Conecta con nosotros

Opinión

Vamos por México

editor2

Publicado

a

Va de nuevo el porqué no debemos de compartir cajas chinas. A simple vista podría parecer que el señor López Obrador es un descuidado que no tiene idea de qué está sucediendo, diciendo o proponiendo.

 

Nada más alejado de la realidad y de su plan real. Momento no me mal entiendan no es que el señor sea una lumbrera, no lo es. Pero es colmilludo como él solo. Y el tema es que trae agenda que cumplir y no sacada de su cabeza o de su nulo gabinete que son así o más ineficaces.

 

El FSP lo que quiere es unificar Latinoamérica. El tema es que esto se les está complicando un poco. China ya dijo que se deslinda de Venezuela. Las cosas con Bolivia y Evo ya vimos como resultaron y no fue como ellos esperaban.

 

Seamos honestos es 2020 y si una gran parte de ese juego ya están siendo las redes sociales, que hemos visto que sirven desde para hacer virales fotos de lo que está ocurriendo en tiempo real. Hasta para hacerles promoción a sus cajas chinas.

 

¿Por qué creen que Jesusa ya no sale hablando como burro? Pues porque era de las cajas chinas más burdas. O la foto de Noroña en el baño o Sergio Meyer confundiendo librería con biblioteca, o cualquiera de sus tonteras. Vaya que ejemplos sobran.

 

El tema es que nosotros les estamos haciendo el trabajo súper sucio y por lo menos a mí eso sí me da mucho coraje. Porque ellos es lo que necesitan, y si siguen produciendo tantas es porque les funcionan.

 

Ellos en la mañanera ya saben que lanzan la caja china, y al poco tiempo ya se hizo viral y por “la oposición” que es quién la está compartiendo y haciendo memes y logrando que sea tendencia. ¡Qué coraje no!

 

Nos tienen todos enojados discutiendo por ejemplo lo de la rifa del avión un tema que sabemos que no es, no se puede rifar, porque el avión es parte de un leasing y el dueño no es el gobierno, entonces no puede hacer uso de el, ni para venderlo, y mucho menos rifarlo.

 

Ellos al mismo tiempo que nosotros estamos enojados, sus seguidores están por todas partes haciendo creer que esto es viable, o justificando la caja china del día, y pues nada que los beneficiados siempre son ellos.

 

Ni más ni menos porque en el inter ellos ya promovieron una iniciativa, lanzaron a la cámara alguna ley que necesitan que se promulgue de manera fraudulenta o no, y nosotros todos distraídos.

 

Y como no prestamos atención a lo que era necesario que se le prestara, cuando vimos ya nos atoraron una vez más horrible.

 

Llevamos un año y un mes con un gobierno que cada vez está peor y nosotros somos cómplices por omisión. Eso es lo más triste del asunto. Quiero que honestamente me contesten ¿Cuántos dejaron de usar sus tarjetas de crédito y débito los días 4 y 5 de enero? ¿Quiénes ya están listos para el paro nacional del 24 de febrero?

 

El tema es que ellos están haciendo su trabajo de manera perfecta y es destruir al país para volvernos un México socialista. ¿Nosotros que estamos haciendo, estamos haciendo bien nuestro papel y lo que nos corresponde?

 

Se los dejo de tarea, por lo pronto una acción pequeña pero efectiva es que dejemos de compartir sus cajas chinas diarias. Y que sí hagamos viral lo que se tiene que dar a conocer que es mucha información, la realidad del INSABI, que no va. Y que mientras dejaron en la indefensión de lo más importante que alguien puede tener la salud de los mexicanos.

 

Compartamos las estadísticas de violencia y los números reales en este tema. Las cifras de empleo, crecimiento económico, violencia, los comparativos.

 

¡Eso es lo que se tiene que compartir y lo que nos corresponde! Venga vamos juntos por México. Recordemos que a ellos les sirve la división, nuestro enojo es parte de su agenda.

 

Nos necesitan tener así enojados, divididos, ocupados. Demostrémosles que sí estamos unidos por el bien de México y que somos más y mejores que ellos como gobierno.

 

No lo olviden 24 de febrero 2020 PARO NACIONAL es por el bien de los mexicanos.

 

MJBDU

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Palabra de Tigre

editor2

Publicado

a

Por

EL LEXICÓN DEL CORONAVIRUS

Por: Humberto Aguilar Coronado

 

Desde que a mediados de febrero empezamos a escuchar del Coronavirus, también comenzamos a utilizar algunas palabras, que si bien se conocían, también es cierto que eran utilizadas con poca frecuencia por nosotros, como gel antibacterial, tapabocas, virus y vacuna.

