Conecta con nosotros

Gobierno

Universitarios alistan megamarcha

editor2

Publicado

a

El próximo jueves 5 de marzo la Asamblea Universitaria 25/02 convoca a una marcha a la cual se unirán alumnos de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

 

Con la hora fijada a las 7:00 y con punto de encuentro en la avenida Juárez y 21 sur llevarán las consignas “ni una bata menos, nadie menos y ni un estudiante menos” hacia el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para exponer sus exigencias públicas y demandar una Puebla y un México más seguro.

 

Los miembros de la asamblea, conformada por 52 representantes de unidades académicas de la BUAP piden acudir a la marcha con el rostro descubierto y con una credencial que los identifique como estudiantes.

 

A su vez, la asamblea convocó a un paro indefinido hasta que se dé respuesta a las exigencias de seguridad. Además, se dejó en claro que el movimiento no persigue ningún fin político, sino que es estudiantil y pacífico sin actos de violencia.

 

A la protesta se sumarán estudiantes del Colegio Minimalista de Ciencias Penales (COMCIPE), Universidad Iberoamericana, Universidad de Oriente de Puebla, Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, Universidad Alvart y Universidad Del Valle de México (UVM).

 

Directoras y directores de las 15 escuelas profesionales incorporadas respetarán las decisiones personales de los alumnos, ello en vista de las demostraciones solidarias de sus estudiantes a sus compañeros de la BUAP y la UPAEP

 

“Repudiamos enérgicamente toda forma o expresión de violencia y ataques a la vida de cualquier persona”, expresan los directivos, quienes proponen que se refuercen las medidas de seguridad con instalaciones de cámaras de vigilancia en los paraderos más utilizador por los estudiantes.

 

Además de las cámaras, piden que el C5 instrumente un monitoreo exclusivo en las instituciones educativas.

 

Estudiantes de la Universidad Angelópolis, el Instituto de Ciencias Jurídicas y la Escuela Libre de Psicología acordaron continuar con el paro activo el próximo lunes, cortando brevemente la circulación de la Calle 3 Oriente para posteriormente incorporarse a las marchas programadas en otros puntos de la ciudad, todo, después de una primera jornada de demostraciones el viernes 28 de febrero.

 

Al igual que la Facultad de Psicología de la BUAP, localizada en el mismo corredor universitario, las universidades referidas amanecieron tapizadas de inscripciones de los alumnos, algunos incluso de primeros semestres.

 

“Viene a Puebla en autobús, no quiero regresar en ataúd”, “No es normal invadirse de miedo cada vez que uno sale de casa”, “No estamos en paro para no estudiar, sino para seguir vivos y seguir estudiando”, “Cuándo vuelva a mi pueblo quiero regresar graduado, no asesinado”, “¿Cómo le explico a mi mamá que tal vez hoy no regrese”, Son algunos de los textos que pueden leerse en las pancartas de las y los jóvenes universitarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas en materia de definición de alerta de violencia de género

editor2

Publicado

a

Por

  • Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”

 

En el marco de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, en sesión virtual del Pleno, las y los diputados, aprobaron el dictamen con minuta de decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para establecer la definición de alerta de violencia de género, adicionando el artículo 22 Bis para brindar mayor certeza jurídica y claridad en su interpretación, así como fortalecer las acciones contra los feminicidios, así como permitir que los ayuntamientos puedan solicitar la declaratoria de esta medida.

 

Con la iniciativa se reforma la denominación de la sección quinta del capítulo II del título segundo para armonizarla con la Ley General y denominarla “De la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

 

Como parte de la discusión, el diputado Miguel Trujillo de Ita, sostuvo que la violencia de género no tiene distinción de edad y es una de las violaciones de los derechos humanos más recurrente, por lo que uno de los propósitos es facultar al personal al de las dependencias adecuadas del Poder Ejecutivo para que, con los municipios, sea responsables de los resolutivos de la Declaratoria de Aleta de Género y se instale una comisión especial para dar seguimiento a esta medida para la erradicación de todo este tipo de agresiones en contra de las mujeres.

 

Al hacer uso de la palabra las diputadas Rocío García Olmedo, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Tonantzin Fernández Díaz reconocieron, en intervenciones por separado, la importancia del dictamen para procurar una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Puebla; asimismo, que se salvaguarde la integridad de las mujeres poblanas, dar seguimiento a las acciones y medidas para el cumplimiento de estas acciones.

 

Mientras que la y el diputados Vianey García Romero y Emilio Maurer Espinosa opinaron que la violencia pude afectar la salud física, mental, sexual y reproductiva y de las mujeres, por lo que, en intervenciones por separado, se pronunciaron a favor de las reformas a fin de atender un problema muy importante.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprobó reformas al Código Penal para frenar la violencia intrafamiliar

editor2

Publicado

a

Por

  • Buscan recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia

 

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género, por el que se reforma artículo 284 quáter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el fin de frenar la violencia intrafamiliar y recuperar la confianza de las víctimas en materia de procuración de justicia.

 

En su participación, durante la discusión y análisis del tema, las y los diputados, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Rodríguez de la Vecchia, Vianey García Romero y Héctor Alonso Granados coincidieron en argumentar que la propuesta tiene como fin el promover la reparación del daño de la víctima, así como la implementación de tratamientos para subsanar el daño psicológico que se provoca.

 

Las y los legisladores expusieron, que la persecución del delito de oficio como hasta este momento lo establece la Ley, ya resulta insuficiente para que las víctimas encuentren una debida impartición de justicia y, por el contrario, ven una práctica dilatoria en las investigaciones de las denuncias y la conformación de los expedientes en las Agencias del Ministerio Público, los cuales no proceden y se quedan en el olvido.

 

En el uso de la voz, las y los legisladores mencionaron que el problema de violencia familiar se agudiza con el confinamiento obligado por la pandemia, por ello es urgente garantizar la solución del problema para restaurar el derecho de las mujeres, evitando la impunidad y castigando a los culpables.

Continuar Leyendo

Gobierno

LX Legislatura aprueba reformas a Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para el uso y manejo de pólvora y juegos mecánicos

editor2

Publicado

a

Por

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil, por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

 

En el uso de la voz, el diputado Raúl Espinosa Martínez, explicó que el uso de la pirotecnia y de juegos mecánicos en festividades o fiestas patronales, resulta riesgoso para la población, especialmente para los menores entre los cinco y los 14 años, quienes ante la falta de capacitación son víctimas de accidentes que terminan por generar quemaduras o mutilación de miembros y hasta la pérdida de la vida.

 

Ante esta situación, el legislador consideró necesario impulsar una cultura de prevención que refuerce las medidas de seguridad, capacitación y manejo de productos explosivos y juegos mecánicos presentando planes de prevención y supervisión para su uso.

 

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Protección Civil de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, por el que se reforman los artículos 14, la fracción II del 20, 24, 29 y 44 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla.

Continuar Leyendo

Trending