor es seguir vacunando”, argumentó.

La capacidad hospitalaria en la capital es de 63 por ciento, con tres mil 867 camas disponibles y dos mil 458 ocupadas, aunque con la capacidad para aumentar hasta ocho mil camas en caso de un incremento en loso contagios.

En la última semana, se registró un aumento de 587 personas hospitalizadas por coronavirus.

De nuevo recordaron que esta tercera ola de contagios está muy centralizada en las personas de 18 a 39 años. El dato de los contagios de personas en ese rango de edad representa casi dos terceras partes de los que se llegaron a presentar entre esa población en el punto de máximos contagios. Los contagios en personas entre 60 y 69 años representan una quinta parte.

En cuanto al Programa de Vacunación en la Ciudad de México, ya está completo el esquema en personas mayores de 50 años. Mientras que los residentes de 40 a 49 años tiene. la primera dosis al 100 por ciento.

El Gobierno capitalino apuntó que a partir de la próxima semana se comenzará con la vacunación de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Se espera en la primera semana llegar a una cobertura del 33 por ciento durante la primera semana de inmunización en esta etapa.

Se espera que las personas entre 18 y 29 años estén vacunadas con pauta completa el 12 de octubre.

También para la próxima semana, se tendrá la vacunación de primera dosis completa para las personas de 30 y más años.

Continuar Leyendo

México

Servidores de la Nación protestan frente a Palacio Nacional; acusan corrupción en otorgamiento de programas sociales 

editor2

Publicado

a

Por

  • Como parte del paro nacional de Servidores de la Nación, se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir el respeto de sus derechos laborales

 

Representantes de los Servidores de la Nación de varios estados se manifestaron frente a Palacio Nacional denunciado corrupción interna.

 

Portando sus chalecos color beige y guindas, así como sus gorras y credenciales que los identifican como Servidores de la Nación. Los manifestantes representantes de los diferentes estados de la República se dieron cita frente a Palacio Nacional para denunciar hechos como:

 

  • Despidos injustificados.
  • Falta de derechos laborales.
  • Jornadas laborales de 12 horas.
  • Corrupción interna.
  • Supuestas irregularidades detectadas en el manejo de los programas sociales del Gobierno federal.
  • Represión.

 

Los Servidores de la Nación destacaron que pese a sus exigencias, ellos continúan apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Razón por la que han decidió manifestarse frente a Palacio Nacional, solicitando una reunión con el presidente.

 

Haciendo uso de la consigna “¡Es un honor estar con Obrador”, los Servidores de la Nación se dirigieron a la oficina de Atención Ciudadana!

 

De acuerdo con los manifestantes que se encuentran frente a Palacio Nacional el presidente AMLO no se encuentra enterado de las injusticias.

 

Puesto que algunos superdelegados los amenazan con despedirlos en caso de que alguno desee presentar la denuncia correspondiente.

 

Además, los Servidores de la Nación manifestaron que la realización del paro a nivel nacional no se trata de un evento político.

 

Rechazando de esta forma cualquier tipo de traición hacia el presidente Andrés Manuel López, quien únicamente se encuentra apoyándolos.

 

De esta forma, los Servidores de la Nación esperan poder reunirse con el presidente AMLO, seguros de que se les dará apertura al diálogo.

Continuar Leyendo

México

AMLO critica al INE y TEPJF tras sanciones a Samuel García y al PVEM

editor2

Publicado

a

Por

  • El presidente López Obrador señaló que tiene que haber una renovación para que haya seriedad en estos organismos electorales

 

Luego de las millonarias sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, López Obrador afirmó que tanto el INE como el Tribunal Electoral (TEPJF) no están haciendo bien las cosas, por lo que llamó a su renovación “para que haya seriedad”.

 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que, pese a que no está de acuerdo con estas decisiones, se deben de respetar.

 

Manifestó que desde que se decidió quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón para las gubernaturas por parte de MORENA de Guerrero y de Michoacán, respectivamente, ambos organismos electorales mostraron que “no son demócratas auténticos”.

 

En el salón Tesorería, el mandatario federal calificó como normal que la influencer Mariana Rodríguez Cantú haya apoyado en sus redes sociales a su esposo Samuel García durante la campaña.

 

López Obrador consideró que la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán es “una gran injusticia”.

 

“Deben de participar como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata la esposa hable bien de su esposo, si va a cobrar o no va a cobrar eso es otra cosa.

 

“Yo veo esto más ‘politiquero’, porque ni siquiera diría ‘político’, la política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal para que haya seriedad. Eso que hicieron de los candidatos (Guerrero y Michoacán), si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos”, aseveró.

 

Recientemente el Consejo General del INE sancionó al PVEM con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, al utilizar a un centenar de influencers para llamar al voto en favor de esa fuerza política.

 

Asimismo, se impuso al PVEM la sanción consistente en la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto próximo.

 

También, el Instituto sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influencer, Mariana Rodríguez.

Continuar Leyendo

Trending