 

De la misma manera, empezamos a escuchar algunas expresiones que hasta ese momento se desconocían, pero que han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, es decir, se ha acuñado un Lexicón del Coronavirus o, a partir del Coronavirus.

 

Aquí presento un listado de palabras y expresiones, algunas con la definición que la Real Academia Española nos enseña, otras con lo que nos quisieron decir con eso, y otras tantas con una definición propia.

 

COVID-19: Es una enfermedad infecciosa respiratoria que puede causar la muerte, causada por un coronavirus que era desconocido, y que fue identificado por primera vez en Wuhan, (China) en diciembre del 2019, representada en caricatura como una figura verde con diferentes coronas.

 

PANDEMIA: Dice la Organización Mundial de la Salud que es la afectación que produce una enfermedad infecciosa de los humanos, en un área geográficamente extensa.

 

SUSANA DISTANCIA: Heroína de caricatura con atuendo color morado, que representa la campaña del gobierno federal para anunciar las medidas que se deberían instrumentar para el control de la pandemia, como la suspensión de actividades no esenciales, trabajo a distancia, y cancelación de eventos masivos.

 

QUEDATE EN CASA: Campaña utilizada por diferentes organizaciones sociales y gobiernos, para hacer conciencia de la importancia de no salir de casa, como medida preventiva en caso de no ser necesario, durante la pandemia.

 

CURVA DE CONTAGIO: Gráfica presentada diariamente por las autoridades de salud que presenta el nuevo número de contagios por el Coronavirus.

 

DETENTE: Escudo protector con imágenes religiosas que utiliza el Presidente de México contra el Coronavirus y la corrupción.

 

APLANAR LA CURVA: Reducir el crecimiento en el número de nuevos contagios para aliviar el colapso de los servicios sanitarios, lo que significa que el número de contagios vaya a la baja y se represente así en la curva. Sin embargo, aplanar la curva evidenció al Presidente López Obrador, al no saber la diferencia entre lo horizontal y lo vertical; y para el Subsecretario López Gatell significa, a ver si Usted le entiende: “aplanar la curva de contagio no quiere decir que es exactamente plana, porque eso querría decir que no tenemos una epidemia” (sic).

 

DOMAR LA PANDEMIA: Sinónimo de aplanar la curva, es decir, que vamos bien según el Presidente de México porque el crecimiento ha sido horizontal.

 

HORIZONTAL: Término desconocido por el Presidente López Obrador y que se representa como la línea que va de derecha a izquierda o a la inversa, a diferencia de la línea vertical, que va de abajo hacia arriba como la curva de contagios en México, o a la inversa.

 

LETALIDAD: La Real Academia Nacional de Medicina, la define como el cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un periodo de tiempo, y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo periodo. En México hasta el último día de mayo, la letalidad era del 11.2%, lo que quiere decir que una de cada nueve personas que padecen de Coronavirus en nuestro país muere, con lo que México tiene el nada meritorio plano de encabezar la tabla en Latinoamérica.

 

NUEVA NORMALIDAD: Es la etapa 3 del programa del gobierno y se refiere a la regulación de actividades sociales, laborales, económicas, educativas y laborales que el propio gobierno ha determinado a partir del día 01 de junio, en donde se corre el riesgo de que se presente un nuevo brote de la enfermedad.

 

SEMÁFORO DE RIESGO: Es el semáforo para cada localidad que contiene los colores: rojo (Riesgo Máximo), naranja (Riesgo alto), amarillo (Riesgo Controlado) y verde (Riesgo bajo), que presentará semanalmente el súper subsecretario López Gatell para que sean atendidas las medidas sugeridas, y así evitar que pueda reemerger la enfermedad. Desafortunadamente, en México el primero de junio se inició la nueva normalidad propuesta con un semáforo de riesgo completamente en rojo, sólo el Estado de Zacatecas se presenta en color naranja.

 

REBROTE: Es un nuevo brote, aparecer de nuevo algo material o inmaterial no previsto y que generalmente, es considerado nocivo. Dadas las circunstancias en las que se da paso a la llamada nueva normalidad, desafortunadamente es previsible que antes que suceda en nuestro país un rebrote, la curva de contagios seguirá ascendiendo verticalmente.

 

GATELADA: Expresión utilizada para obedecer al Presidente López Obrador y confundir a los mexicanos, sobre todo si se trata de manejar cifras, curvas de contagio e información referente a la pandemia.

 

Quedan todavía muchos otros términos y expresiones como la nueva realidad, nueva vacuna, asintomáticos, neumonía atípica, educación virtual o normalidad luctuosa, que utilizaremos los próximos meses, y que serán motivo de otra entrega, por lo pronto, me quedo con esta expresión que vi en un post de WhatsApp y que nos debe motivar a la responsabilidad: “No salimos de la pandemia, vamos a salir de casa con la pandemia”.

Continuar Leyendo

Opinión

¿Es bueno que una ley tenga apellido?

editor2

Publicado

a

Por

Por Humberto Aguilar Coronado

Politólogo y Master en Negociación por la UC3 de Madrid, España.

 

Cuando una ley es aprobada por el Congreso de algún Estado, sin haber cumplido con la mayoría de los requisitos y exigencias del proceso parlamentario, lo más seguro es que en el plazo que transcurre entre la aprobación de la ley y la promulgación por parte del ejecutivo, haya una crisis importante por la presión que ejercen los grupos sociales que se sienten no solo afectados, sino que en muchos de los casos, se sienten agraviados.

 

Y es que ahora, al Poder Legislativo además de exigirle el cumplimiento de lo que marca su reglamento interno y su ley orgánica en cuanto al cumplimiento de plazos, de turnos a comisión, de reuniones de las mismas comisiones, de deliberación, y al final, de aprobación, también se les exige (y que bueno que así sea) que los involucrados o afectados por una ley, sean tomados en cuenta, y puedan por lo menos, presentar y discutir sus propuestas.

 

Es decir, que previo a la discusión y aprobación de la ley, se realicen foros de consulta, Parlamento abierto y sobre todo, tiempo para poder hacer dichas aportaciones y que no haya dispensa de trámites legislativos.

 

Cuando esto no sucede, se ve venir una importante crisis, tal es el caso de la Ley de Educación en Puebla, que se aprobó el último día que el Congreso del Estado tenía para sacar adelante dicho ordenamiento, debido a la disposición transitoria de la reforma federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre del 2019, que obligaba a los Congresos de los Estados a legislar en la materia, poniéndoles un plazo de 180 días para armonizar su marco jurídico.

 

Eso debieron hacer los Diputados al recibir la iniciativa por parte del Ejecutivo. Por ser una Ley General la que ordena, armonizar la Ley de Educación del Estado de Puebla.

 

Sin embargo, la Ley de Educación aprobada fue más allá de la armonización exigida, es ambigua, y genera dudas que enfrentan al gobierno con la Sociedad, porque deja muchos temas sujetos a la interpretación o discrecionalidad de la autoridad, y en el momento histórico en que vivimos,  parece grave no haber tomado en cuenta a las Universidades, ni a los colegios particulares; parece grave no haber escuchado a los padres de familia, ni a los representantes magisteriales; y da la impresión de haberse realizado en lo obscurito, al no haberse convocado a foros de debate, ni haber convocado a Parlamento abierto; y lo que es peor haberla aprobado en forma exprés.

 

La reacción de los involucrados o afectados por esta aprobación ha sido fuerte y han manifestado su desacuerdo presentando sus argumentos y las alternativas que ellos consideran viables, siendo su máxima exigencia que no sea publicada la ley para que se regrese al Congreso y se incorporen las modificaciones propuestas.

 

Pero lo que realmente llama la atención, es el tono de descalificación, de burla y hasta de reclamo con en el que el Titular del Ejecutivo les ha contestado a sus demandas, ya sea por la vía del twitter o en sus conferencias de prensa mañaneras.

 

Esto ha motivado que lo que debiera ser la Ley de Educación para el Estado de Puebla, se convierta en la “Ley Barbosa”, es decir, el imaginario colectivo le ha puesto el apellido del gobernante, y la experiencia nos dice que cuando esto pasa, la descalificación a los contenidos se da más por la suma de negativos, que por un conocimiento de los alcances de la propia ley.

 

Ejemplos hay muchos, sobre todo en Puebla, y como dijera Don Alejandro Mondragón, “Puebla siempre presente en los grandes eventos”. Hay que recordar aquella famosa “Ley Bartlett” en 1998, que en realidad era la Ley para el Federalismo Hacendario, en donde el gobernador pretendía modificar los fórmulas de distribución de los recursos destinados a los municipios, creando órganos paralelos a los ayuntamientos, para que fuera el propio gobernador el que decidiera sobre ellos, dicha ley fue abrogada en 2009; y no hace mucho, en el 2014, la famosa “Ley Bala”, que establecía el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos policiales, que desafortunadamente, la sensible muerte de un niño, motivó su desaprobación total, y al final, la derogación de la Ley que estuvo sujeta, durante muchos años, a la crítica social.

 

Qué desenlace tendrá la llamada “Ley Barbosa”, que por el manejo legislativo, comunicacional y político, ya ha sido trasladado a la esfera y crítica nacional. Serán escuchados los actores sociales involucrados, o serán ignorados. Si la Ley es publicada, cuanto tiempo estará en vigor antes de que sea modificada, abrogada o derogada.

 

Estaremos atentos al proceso político que siga, pero lo más importante, es que se quite la carga ideológica que algunos artículos contiene, y se atiendan las necesidades de la sociedad. Para eso son las leyes.

 

Continuar Leyendo

Opinión

El COVID y las 30 hojas de un ensayo

editor2

Publicado

a

Por

Por: Vicky Fuentes

 

Desde lo que se considera un escenario emblemático para los mexicanos, y sí que lo es, la original sede de la Cámara de Diputados en Palacio Nacional que funcionó hasta el año 1872, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su promesa de presentar un ensayo de la nueva política económica en tiempos del COVID-19. En un video de 15 minutos explicó que lo elaboró en su “tiempo libre” y se lo dedica a los enfermos de Covid-19, los fallecidos y sus familiares.

 

Son 30 hojas en las que pretende que dejemos de ver a la economía sólo en función del crecimiento económico literal, dijo: “No andar pensando que lo más importante es la medición que se hace en el PIB, no, el crecimiento debe ir acompañado de la democracia, la justicia, la honestidad, la austeridad y el bienestar”. “No son ocurrencias, es producto de una reflexión y también de la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo” (Sic).

 

En buen plan: ¿Cómo poder entenderlo cuando los mensajes, acciones, decisiones y resultados son contradictorios? ¿Cómo entenderlo cuando lo que menos tiene, sustenta y expresa está años luz del rigor y los marcos teóricos de economistas y expertos?

 

Él mismo ha expresado que no es sabelotodo, que deja en manos de expertos las cosas para no equivocarse, ¿y luego? Luego los descalifica, para después regresar a opinar como experto. Un ejemplo claro de lo que se presentó el sábado es la gráfica que se publica en el documento, por cierto, la única, y es la del índice Gini de 1989 a 2018; con ella se pretende mostrar el fracaso del neoliberalismo, pero lo que se muestra ahí es que disminuyó, porque, entre más bajo el número, hay menos desigualdad, ¿Entonces? ¿Lo entendió al revés? ¿Y sus asesores? ¿No hubo un experto que hiciera una revisión fina a un documento tan importante? Perdón, acabo de recordar que él es su único asesor, él es su propio jefe de comunicación, él es su propio estratega en todo y para todo.

 

La ignorancia que se muestra supera cualquier teoría y nos lanza sin remedio al plano internacional en condiciones que seguramente tendrá consecuencias. No sólo no hay certeza jurídica en este país para los inversionistas extranjeros, aunque digan que nadie por encima de la ley, los argumentos de que se ha acabado con la corrupción y nada es como antes se termina con los contratos que se exhiben y realizan hijos de funcionarios del gobierno, como el hijo del ex gobernador de Puebla, etcétera. Lo cierto y lo realmente importante es que no hay quien tenga el valor y se atreva a contradecir o corregir cuestiones tan simples como la interpretación de una gráfica. Mal, muy mal. Me hizo recordar el cuento de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador que en resumen dice: “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad” lo que él piensa que es verdad.

 

Lo bueno, es evidente que su teoría es incorrecta.

 

Lo malo, ¡le creen!

 

Lo peor, tenemos elecciones en puerta y Morena sigue arriba en las preferencias.

 

Lo feo, los bots siguen creciendo.

 

Lo triste, es nuestro futuro.

 

Peor, imposible.

 

DE FRESA Y DE CHOCOLATE

 

La violencia intrafamiliar no puede seguir siendo invisible a las autoridades con la excusa de que son llamadas de guasa, las denuncias reales como consecuencia del confinamiento se incrementaron 74% en mayo. No estamos aprendiendo nada. #NoMásViolencia.

Continuar Leyendo

Trending